CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En la década de los setentas, antes de la llegada de "Star Wars", la ciencia ficción estaba tomando un extraño cariz espiritual, sin duda acarreado por la aún prevaleciente ideología hippie, cuya progresiva actitud hacia el entorno natural y social comenzaba apenas a filtrarse en el "establishment". Así, se dieron cintas como la clásica "Silent Running", con su ecologista mensaje y su música folk. También recuerdo la demencial "Zardoz", que veladamente acusaba de hipocresía a la sociedad controlada por adultos pero obsesionada con la juventud.

Ahora, treinta años después y en un diferente siglo estoy sospechando que una similar actitud empieza a manifestarse en algunas facetas de la ciencia ficción, sólo que ahora la tendencia es llamada "new age", en vez de "hippie". Cintas como "Frequency", series de televisión como "Now and Again" y libros como "Dreamcatcher" de Stephen King, parecen buscar una conciliación de algunos preceptos espirituales contemporáneos, con la tradicionalmente errónea idea de ver a la ciencia ficción como una colección de naves y extraterrestres.

La nueva película que hace suya esta actitud es "El Visitante", y cuenta una historia entretenida, aunque no muy original: El psiquiatra Mark Powell (Jeff Bridges) recibe la asignación de atender a un paciente llamado Prot (Kevin Spacey) que asegura ser un extraterrestre del planeta K-Pax. Desde luego, las autoridades piensan que Prot está mentalmente perturbado, y solicitan que el Dr. Powell se encargue de liberarlo de su delirio. Pero por sus conversaciones y por las extrañas actitudes de Prot, el Dr. Powell comienza a dudar sobre la locura de su paciente y empieza, aún contra su mejor sentido común, a considerar la posibilidad de que no esté mintiendo y se trate realmente de un ser de otro planeta. Entonces, el Dr.comienza a investigar profundamente en el pasado del "enfermo" con sorpresivos resultados.

Ciertamente esta historia se ha contado en el pasado, en ocasiones en forma más eficiente y económica (como en el clásico episodio de "The Twilight Zone" titulado "Will the Real Martian Stand Up?"), pero lo que "El Visitante" tiene a su favor es la excelente actuación de Jeff Bridges, quien (tal vez junto con Dennis Quaid) es uno de los mejores y más menospreciados actores en Hollywood. Su consistentemente buen trabajo es muchas veces opacado por sus co-estrellas o por el hecho de que ha elegido no participar en proyectos de alto perfil. Su desempeño en "El Visitante" es de lo mejor de su carrera, a pesar de que en ocasiones tiene que luchar con el artificial guión. Kevin Spacey parece tener una actuación más exagerada, llena de manerismos inspirados (como un niño en la cinta señala) en el trabajo del actor Brent Spiner como "Data" en la serie de televisión "Star Trek: The Next Generation". Finalmente su trabajo está lleno de técnica pero resulta poco creíble. Tal vez los hechos del final de la cinta explican el curioso balance entre sutileza y exageración que el actor mantiene durante la película, pero para entonces ya se volvió un personaje ligeramente irritante, más preocupado con los trucos de actuación que con el deseo de dar realismo al personaje. Por su parte, en un breve papel, la gran Alfre Woodard hace de las suyas, pero lamentablemente es relegada al fondo, en favor de los co-protagonistas masculinos.

Pero lo que considero como la falla principal de la película es el guión, que decide pasar menos tiempo con los fascinantes argumentos en pro y en contra de la posibilidad de que Prot sea un extraterrestre, y dedicarse más a las lecciones de moralidad, filosofía y ecología que el supuesto visitante proclama al comparar la existencia en la Tierra y en el planeta K-Pax. Esas cansadas homilías del estilo de: "ustedes son una raza muy primitiva y se matan mútuamente" se volvieron clichés desde los cincuentas, cuando el Capitán Video y sus Comandos Espaciales dictaban el American Way a los niños que desayunaban sus azucarados cereales los sábados en la mañana. Oír de nuevo esas ideas, expresadas con tanta vehemencia para que parezcan novedosas es en el mejor de los casos tedioso, y tal vez refleja un profundo desconocimiento sobre las centenas de obras fílmicas, literarias y televisivas de ciencia ficción que han tratado mejor y más sutilmente con ese tema.

Finalmente "El Visitante" logra entretener y rasca apenas la superficie del contenido intelectual que potencialmente hubiera podido explorar. En vez de eso prefiere ser una cinta amable, simpática, ideológicamente conservadora y temerosa tal vez de profundizar demasiado en conceptos ligeramente elevados. La puedo recomendar marginalmente porque no es propiamente mala, sólo poco ambiciosa. Pero quien se interese en temas similares hará mejor en buscar material apropiado en la literatura de ciencia ficción. O en antiguos episodios del Capitán Video.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Visitante
(K-Pax)


Imagen © 2001 Universal Pictures

Universal Pictures, 2001
120 minutos

Dirigida por Iain Softley
Escrita por Charles Leavitt, basado en la novela de Gene Brewer
Editada por Craig McKay

Elenco:
Kevin Spacey .... Prot
Jeff Bridges .... Dr. Mark Powell
Mary McCormack .... Rachel Powell
Alfre Woodard .... Claudia Villars
David Patrick Kelly .... Howie
Saul Williams .... Ernie
Conchata Ferrell .... Betty McAllister

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.