CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

¿Alguien recuerda el programa televisivo infantil "Clarissa Explains It All"? A mediados de los noventas, esta serie (estelarizada por la entonces desconocida Melissa Joan Hart) tenía voz propia, e inteligentemente mostraba los problemas y dudas adolescentes sin condescender con el público. Ahora, una década después, tenemos en su lugar "Lizzie McGuire", una herramienta de Disney para tratar de dictar la moda, actitud y gustos de la niñez contemporánea. Y, no contentos con limitarse a la televisión, ahora la serie ha dado el salto a la pantalla grande.

En más de una ocasión he escrito favorablemente acerca de las películas de acción viva del estudio Walt Disney Pictures. Mientras que su producto de dibujos animados ha perdido toda integridad, interés y originalidad, la división de películas "con actores reales" ocasionalmente produce buenas muestras de cine familiar. Puedo mencionar, dentro de las recientes, "Freaky Friday", "The Rookie", "Holes", "The Princess Diaries" y "The Parent Trap".

Desafortunadamente, "Lizzie McGuire" no pertenece a esa lista.

En la película, Lizzie McGuire (Hilary Duff) termina la escuela secundaria, y antes de ingresar a la preparatoria, ella, junto con los alumnos de su clase, emprenden un viaje a Roma, donde Lizzie será confundida con una estrella pop europea, lo que desata una serie de situaciones supuestamente cómicas y conflictos que eventualmente le darán más confianza en ella misma y... bueno, esa es la idea general. El guión es básicamente un pastiche de fantasías adolescentes ejecutadas con toda la espontaneidad y originalidad de una poderosa empresa transnacional como Disney. Cine realizado por comité de mercadólogos.

No tengo nada en contra de Hilary Duff. Tiene buena presencia, es atractiva y, al menos dentro del limitado papel que representa, su actuación es competente. Pero el modo como la empresa se empeña en fabricar una nueva "estrella pop" a la fuerza no es muy agradable o creíble.

Sin embargo, me imagino que el público objetivo (niñas pre-adolescentes) encontrará amplio entretenimiento en esta cinta. El humor es consistente, los personajes son los esperados estereotipos, y el romance es inocente e idealizado. Para los padres tal vez el único elemento sobresaliente es la presencia de la hábil comediante Alex Borstein (más conocida como la voz de Lois en "Family Guy") como la chaperona de los jóvenes en Roma. Su ácida presencia agrega cierta chispa a la película, pero no es razón suficiente para recomendársela al público adulto. Y para la "chaviza", recomiendo mejor "Freaky Friday" o "What A Girl Wants". Funcionan exactamente igual y giran alrededor de las mismas fantasías adolescentes, pero lo hacen con un poco más integridad y humor.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Lizzie McGuire
(The Lizzie McGuire Movie)


Imagen © 2003 Walt Disney Pictures

Walt Disney Pictures, 2003
94 minutos

Dirigida por Jim Fall
Escrita por Susan Estelle Jansen, Ed Decter y John J. Strauss
Editada por Margaret Goodspeed

Elenco:
Hilary Duff .... Lizzie
Adam Lamberg .... David Gordon
Hallie Todd .... Jo
Ashlie Brillault .... Kate Sanders
Alex Borstein .... Miss Ungermeyer
Yani Gellman .... Paolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.