Shohreh Aghdashloo .... Anna Klyczynski
Christopher Plummer .... Simon Wyler
Ebon Moss-Bachrach .... Henry Wyler
Willeke van Ammelrooy .... Madre de Kate
Dylan Walsh .... Morgan

Imagen © 2006 Warner Bros.

Encontré fascinante la premisa de "La Casa del Lago", pero me decepcionó su simple inserción en la tradicional fórmula de la comedia romántica. Porque si ignoramos por un momento los elementos fantásticos de la película, nos queda la vieja receta: hombre y mujer se conocen; se enamoran; algo los separa... ¿triunfará el amor al final?

Dicha premisa se ha socorrido bastante en la ciencia ficción literaria (e incluso en cine, aunque con distinto propósito en cintas como "Frequency" y "Lost Highway"), pero bueno... al menos hay que darle crédito a los cineastas por buscar un ángulo más original que los que normalmente tenemos que tragar en ese tipo de cine.

La trama sigue la extraña relación que a lo largo de varios meses se da entre Alex (Keanu Reeves) y Kate (Sandra Bullock). Ella es una solitaria doctora y él es un arquitecto que se muda a una casa a orillas del lago Michigan, que aparentemente ella habitó antes. ¿O fue después? Inexplicablemente la pareja se comunica por cartas a través del tiempo. Alex escribe mensajes en el año 2004 y Kate los recibe en el año 2006. Ignorando las causas del extraño fenómeno, la pareja empieza a enamorarse "a larga distancia", pero cuando tratan de reunirse se dan cuenta de que no será tan fácil... además de que hacerlo podría conducir a una tragedia.

No soy muy afecto a las cintas románticas, así que debo admitir que durante los pasajes más empalagosos estuve tratando de desentrañar las paradojas y los conflictos racionales que implica el "viaje en el tiempo" que utiliza la película... y creo que su uso es bastante sólido y creativo. Claro, siempre habrá que tragar algunas contradicciones e imposibilidades pero, dentro de todo, creo que los guionistas (basándose en una cinta coreana que no vi) hacen un buen trabajo conciliando la lógica "real" con la lógica imaginaria del viaje temporal.

En cuanto al romance... eh.

Supongo que el éxito o fracaso que tendrá "La Casa del Lago" con cada espectador dependerá mucho de su gusto por los clichés del cine romántico y por el aprecio (o desprecio) que sientan por la pareja de actores principales. Como dije, yo no soy aficionado a ese tipo de cine, pero tampoco soy adverso a Keanu Reeves ni a Sandra Bullock. Nunca he encontrado a Reeves creíble como "galán", pero su desenfadado estilo lo hace agradable y mucho más creíble que otros modelos/actores sin personalidad que sólo consiguen papeles principales por su apariencia física (¿alguien dijo "Paul Walker"?). Bullock me ha irritado frecuentemente con su clásico papel de adorable atolondrada, pero reconozco que en "La Casa del Lago" encuentra con cierto éxito un enfoque más sobrio y honesto. En resumen, quizás estos actores no ofrezcan actuaciones sobresalientes, pero funcionan adecuadamente en el simple entorno de la película.

Entonces, aunque no haya tragado por completo el aspecto romántico de la cinta por ser demasiado predecible, la puedo recomendar por su ingeniosa premisa y por el preciso modo como sus guionistas condujeron la trama a través del complicado terreno del viaje en el tiempo. Claro, ese no es el punto específico de la película, pero fue lo que más satisfecho me dejó. Y, desde luego, para rabiosos fanáticos de la película "Speed" (si es que existe alguno), será apoteótico ver de nuevo a estos actores juntos. Indudablemente hacen buena pareja, pero faltaron explosiones para recobrar la magia de hace 12 años.