Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

No Todo Es Lo Que Parece
(
Layer Cake )
Sony Pictures Classics, 2004
105 minutos

Dirigida por Matthew Vaughn
Escrita por J.J. Connolly, basado en su novela
Editada por Jon Harris

Elenco:
Daniel Craig .... XXXX
Colm Meaney .... Gene
Kenneth Cranham .... Jimmy Price
George Harris .... Morty
Jamie Foreman .... Duke
Michael Gambon .... Eddie Temple
Tamer Hassan .... Terry
Ben Whishaw .... Sidney
Burn Gorman .... Gazza
Sally Hawkins .... Slasher
Sienna Miller .... Tammy

Imagen © 2004 Sony Pictures Classics

Aunque sería fácil describir "Layer Cake" (usaré su nombre real en inglés en vez del aparatoso título en español, "No Todo Es Lo Que Parece") como una cinta similar a las populares "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y "Snatch" (ambas del director Guy Ritchie), creo que sería injusto, pues "Layer Cake" no sólo es superior, sino que muestra un estilo mucho más maduro y pulido, conservando el "encanto cockney" (como se les llama a los nativos del East End de Londres, y a su curioso acento), pero sin caer en excesos de violencia o adornos visuales.

Pero no por eso el director Matthew Vaughn (productor de "Snatch" que hace ahora su impresionante debut como director) se ve limitado. "Layer Cake" es indudablemente violenta, y su estilo visual es extraordinario, pero ambas herramientas están aplicadas con mesura y talento, convirtiéndose en elementos intrínsecos de la personalidad de la película, y no en meros adornos para distraer y asombrar al público.

Sin embargo, lo mejor de la película es la historia que cuenta, y los fantásticos personajes que en ella se desarrollan. El protagonista es un anónimo intermediario (interpretado por Daniel Craig) en el tráfico de heroína en Londres, cuya ética de trabajo le ha dado una buena posición económica y un grupo de fieles ayudantes. Pero sus planes de retirarse pronto serán detenidos por un favor especial que le pide su principal proveedor: localizar a la guapa hija de un importante hombre de negocios, pues al parecer ha caído en malas compañías. Desafortunadamente esta labor sume al protagonista (y a sus amigos) en un círculo de intriga y crimen que no esperaban, y que pondrá en peligro no solo sus vidas, sino algo más importante: sus reputaciones.

La estructura y trama de "Layer Cake" no son propiamente originales, pero el director Matthew Vaughn y el guionista/novelista J.J. Connolly han encontrado un ángulo fresco, absteniéndose de caer en caricaturas o excesiva glamorización del mundillo criminal que retratan. Además, sus personajes son eminentemente humanos, y ninguno esta definido meramente por su condición de criminal. Cierto, todos son criminales, pero ninguno es totalmente "malo" ni totalmente "bueno". Al igual que en la vida real, son sus ambiguas acciones y su variable moralidad lo que los define como héroes o villanos. Y lograr que tales personajes sean empáticos y asimilables para la audiencia es un logro inusual, que da mucho crédito a la inteligencia del libreto y a las excelentes actuaciones del elenco.

Por un lado, es muy bueno que "Layer Cake" no tenga grandes estrellas de cine, sino auténticos actores con gran personalidad y presencia. Daniel Craig es perfecto como el protagonista sin nombre, inteligente y sobrio, pero sin malicia. Colm Meaney (más conocido como el Jefe O'Brien en "Star Trek: Deep Space Nine") entrega una de sus características rudas actuaciones, igualmente sensible y aguerrida. Michael Gambon es también notable como el refinado empresario que comprende perfectamente los vaivenes del tráfico de droga, lo que le permite aprovechar oportunidades invisibles para otros; y debo hacer mención especial de George Harris como el fiel Morty, mitad guardaespaldas y mitad amigo del protagonista. Quienes hayan visto a este actor en "Black Hawk Down" tendrán que admirar su increíble rango y poderosa presencia.

Por otro lado, lo malo de que "Layer Cake" use actores en vez de estrellas es que quizás no ha tenido la difusión que merece. En años recientes hemos visto decenas de dramas criminales cuya ínfima calidad narrativa pretende compensarse con un destacado elenco (como ejemplos vergonzosos puedo mencionar "Ocean's Twelve" y "The Score"). Pero cuando llega una auténtica joya del género, como "Layer Cake", corre el riesgo de ser ignorada por no contar con atractivo instantáneo para una gran parte de la audiencia. Entonces, para lo que valga, tengo que recomendar vehementemente "Layer Cake", no solo porque se trata de una excelente película, sino porque realmente merece la atención del público conocedor, y de cualquiera que desee pasar un rato entretenido y emocionante en el cine. Tal vez la trama sea algo compleja, y definitivamente habrá que poner mucha atención, pero la película recompensa eso con una buena dosis de intensidad y auténticas sorpresas, lo cual es un raro placer en un género fílmico que cada vez se vuelve mas cansado y predecible. Como su título lo indica, hay muchos niveles en esta película, y estoy seguro de que valdrá la pena verla más de una vez para asimilar plenamente la riqueza de su argumento y el talento de su personal creativo, tanto al frente como detrás de las cámaras.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com