Qiu Yuen .... Casera
Kwok Kuen Chan .... Hermano Sum
Siu Lung Leung .... Bestia
Dong Zhi Hua .... Dona
Chiu Chi Ling .... Sastre

Imagen © 2004 Beijing Film Studio

Muchos aficionados al cine de artes marciales aclaman a Stephen Chow como el legítimo sucesor de Jackie Chan, pues su combinación de comedia y acción ciertamente se aproxima a los logros de Chan en el pináculo de su carrera. Yo propongo que Chow no sólo es sucesor de Chan, sino que lo ha superado, pues sus películas (particularmente las más recientes) no sólo muestran el talento marcial y humorístico de este actor/escritor/director, sino que realmente buscan impulsar su arte cinematográfico, con fantásticas historias, acertada sátira y espectaculares (aunque no siempre realistas) efectos especiales.

Con esto quiero decir que Stephen Chow no sólo quiere hacernos reír con sus escenas de humorístico "kung-fu", sino que por debajo de sus obras hay una estética muy particular, desarrollada por el viejo método de copiar tantas cosas de tantas fuentes distintas, que la mezcla eventualmente adquiere una originalidad propia... como un plato preparado con sobras, pero con tanta habilidad que consigue ser fresco e innovador.

En "Kung Fu Hustle" (me rehúso a usar el ridículo nombre "Kung Fusión", que algún idiota se dignó a asignarle a esta película) es particularmente evidente que su origen es un pastiche de ideas y convencionalismos de diversos géneros cinematográficos. Desde "The Matrix" hasta "Los Intocables", Chow rinde homenaje (o parodia) a incontables películas que sin duda han influido en su carrera. Esto hace que "Kung Fu Hustle" sea un poco débil en el plano narrativo, pero todo se compensa con su exuberante estilo e irrefrenable sentido del humor.

La historia se desarrolla en los años 40s, y se centra en el barrio "Porqueriza", en la parte más pobre de Shanghai. A pesar de su pobreza, es un lugar bastante tranquilo, pues las pandillas de criminales que asolan la ciudad no se interesan por sitios de tan bajos recursos. Sin embargo, un enfrentamiento casual con la banda de "Los Hachas" (que visten de negro y usan pequeñas hachas como arma favorita) pone en peligro a los habitantes de la humilde comunidad... que afortunadamente no son tan indefensos como parece.

Este es un típico argumento del cine de artes marciales... comunidad humilde amenazada por criminales. Sin embargo, Stephen Chow y su hábil equipo de acróbatas y técnicos elevan el tono de la película con un sutil, pero emotivo examen sobre la naturaleza real del kung-fu y su valor, no como violenta herramienta de venganza, sino como el camino a la paz interna. Al igual que hizo en "Shaolín Soccer" (ver el archivo), Chow pone a sus héroes en situaciones cotidianas y sencillas. A pesar de ser diestros guerreros, mantienen un estilo de vida humilde, que no busca fama ni fortuna. Incluso el principal antagonista, en la forma del demente asesino "Bestia" (Siu Lung Leung) tiene una motivación bastante loable para cometer sus crímenes... y en la batalla final con el héroe Sing (Stephen Chow) muestra igual disciplina y honor.

No obstante, será el aspecto visual de la película lo que más llame la atención. Su mensaje podrá ser válido y virtuoso, pero las asombrosas imágenes tienen precedencia. Y aunque los efectos especiales no sean particularmente realistas, creo que no es su propósito... la imaginación que demuestran compensa sus limitaciones técnicas, por no mencionar que el tono surrealista de la película se acerca más al de una caricatura... y como tal, la "realidad" es un mero punto de partida, del que surgen las más extremas, graciosas e ingeniosas escenas de la película.

También quiero mencionar que es notorio el avance de Stephen Chow como director. Su manejo de encuadres, movimientos de cámara y coreografía escénica muestran la evolución de su sentido visual y narrativo; no importa qué tan delirante sea una escena, siempre se entiende lo que está ocurriendo. Ojalá los modernos directores occidentales aprendieran que "acción" no necesariamente quiere decir "edición frenética".

Entonces, para disfrutar "Kung Fu Hustle", no hay que esperar una cinta solemne de artes marciales (como "El Tigre y el Dragón", "Héroe" o "La Casa de los Cuchillos"), sino una excéntrica comedia, muy graciosa y con un impresionante estilo visual, cortesía de la profusa imaginación de su director y su hábil equipo técnico. La historia que cuenta quizás sea trillada, y obviamente hay influencia de muchas otras famosas cintas, pero la chispa y exuberancia de "Kung Fu Hustle" la convierte, paradójicamente, en un producto original, rara vez visto fuera del continente asiático. Al igual que ocurrió con "Shaolín Soccer", "Kung Fu Hustle" avanza lentamente por festivales y muestras fílmicas del mundo, pero el cinéfilo entusiasta podrá adquirir el DVD multi-región en sitios de internet especializados, como yesasia.com y liveactionjackson.com

Ciertamente hay que hacer labor detectivesca para encontrar esta película, pero definitivamente vale la pena. ¡Mucha suerte!