John Krasinski ... Ben Murphy
Eric Christian Olsen ... Carlisle
Christine Taylor ... Lindsey Jones
Mindy Kaling ... Shelley
Angela Kinsey ... Judith

Imagen © 2007 Castle Rock Ent.

Un frecuente error de los productores y ejecutivos de Hollywood es suponer que un comediante que ha sido gracioso en el pasado será gracioso siempre, en cualquier circunstancia. Robin Williams y su larga filmografía de bodrios y flojas "comedias" es el mejor ejemplo de esa ignorante actitud. En realidad, la aparente espontaneidad de casi cualquier comediante es el resultado de incontables horas de minucioso trabajo desarrollando el material, el estilo y cuidando cada detalle que afecte su posible recepción. Williams es indudablemente un hábil comediante y excelente actor, pero su talento no lo exime del básico principio que rige cualquier película: sin un buen libreto como base, no puede esperarse una buena película. En otras palabras, por mucho que le paguen para participar en comedias familiares, de nada servirá si no lo respalda un guión sólido que pueda servir como base para los desvaríos de su personalidad. Supongo que "Good Morning Vietnam" (1987) es el ejemplo perfecto: un brillante guión y un buen director que supo moldear el material para adaptarse al frenético estilo de Williams (y viceversa). Pero eso fue hace veinte años, y a lo largo de esas dos décadas hemos visto una y otra vez a este talentoso actor en películas que parecen decir: "No importa si el guión es malo... ¡Tenemos a Robin Williams!".

"Licencia Para Casarse" es el más reciente eslabón en esa cadena de mediocridad, y aunque no es activamente repulsiva (como, por ejemplo "My First Wedding"), tampoco merece recomendación, especialmente por el modo como desperdicia su competente elenco.

La trama, perfectamente resumida por el póster mismo, se centra en una pareja perfecta: Ben Murphy (John Krasinski) y Sadie Jones (Mandy Moore) han decidido casarse luego de un feliz noviazgo, pero la tradicional familia de la muchacha exige que el matrimonio sea efectuado por el Padre Frank (Robin Williams), quien tiene un importante requisito para llevar a cabo la ceremonia: que la pareja pase exitosamente su curso pre-marital.

El curso, desde luego, implica que el irritante sacerdote haga preguntas incómodas, se meta en la vida privada de la pareja y los espíe constantemente (incluso por medios electrónicos) para verificar que se respete su orden de abstinencia sexual. Pero, ante tal presión, Ben y Sadie empiezan a cuestionar su relación, y a preguntarse si realmente están destinados a casarse, o si será mejor romper el compromiso...

El director Ken Kwapis y su equipo de mercadólogos le hicieron un gran favor al público poniendo las "mejores" escenas de la película en los anuncios, de modo que quien desee verla puede ahorrarse hora y media simplemente buscando el trailer en YouTube, evitando de paso el tedio que produce la cinta completa.

Pero quienes no acepten esa atractiva oferta tendrán que aguantar noventa minutos de chistes sin gracia y escenas que tratan de ser emotivas sin lograrlo. Cualquiera que haya visto comedias televisivas donde se haya tocado el tema de las bodas (por ejemplo, "Friends"... ¿cuántas bodas hubo en ese programa?) reconocerá fácilmente los mismos rancios chistes, los mismos clichés sentimentales y las mismas forzadas soluciones de última hora que resuelven de forma satisfactoria los conflictos artificialmente generados.

Hablando de comedias televisivas, vale la pena mencionar que "Licencia Para Casarse" tiene entre su personal creativo (incluyendo al director) algunos veteranos de la serie "The Office" (imagino que por sugerencia de Krasinski). Irónicamente el sutil y sofisticado humor de tal serie es totalmente lo opuesto de los burdos y cansados chistes de la película, lo cual es una lástima, pues los pocos momentos que encontré graciosos vienen de esos actores secundarios ("¡Regla de los tres segundos!") y no de la irritante "estrella".

Pero no quiero que parezca que estoy atacando injustamente a Robin Williams. Como dije, tiene bastante talento (en su faceta dramática hemos visto muy buenas interpretaciones en las recientes cintas "The Final Cut" y "The Night Listener"), y no puedo culparlo por aceptar papeles estúpidos cuando seguramente cobra muy bien por ellos. La culpa es de los productores que lo consideran una solución mágica para añadir humor a guiones flojos que no hacen nada para merecerlo.

El resto del elenco pasa sin pena ni gloria. John Krasinski es agradable en su debut cinematográfico como actor principal y, aunque resulta simpático, no sé si tiene el peso y presencia para convertirse en el siguiente Luke Wilson o Ben Stiller (mitad insulto y mitad halago). Mandy Moore es vivaz y atractiva, y afortunadamente ha aprendido mucho como actriz... no es Meryl Streep, pero se nota su mejoría desde sus primeras incursiones en el cine.

Con su cansino estilo y sus predecibles chistes, "Licencia Para Casarse" no ofrece nada interesante o recomendable (con la posible excepción de los "outtakes" durante los créditos finales), aunque admito que quien esté en el caso de los protagonistas (próximos a casarse o con buenos recuerdos de su boda) podría encontrarla más graciosa... o al menos identificarse con la locura que anticipa una boda. Para el resto de la gente, sólo será un foco rojo de advertencia contra las futuras comedias de Robin Williams... o contra el matrimonio. Proceda con precaución.

Calificación: 4