Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Kilómetro 31
(
Kilómetro 31 )
Lemon Films, 2006
México/España, 103 minutos

Dirigida y escrita por Rigoberto Castañeda
Editada por Alberto de Toro

Elenco:
Iliana Fox .... Agata/Catalina
Adrià Collado .... Nuno
Raúl Méndez .... Omar
Carlos Aragon .... Ugalde
Luisa Huertas .... Anciana

Imagen © 2006 Lemon Films

El cine mexicano de terror parece tener dos vertientes: películas góticas de fantasmas realizadas en los sesentas y setentas (como "Hasta el Viento Tiene Miedo"); y ridículas parodias imposibles de tomar en serio (como el cine de luchadores y bodrios intolerables de la talla de "Pepito Contra los Monstruos"). Por eso, luego de una larga ausencia, es bueno ver este género de regreso en el cine de ese país, aunque los resultados sean perfectamente genéricos y carentes de originalidad.

"Kilómetro 31" se centra en Catalina (Iliana Fox) y en la investigación que realiza luego de que su hermana gemela Ágata es atropellada en el kilómetro 31 de una carretera cercana a la Ciudad de México. Con Ágata en estado de coma, Catalina y sus amigos Nuño (Adrià Collado) y Omar (Raúl Méndez) empiezan a notar extraños eventos que podrían tener relación con el accidente (desde la presencia de un pálido niño fantasmal hasta visiones de una mujer en una alcantarilla), lo cual es confirmado por el Oficial de Policía Ugalde (Carlos Aragón), quien lleva años tratando de desentrañar el misterio detrás de las múltiples muertes en ese particular tramo de la carretera.

Por un lado, entiendo la disyuntiva del director y guionista Rigoberto Castañeda: para conseguir financiamiento en un género tan venido a menos como el terror, hace falta una fórmula con resultados probados. El lado negativo es que "Kilómetro 31" no pasa de ser un pastiche de temas, ideas y conceptos que hemos visto en muchas recientes películas del mismo género: el perturbador niño de piel blanca, la mujer fantasmal, el agua como elemento sobrenatural, los accidentes y la tecnología como conductores de espíritus malignos... en otras palabras, todos los clichés del moderno cine de terror asiático combinado con el estilo cinematográfico y rebuscados efectos especiales del cine norteamericano.

No obstante, el aderezo de leyendas mexicanas y el excelente uso de locaciones sirven para prestar un poco de identidad propia a la película. Sin embargo, ignoro si esos elementos funcionarán igualmente bien en audiencias internacionales. El tiempo lo dirá.

Por lo demás la cinta vacila entre mediocridad y competencia. Las actuaciones son funcionales, aunque frecuentemente exageran para simular más drama del que realmente justificaría la historia. Los efectos especiales varían mucho en calidad y, particularmente cerca del final, son excesivos y forzados, como buscando impacto que el guión no alcanza.

Como fanático del género de terror quizás estoy más conciente de los elementos "prestados" que emplea "Kilómetro 31". Tal vez para espectadores casuales (que no estén saturados de cine de terror asiático y norteamericano) la cinta resultará más atractiva y original; además no puedo negar que, dentro de todo, es medianamente entretenida y, aunque algunos elementos del guión parezcan superfluos (como un inestable triángulo amoroso), la trama resuelve bien su relación con ciertas leyendas mexicanas.

A fin de cuentas, "Kilómetro 31" no es un mal comienzo para el regreso del terror al cine mexicano (sumido desde hace años en redundantes y sórdidos dramas urbanos), pero hará falta mucha mayor originalidad e innovación narrativa para sustentar su presencia. Por eso puedo recomendar marginalmente "Kilómetro 31", pero no como película de terror, sino como entretenido experimento cultural que, en el mejor de los casos, puede señalar mejores obras en el futuro de ese género.

Calificación: 6.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com