Aunque nunca he ocultado mi desagrado por los recientes anuncios de juguetes
de hora y media que ha hecho el estudio Disney, debo admitir que "Lilo
y Stitch" es un paso en la dirección correcta para redimir al
titán mercadológico en el campo de la animación. Sin
llegar a las excelsas alturas de maravillosas películas animadas como
"The Iron Giant" o "Kiki's Delivery Service", esta nueva
cinta supera todos los vicios que han plagado a Disney desde que el éxito
de "El Rey León", "Aladino" y "La Bella y
la Bestia" los convenció de que lo más apropiado para triunfar
era el desvergonzado auto-plagio, repitiendo la misma historia una y otra
vez con personajes distintos en apariencia pero sacados del mismo molde. Para
ellos lo más importante eran las "alianzas estratégicas"
con restaurantes de comida rápida y refresqueras y no la calidad de
la historia que pretendían contar. Afortunadamente parecería
que ahora no fué así.
"Lilo y Stitch" narra las aventuras de un extraterrestre genéticamente
diseñado para ser una imparable arma biológica. Como esto está
prohibido, los dirigentes de su planeta lo deportan a una solitaria parte
del universo, pero dadas sus habilidades, la criatura logra escapar tan sólo
para más tarde estrellarse en la Tierra. En Hawaii, concretamente.
Ahí es "adoptado" por una niña con serios problemas
emocionales y familiares, y contra lo que uno puede imaginar, el pequeño
monstruo (bautizado "Stitch" por la niña) sólo empeora
las cosas y pone en peligro la ya frágil unidad familiar de la niña
y su hermana mayor. Para colmo, una pareja de torpes agentes intergalácticos
son enviados para recuperar al monstruo lo que complica aún más
la precaria situación.
A pesar de que evita la mayor parte de los clichés y fórmulas
de Disney, "Lilo y Stitch" no logra ser la gran película
que pudo ser; el guión es un poco flojo e irregular. El aspecto dramático
no está muy desarrollado, supongo que porque se trata de una cinta
para niños; la comedia es muy graciosa en algunos puntos, pero no se
mantiene consistente; algunos personajes (como el pretendiente de Nani, la
hermana de Lilo) son superfluos y parecen estar presentes para satisfacer
a algún grupo demográfico y no porque la historia los requiera.
Pero con todo y esas quejas es indudable que esta película es tal vez
lo mejor que Disney ha producido en casi una década (exceptuando las
películas del estudio Pixar, de las que Disney es mero distribuidor).
El humor (aunque poco) es bueno; la ausencia de números musicales ayuda
mucho al dinamismo de la narrativa, pero no por eso ignora el acompañamiento
musical. Por razones que salen a relucir en la trama, hay un buen número
de canciones de Elvis Presley, así como variados cortes de música
nativa hawaiiana, ambos estilos muy bien empleados y balanceados para dar
un tono clásico al audio de la cinta, que no envejecerá como
el de otras cintas que por buscar aceptación popular empujan cuanta
cancioncilla comercial pueden incorporar.
Tal vez "Lilo y Stitch" encontrarán mayores adeptos entre
el público adulto y juvenil que entre el infantil, por sus complejas
dinámicas personales, por su sarcástico pero accesible humor
y por el inusual diseño de producción que se las ha arreglado
para llevarnos de Hawaii al espacio exterior manteniendo un simple pero vistoso
estilo gráfico. Al menos para mí no es la redención total
de Disney, pero es un muy, muy buen comienzo.
Calificación: 8
Imagen © 2002 Walt Disney Pictures
Dirigida y escrita por Dean Deblois y Chris Sanders
Editada por Darren T. Holmes
Elenco (voces):
Daveigh Chase .... Lilo
Chris Sanders .... Stitch
Tia Carrere .... Nani
Ving Rhames .... Cobra Bubbles
Jason Scott Lee .... David Kawena
David Ogden Stiers .... Jumba
Kevin McDonald .... Pleakley
.