El Último Castillo, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Al inicio de esta película pensé que era bastante valeroso presentar una historia que muestra al ejército de los Estados Unidos como una organización defectuosa y no exenta de malos elementos, sobre todo considerando el clima social y anímico en ese país a raíz de la guerra que se libra contra el multi mencionado Taliban. Pero para cuando llegan los créditos finales se vuelve ridículamente evidente el propósito pro-patriota de la cinta, que aunque resulta muy entretenida, no deja de irritar con su jingoísmo rampante y su burda demagogia.

La cinta narra la lucha física y mental entre el Coronel Winter (James Gandolfini), el cruel y corrupto director de una prisión militar, y un nuevo prisionero, Eugene Irwin (Robert Redford), quien resulta ser un general de tres estrellas, sumamente condecorado y casi considerado un héroe nacional. Condenado a diez años por desobediencia en el campo de batalla, Irwin acepta su culpa y se muestra humilde ante el Cor. Winter, quien parece admirarlo. Pero poco a poco el ex-general se da cuenta de las crueles costumbres del coronel y del injusto trato que se les dá a los prisioneros. Entonces, despertando el espíritu de soldados latente en los internos, decide luchar contra el director para restaurar la justicia y respetar los derechos de los presos.

El director Rod Lurie parece tener predilección por este tipo de cine; su previa película, "The Contender", caminaba por terreno similar, mostrando que los malos elementos aislados dentro de la maquinaria política y militar de los Estados Unidos no bastan para destruir su supuesta grandeza y rectitud. Pero mientras que "The Contender" era un excelente drama político, "El Último Castillo" es poco menos que una caricatura militar, un comic, digamos, con situaciones que estiran la credibilidad hasta romperla y con un mensaje moralizante tan evidente y poco sutil que resulta difícil tomarlo muy en serio.

Pero no por eso diría que se trata de una mala película. La trama, a pesar de su simpleza y familiaridad, está bastante bien llevada, y logra conseguir el deseado suspenso y emoción gracias a su dinámico guión y a las vehementes actuaciones (no diría "buenas" en el sentido convencional, pero sí muy apropiadas para esta película) con las que el elenco se luce en todo momento.

Robert Redford (a falta de John Wayne o Gregory Peck) es el militar de carrera, maduro y sabio que se ha formado en el campo de batalla. James Gandolfini es poco más que un burócrata con uniforme, admirador del protocolo militar, pero sin el fundamento moral necesario para mantenerlo. El choque de ambos personajes es, en un nivel, risible por su previsibilidad y por lo obvio de su mensaje, pero en otro nivel, como dije, es enormemente entretenido. Entre el elenco también destaca Mark Ruffalo como el cínico de la prisión que se burla de la lealtad de las "tropas" por su "general", y cuyo punto de vista es muchas veces el de la audiencia; de igual forma, Delroy Lindo entrega una de sus excelentes y férreas actuaciones como un general que sospecha de malos manejos en la prisión, pero que carece de evidencia para actuar decisivamente.

"El Último Castillo" es un monumento al patriotismo norteamericano, y tal vez irritará a quienes no compartan ese sentimiento con la intensidad que propone la cinta; pero por debajo de eso hay una historia no muy original, pero muy bien ejecutada con la sensibilidad y precisión necesaria para superar sus fallas. Y aunque Redford mismo sea ya un cliché, sigue manejando muy bien su oficio, y vale la pena verlo tomar posesión de la pantalla a pesar de sus años y de su relativa ausencia del cine contemporáneo. Entretenida película pero frecuentemente ridícula, tanto por su excesiva pasión como por sus exageradas situaciones.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Último Castillo
(The Last Castle)


Imagen © 2001 DreamWorks

DreamWorks, 2001
131 minutos

Dirigida por Rod Lurie
Escrita por David Scarpa y Graham Yost
Editada por Michael Jablow y Kevin Stitt

Elenco:
Robert Redford .... Eugene Irwin
James Gandolfini .... Cor. Winter
Mark Ruffalo .... Clifford Yates
Delroy Lindo .... Gen. James Wheeler
Paul Calderon .... Sgt. Dellwo
Clifton Collins Jr. .... Ramon Aguilar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.