CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Es bastante obvio que, cuando Hollywood se dió cuenta del fenómeno literario de Harry Potter, inmediatamente comenzó la búsqueda de obras similares para explotar en cine. Y ahora fue el autor Daniel Handler quien tuvo la suerte de ver su serie de novelas infantiles convertida en película.

Y, para bien o para mal, el resultado ha sido inferior a las películas de Harry Potter, pero marginalmente superior a las genéricas películas infantiles que usualmente provienen de Hollywood.

La trama de "Una Serie de Eventos Desafortunados" es narrada por Lemony Snicket (Jude Law), supuesto autor de los libros en los que se narran las aventuras de los hermanos Baudelaire. Violet (Emily Browning) es una sagaz niña inventora; su hermano Klaus (Liam Aiken) es un incansable y culto lector; y la pequeña Sunny (Kara y Shelby Hoffman) es apenas una bebé, pero con una poderosa dentadura. Un aciago día, el trío recibe la noticia de que sus padres han muerto en un incendio, por lo que el despistado Sr. Poe (Timothy Spall) deja los niños al cuidado del siniestro Conde Olaf (Jim Carrey), un presuntuoso actor que está ansioso por adueñarse de la fortuna que los hermanos heredarán. Afortunadamente los niños se dan cuenta del plan y deciden escapar para pedir ayuda a diversos parientes. Pero el Conde Olaf no se da por vencido, y seguirá persiguiéndolos de cerca y aniquilando a todos los que se interpongan en su camino.

Alguna vez traté de leer uno de los libros de Lemony Snicket (“El Mal Comienzo”), y lo encontré bastante tedioso, con una trama repetitiva y cansada, aunque con bastante imaginación para meter y sacar de problemas a los hermanos Baudelaire. De cualquier forma, me quedó claro que los libros estaban dirigidos exclusivamente a niños, y que no tenían la complejidad narrativa ni la ambición literaria que hace a los libros de Harry Potter atractivos para niños y adultos.

La película sufre de lo mismo, aunque es obvio que el director Brad Silberling ha hecho lo posible por extender el atractivo de la cinta, armando un elenco de renombrados actores para prestar cierto peso adicional al ligero argumento. Así tenemos a Meryl Streep, Timothy Spall, Dustin Hoffman y Billy Connelly con cortas pero graciosas participaciones que buscan ser atractivas para los papás de los niños. Pero el actor que sin duda dividirá a la audiencia de "Una Serie de Eventos Desafortunados" es Jim Carrey.

Si bien yo encuentro a Carrey generalmente gracioso, sé que para mucha gente es irritante. No obstante, me parece que su preciso instinto humorístico y su innato talento para la comedia física hacen que merezca respeto como actor, aunque no siempre tolero sus películas. Habiendo dicho eso, creo que su participación en "Una Serie de Eventos Desafortunados" es lo más entretenido de la película. Sus exageraciones histriónicas y sus gracejadas físicas están bien balanceadas por una veta de maldad, sorprendentemente oscura para una película infantil.

Y hablando de maldad, aunque esta cinta está dirigida a niños, hay que advertir que su tono es mucho más siniestro que el de cintas similares. Hay varias muertes violentas (aunque no gráficas), y la maldad del villano es amenazadoramente seria y tangible, como puede verse en una boda, cerca del final de la película. Ciertamente los niños modernos encontrarán esto divertido, pero a algunos padres podría parecerles ofensivo o perturbador.

Y, como podía esperarse, la cinta es técnicamente notable, desde la rebuscada cinematografía hasta los fastuosos efectos especiales, que tienen ese popular estilo "burtoniano" en el que se mezclan realismo y extrema fantasía... no en balde es Rick Heinrichs el diseñador de producción.

"Una Serie de Eventos Desafortunados" es una entretenida película para niños, cuyo simple argumento se ve compensado por la participación de varios renombrados actores y por el excéntrico trabajo de Jim Carrey. No creo que esta película se convierta en una titánica franquicia fílmica (como las cintas de Harry Potter), pero ciertamente funciona bien como entretenimiento familiar, un poco más audaz de lo normal, pero perfectamente inofensivo. Sólo habrá que advertir a los detractores de Jim Carrey que el actor hace gala de su repertorio de payasadas, por lo que harán bien en evitarla quienes no aprecien el talento de este comediante. Y para lectores de los libros de Lemony Snicket, creo que encontrarán el guión bastante apegado a las novelas. Y tomando en cuenta el modo como Hollywood trata a las novelas populares, deberán considerarse afortunados.

Calificación: 7.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Una Serie de Eventos Desafortunados
(Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events)


Imagen © 2004 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2004
108 minutos

Dirigida por Brad Silberling
Escrita por Robert Gordon, basado en los libros de "Lemony Snicket" (Daniel Handler)
Editada por Dylan Tichenor

Elenco:
Jim Carrey .... Conde Olaf
Meryl Streep .... Tía Josephine
Jude Law .... Lemony Snicket
Emily Browning .... Violet Baudelaire
Liam Aiken .... Klaus Baudelaire
Kara y Shelby Hoffman .... Sunny Baudelaire
Timothy Spall .... Sr. Poe
Billy Connolly .... Tío Monty

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.