CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Siempre que se hace una película basada en un libro, existe el impulso de comparar el producto fílmico con el literario. Yo no soy muy afecto a ello, pues entiendo que se trata de dos disciplinas muy distintas, cuyos puntos fuertes son frecuentemente contradictorios. Por ejemplo, la "voz" del autor es en ocasiones lo más destacado de un libro, pero es lo primero que desaparece al adaptarlo a la pantalla. En otros casos, la fuerza visual del cine realiza brillantemente los conceptos escritos por el autor, pero apenas imaginados por sus lectores. Cada caso es distinto y, naturalmente, el éxito varía de igual modo.

Pero, habiendo dicho eso, debo señalar que el trabajo de adaptar a cine la novela gráfica "La Liga de Caballeros Extraordinarios" es un fracaso rotundo. El libro es una brillante mezcla de íconos literarios en una imaginativa era victoriana que combina el revisionismo histórico con una atractiva sensibilidad "steam-punk". Tal vez suena tremendamente arrogante el tomar "prestados" personajes célebres de las novelas de Bram Stoker, Robert Louis Stevenson, H.G. Wells y Jules Verne, entre otros, pero si alguien tiene el talento para hacerlo bien es indudablemente el enigmático Alan Moore, autor del libro original. Sin embargo, a pesar de que incluye secuencias de aventura, el libro (ilustrado por el genial Kevin O'Neill) no es propiamente "de acción", sino una especie de estudio de caracteres. Se antoja posible que el trasfondo de ciencia ficción es tan sólo una excusa para examinar las interacciones de los personajes, que no sólo revelan las ideologías de sus respectivos autores, sino los diversos aspectos de la naturaleza humana que probablemente representan. Pero el director Stephen Norrington y su guionista han desechado toda intención analítica, y han convertido la obra en una burda serie de escenas de acción. Digo esto, no para criticar la película, sino para defender la obra original y aclarar que su valor artístico es muy superior al de la torpe y predecible cinta.

Y con ese elaborado rollo fuera del camino, procederé a hablar de la película misma, que si bien es un fracaso al adaptar la obra, no ha resultado en una película del todo mala. Stephen Norrington ha probado ser un diestro director de acción, con cintas como "Blade" y la notable “Death Machine”. Sin ser convencionalmente "buenas", esas películas emplean eficientemente los recursos disponibles para emocionar al público, y lo mismo se consigue en "La Liga de Caballeros Extraordinarios". Norrington sabe cómo manejar el ritmo de una escena del mejor modo posible, y su variado elenco se divierte con las interpretaciones de los famosos personajes que representan. Desafortunadamente el guión se detiene a cada paso para explicar todo, lo que resta gran parte del suspenso y misterio que deberían envolver la historia. Con un poco más de fe en el público, y más sutileza, esta cinta podría haber sido mucho mejor.

Se ha hablado mucho de los problemas durante la producción de esta película, desde las inundaciones en Praga (Checoslovaquia, donde fue filmada), hasta los conflictos entre el director y Sean Connery. Francamente esos chismes me tienen sin cuidado, pero si de algo sirven es para subrayar la habilidad del director para sacar el mejor partido de la situación: locaciones difíciles, actores difíciles y un torpe guión hubieran podido resultar en un intolerable bodrio. Y la cinta sigue siendo bodrio, pero razonablemente tolerable gracias a las hábiles (pero vacías) secuencias de acción y a las previsibles pero vistosas actuaciones del elenco.

Entonces, resumiendo esta esquizofrénica crítica: Como adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, esta película falla miserablemente, pues no consigue el mismo grado de creatividad e ingenio literario; pero como genérica cinta de acción es moderadamente eficiente. No puedo recomendarla con gran entusiasmo, pero si se está en el humor correcto, es posible pasar un rato divertido, aunque penosamente absurdo y ridículo. Lo que definitivamente puedo recomendar, es la "extraordinaria" novela gráfica que dio origen a esta cinta. De hecho, tal vez la película logre incrementar la popularidad del libro... y a fin de cuentas, esa resultaría ser su mejor cualidad.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Liga de Caballeros Extraordinarios
(The League of Extraordinary Gentlemen)


Imagen © 2003 20th Century Fox

20th Century Fox, 2003
110 minutos

Dirigida por Stephen Norrington
Escrita por James Robinson, basado en el comic creado por Alan Moore y Kevin O'Neill
Editada por Paul Rubell  

Elenco:
Sean Connery .... Allan Quatermain
Naseeruddin Shah .... Capitán Nemo
Peta Wilson .... Mina Harker
Tony Curran .... Rodney Skinner
Stuart Townsend .... Dorian Gray
Shane West .... Tom Sawyer
Jason Flemyng .... Dr. Henry Jekyll
Richard Roxburgh .... M

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.