Brendan Fraser ... Jamie
Amber Valetta ... Belisa
Daniel Stern ... John
Michael Lerner ... Leguzza
Neal McDonough ... Hurly

Imagen © 2006 Element Films

A mediados de los ochentas, el actor Michael Keaton parecía estar encaminado al estrellato. Tras acumular fama en comedias simpáticas e inteligentes (dentro de lo posible) como "Night Shift", "Gung Ho" y "Mr. Mom", probó suerte en el terreno dramático, donde sorprendió a muchos con su desempeño de un adicto en "Clean and Sober". Y luego, el doble éxito de sus colaboraciones con Tim Burton, "Beetlejuice" y "Batman" parecía consagrarlo como uno de los grandes. Pero, por alguna razón, su carrera nunca llegó a tal nivel. Siguió trabajando consistentemente en películas de mediana calidad (como "The Paper" y "Multiplicity", por mencionar sólo un par), donde usualmente su presencia era lo mejor de la película, y acumuló un considerable número de apariciones en televisión durante los noventas... mas nunca recobró el impulso que su carrera sugería una década atrás.

Lo cual es una lástima pues, en mi humilde opinión, Keaton es un excelente actor con un notable rango y con el valor suficiente para no tomarse muy en serio, aportando siempre un guiño humorístico a sus papeles dramáticos y una cierta intensidad a su comedia. Y, si bien "El Gran Engaño" no será la cinta que resucite su carrera, tampoco la daña; simplemente es un trabajo más que ciertamente nos recuerda su calidad interpretativa, pero que no servirá para ponerlo de nuevo "en el mapa".

"El Gran Engaño" se desarrolla en Nueva York, pero se centra en un estrato poco conocido y mucho menos glamoroso: vendedores de maquinaria. En una empresa que sufre bajas ventas a causa de la feroz competencia trabaja Ted (Michael Keaton), el mejor vendedor de la compañía a pesar de su misantrópica actitud y rudos modales. Entonces, el neurótico jefe John (Daniel Stern) le asigna como compañero a Jamie (Brendan Fraser), recién llegado que rápidamente descubre que las estrategias de venta que funcionaban bien en su pueblo son inútiles en la gran ciudad. Pero, a pesar de los brutales consejos y agresiva ayuda de Ted, Jamie empieza a desmoronarse bajo la presión, empeorada porque su prometida Belisa (Amber Valletta) parece estar reconsiderando los planes de boda. Y la situación sólo empeora cuando Ted inicia un ilícito romance con ella...

Bajo la dirección de Michael Caleo, Keaton está en plena forma, y su interpretación del despiadado vendedor muestra varios niveles, pues bajo la agresión y tenacidad se percibe una veta oculta de vulnerabilidad que el actor sugiere sutilmente. Brendan Fraser resulta un poco menos creíble, aunque cumple su función adecuadamente. Finalmente, la ex-modelo Amber Valletta muestra una enorme mejoría desde sus primeros pasos en la actuación. En cintas como "The Family Man" y "Duplex" era un simple adorno atractivo. Pero desde "Transporter 2" y ahora con "El Gran Engaño" se puede sumar al modesto número de modelos (entre el que también encontramos a Milla Jovovich) que auténticamente muestran aptitud más allá de su apariencia.

Sin embargo, la trama no es tan buena como su elenco. La dinámica entre los vendedores, clientes y jefes es en igual proporción trágica y divertida, pero el triángulo amoroso, que debería ser tenso y pasional, se siente forzado y poco convincente. Eventualmente la historia da un giro inesperado que podría explicar ciertas fallas del libreto, pero incluso esa "sorpresa" resulta débil y anti-climática, por no mencionar que su revelación está implementada del modo más torpe posible (SPOILER: con el villano explicándonos todo mientras se regodea en su maldad; sólo le falta un gran bigote negro para poder retorcerlo).

Imagino que el director y guionista Michael Caleo (veterano de televisión) intentó hacer algo a la par de algunas célebres obras de similar tema, como "Glengarry Glen Ross", "In the Company of Men" y la clásica "Death of a Salesman" (lo cual Caleo obviamente acepta, pues su libreto incluso menciona al inmortal personaje Willie Loman), pero por mucho que le ayude Michael Keaton, Caleo no es David Mamet ni Arthur Miller. Bueno, ni siquiera es Neil LaBute.

Si no fuera por su rudo lenguaje y los ocasionales desnudos, "El Gran Engaño" parecería una película hecha para televisión, con la poca ambición artística y narrativa que ello implica (perdón por generalizar). Pero no puedo negar que el trabajo de Michael Keaton me mantuvo entretenido durante la escasa hora y media de la película. Ignoro si eso constituye una recomendación... (¿es recomendación decir: "Mejor que 'White Noise'"?) pero al menos ofrece la esperanza de que la cinta no sea un desastre... como lo será la carrera futura de Keaton si no encuentra mejor material. Tal vez es hora de que diga "Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice, Parte 2".

Calificación: 6.5