Kazunari Ninomiya .... Saigo
Tsuyoshi Ihara .... Baron Nishi
Ryo Kase .... Shimizu
Shido Nakamura .... Tte. Ito
Hiroshi Watanabe .... Tte. Fujita

Imagen © 2006 DreamWorks SKG

En la reciente película "Flags of Our Fathers", el director Clint Eastwood nos ofreció una interesante interpretación de la batalla de Iwo Jima (pequeña isla japonesa de importancia estratégica durante la Segunda Guerra Mundial) y sus consecuencias para los Estados Unidos. Y ahora, en una rara instancia de equidad cultural, hace lo mismo, pero desde el punto de vista del "enemigo" japonés.

Usando igualmente una estructura fragmentada en la que vemos distintos momentos en la vida de los personajes, "Cartas Desde Iwo Jima" sigue principalmente a dos militares japoneses: el general Kuribayashi (Ken Watanabe), encargado de desarrollar la estrategia apropiada para defender la isla; y al soldado Saigo (Kazunari Ninomiya), quien vive de primera mano el terror de la batalla. Así, a lo largo de la cinta vemos cómo el General implementa una brillante, pero controversial estrategia, mientras que Saigo trata de entender el significado de la guerra, cuando su único deseo es regresar con su esposa e hija.

Creo que en el aspecto narrativo y dramático, "Cartas Desde Iwo Jima" es una mejor película que "Flags of Our Fathers", aunque ambas muestran similares fallas. Por el lado bueno, tenemos lo más obvio: la perspectiva japonesa de "Cartas Desde Iwo Jima" hace la película más fresca e innovadora, alejándose de la cansada y predecible ideología norteamericana de fáciles héroes y villanos. Y, más que eso, logra humanizar al supuesto "enemigo", sugiriendo que los soldados de ambos bandos son igualmente víctimas de ambiciones e intenciones que no comparten, pero que son obligados a apoyar.

Por el lado negativo, tenemos también un guión lento y repetitivo. Respeto y admiro la intención de Eastwood y el valor que demuestra al mostrar la bondad del enemigo japonés, pero a fin de cuentas el mensaje es relativamente simple... ¿por qué hacen falta entonces casi tres horas para transmitirlo?

Cierto, el desarrollo de los personajes es más detallado y elegante que en la comparativamente burda "Flags of Our Fathers", pero aún así "Cartas Desde Iwo Jima" se siente cansada con sus solemnes diálogos y monólogos que, una y otra vez, repiten lo obvio: la guerra es horrible, inútil y costosa en vidas y recursos... y los villanos no son siempre malos, al mismo tiempo que los héroes tampoco son siempre virtuosos.

En todo caso, yo hubiera preferido que se analizara con más detalle el esfuerzo bélico japonés, que constantemente debía superar sus limitaciones de personal, recursos y comunicaciones con estrategias ingeniosas y frecuentemente crueles. En fin, supongo que ya es bastante que un cineasta norteamericano haya tomado la iniciativa de mostrar aunque sea una superficial mirada a ese comúnmente ignorado aspecto de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las quejas que tuve sobre "Flags of Our Fathers" fue el uso de actores "estrella" para encarnar a los simples soldados. "Cartas Desde Iwo Jima" obtiene un mejor resultado haciendo exactamente lo opuesto: emplea actores japoneses poco conocidos (aunque Kazunari Ninomiya sea un popular ídolo musical asiático) pero de gran calidad histriónica, que auténticamente dan vida real a los personajes, sumergiéndonos en sus vidas y compartiendo sus frecuente terror y ocasionales gozos. También merece mención el genial Ken Watanabe con su simultáneamente sutil y expresiva interpretación del General Kuribayashi, cuya primera batalla fue contra los superiores que no creían en su plan de defensa y ataque.

El punto de vista más íntimo y menos épico de "Cartas Desde Iwo Jima" quizás decepcione a quienes esperen colosales batallas y sangrientos combates, pero ese no es de ninguna manera el propósito de la película. Ciertamente hay violencia y sangre, pero siempre respaldando la idea inicial de humanizar al supuesto enemigo y mostrar que las diferencias culturales son superficiales, y que el auténtico enemigo es la guerra misma. Lástima que el mensaje llegue 60 años tarde.