Leslie Mann ... Debbie
Jason Segel ... Jason
Harold Ramis ... Papá de Ben
Alan Tudyk ... Jack
Kristen Wiig ... Jill

Imagen © 2006 Universal Pictures

Así como en los sesentas tuvimos al Rat Pack, en los ochentas al Brat Pack y en los noventas al Splat Pack, ahora tenemos al auto-nombrado Frat Pack, un grupo de actores, directores y comediantes que realizan películas con un particular estilo, tanto en sus argumentos como en su tipo de humor. Sin profundizar mucho en las filas de esta abstracta colectividad, podemos contemplar como ejemplos la reciente obra de Will Ferrell, Ben Stiller y Judd Apatow, quien tras ganar abundante aplauso crítico (y poco comercial) con sus series televisivas "Freaks and Geeks" y "Undeclared", procedió a incursionar en el cine con moderado éxito, dirigiendo o produciendo cintas como "The 40 Year Old Virgin", "Talladega Nights" y ahora "Ligeramente Embarazada".

Según su tradición, Apatow combina vulgaridad y un amable mensaje romántico que añade una dimensión adulta a sus libretos, los cuales serían ofensivos si no estuvieran balanceados por la calidez humana que palpita en el fondo (muy en el fondo) de los bastos personajes. En otras palabras, el éxito de Apatow reside en combinar "American Pie" con Jane Austen... con un aderezo de drogas y cultura nerd.

"Ligeramente Embarazada" se centra en la pareja dispareja de Ben (Seth Rogen) y Alison (Katherine Heigl). Él es un clásico "slacker" adulto, sin trabajo fijo pero con nebulosos planes de implementar un negocio por Internet con ayuda de sus igualmente vagabundos amigos. Ella es una ambiciosa productora para el canal E!, que un día recibe una importante promoción. Y, para celebrar, va con su hermana Debbie (Leslie Mann) a un club, donde conoce al mencionado Ben, con quien procede a compartir una noche de sexo y embriaguez, por la que desde luego se arrepiente al día siguiente.

Pero las consecuencias no se limitan a su amor propio... unas semanas después, Alison descubre que ha quedado embarazada, y decide comunicárselo al apático Ben, que recibe la noticia con terror, para luego sobreponerse y ofrecer su ayuda en todo lo necesario. Y, aunque un hijo estaba definitivamente fuera de los planes de ambos, la joven decide proceder con el embarazo y tratar de formar una familia con el atolondrado Ben, quien parece ser una buena persona después de todo.

Supongo que la intención del director fue crear una situación realista en la que las dificultades físicas y emocionales del embarazo (y de la relación entre la pareja) no se convirtieran en los simples chistes que hemos visto en otras películas. El resultado es simpático e interesante en un nivel, pero llega a ser cansado. Hay demasiadas escenas donde la pareja principal se pelea sin razón alguna (¿más realismo?) y el guión dedica demasiado tiempo a los problemas de la hermana y su esposo, interpretado por el siempre confiable Paul Rudd. Entiendo la razón de esas desviaciones de la trama principal... El director nos quiere mostrar que, aún en relaciones aparentemente perfectas, siempre existen fricciones que surgen con el inevitable roce cotidiano. Y, claro, el mensaje eventual es que no hay que dejar que esas irritaciones menores obstruyan el genuino amor que mantiene unida a una pareja. Después de todo, no hay problema que no pueda resolverse fumando marihuana o comiendo hongos alucinógenos en Las Vegas, ¿cierto? Al menos eso entendí.

Pero a pesar de que Apatow nos receta las mismas trilladas homilías de sitcom televisivo, debo admirar la construcción de su guión y la forma como emplea los mismos clichés de las comedias románticas, pero de manera lógica y orgánica, de modo que no parecen caprichos de un escritor mediocre, sino creíbles situaciones que impulsan la trama. "Ligeramente Embarazada" es, en su más básica forma, una comedia romántica con la estructura que bien conocemos: la pareja se conoce, se enamora, se pelea y se reconcilia (o no). Pero mientras que esas etapas se sienten forzadas y obligatorias en muchas otras películas, "Ligeramente Embarazada" ofrece un flujo natural de la trama, a partir de la conducta y actitud de los personajes, y no por arbitrarias causas externas.

Hablando de personajes, creo que Apatow sobrecarga la película con media docena de actores que no contribuyen particularmente al argumento, pero que al menos resultan graciosos en alguna forma. Obviamente es una indulgencia del director, deseoso de hacer constantes referencias y bromas acerca de otras películas y distintos aspectos de la cultura popular... (al estilo de Kevin Smith y sus frecuentes diatribas contra "Star Wars"), pero a fin de cuentas hacen reír en mayor o menor medida.

"Ligeramente Embarazada" tiene las buenas intenciones de hacernos reír y ponernos a reflexionar. No siempre lo consigue, pero en general mantiene un buen balance entre su vulgar humor y su cálido sentimentalismo. El tono natural de la narrativa se extiende al elenco, y aunque hay escenas redundantes y aburridas, a fin de cuentas la experiencia es positiva y graciosa. Sigo creyendo que (a pesar de su artificialidad y pátina ochentera) "She's Having a Baby" (de John Hughes) es la mejor película sobre relaciones de pareja durante el embarazo... pero "Ligeramente Embarazada" podría ser una digna sucesora para el nuevo siglo, más realista (léase "vulgar"), pero igualmente conciliadora e idealizada. Yo aprendí la lección con la de Hughes, pero la versión de Apatow es igualmente válida y divertida.