CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

"Legalmente Rubia" es el tipo de película que hará que algunas personas sientan vergüenza al darse cuenta de que la disfrutaron y que prefieran mentir antes de aceptar que se divirtieron con una película vacua, boba y absurdamente increíble.

Yo no mentiré.

"Legalmente Rubia", como se comentó en algunos sitio en internet, es un extraño híbrido entre la clásica "Clueless" y cualquier thriller de abogados. El argumento es muy simple y sigue al pié de la letra con lo esperado: Elle Woods (Reese Witherspoon) es una atractiva rubia, aparentemente boba, que únicamente piensa en cosméticos, modas y arreglo personal, y cuya única meta parece ser casarse con su próspero novio. Pero su novio desea entrar en la política y sabe que una esposa como Elle representaría un obstáculo en su carrera, de modo que decide cortar con ella antes de enrolarse en la prestigiada carrera de derecho en la universidad de Harvard. Elle, deseosa de recuperar a su novio, decide enrolarse también, y en el más aburdo momento de la película, lo logra casi sin dificultad. Ya en Harvard, sin embargo, Elle empieza a cambiar su forma de pensar y haciendo igual uso de su latente inteligencia y de su diestro sentido de la moda, logra avanzar tanto romántica como académicamente.

Cierto, la película es un tanto boba y tan poco creíble como cualquier otra comedia romántica; el mensaje que transmite es de dudosa validez real y el abstracto mundo que habitan los personajes tiene la resonancia emocional de un comercial televisivo de cosméticos. Sin embargo, el tono socarrón y travieso, junto al hábil desempeño de la protagonista hacen de "Legalmente Rubia" un ligero pero simpático entretenimiento que no hay que sobreanalizar sino en lo posible aceptar sin grandes expectativas.

Debo confesar que soy gran admirador de la película "Clueless", y "Legalmente Rubia" es tan parecida que se antoja decir que es una continuación de facto, mostrándonos a la preparatoriana Cher Horowitz en un ambiente universitario más "maduro", adaptándose a las reglas de la vida adulta pero manteniendo los preceptos e ideales de la adolescencia. Habiendo dicho esto, cada persona sabrá su tolerancia, repulsión o gusto por este tipo de cine. Yo me divertí bastante, y finalmente eso es lo único que esperaba.

Cuando las actuaciones más notables son las de Reese Witherspoon y la de su perrito chihuahueño, conviene no mencionar al resto del elenco. Sólo diré que cada quien cumple su parte al pié de la letra, sin pena ni gloria, y con la suficiente credibilidad que el guión requiere, es decir, nula.

Como ya mencioné, me apena un poco decirlo, pero no hacerlo sería injusto para la película: "Legalmente Rubia" me divirtió mucho; es una agradable comedia, demasiado ligera y eminentemente orientada al público puberto, aunque puede ser disfrutada por todos. Quien se encuentre en ese segmento del público seguramente se encontrará entretenido contra todo sentido común, siempre y cuando sus expectativas sean moderadas. Y desde luego la recomiendo vehementemente a fans de "Clueless", especificando que la vean con mente abierta: Reese Witherspoon no es Alicia Silverstone, pero a falta de una auténtica continuación de esa clásica cinta, esta es la mejor opción.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Legalmente Rubia
(Legally Blonde)


Imagen © 2001 MGM

MGM, 2001
96 minutos

Dirigida por Robert Luketic
Escrita por Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith, basadas en la novela de Amanda Brown
Editada por Anita Brandt-Burgoyne y Garth Craven

Elenco:
Reese Witherspoon .... Elle Woods
Luke Wilson .... Emmett Richmond
Selma Blair .... Vivian Kensington
Matthew Davis .... Warner Huntington,
Victor Garber .... Profesor Callahan
Jennifer Coolidge .... Paulette Bonafonte
Ali Larter .... Brooke Taylor-Windham