Joseph Gordon-Levitt ... Chris Pratt
Jeff Daniels ... Lewis
Matthew Goode ... Gary Spargo
Isla Fisher ... Luvlee
Carla Gugino ... Janet

Imagen © 2007 Miramax Films

Como tanta gente en la industria del cine, el guionista Scott Frank adquirió considerable fama por no ser malo. Desde luego eso no quiere decir que sea bueno... simplemente que su trabajo hasta el momento (por azar o por talento) ha sido sólido y confiable, pero poco memorable. Tanto en material original ("Little Man Tate", "Dead Again") como en las múltiples adaptaciones que ha realizado ("Minority Report", "Heaven's Prisoners", "Out of Sight"), sus guiones generalmente mantienen un apropiado nivel de inteligencia mientras tratan de balancear los elementos más predecibles y "populares" que les exige el cine comercial. Por eso me interesaba mucho ver "El Vigía", su debut como director, pues finalmente podríamos ver una muestra más fiel de su talento... o falta de él.

Creo que el resultado es mayormente positivo, aunque no exento de algunas fallas.

"El Vigía" se centra en Chris Pratt (Joseph Gordon-Levitt), un joven cuya privilegiada vida es interrumpida por un terrible accidente automovilístico que lo deja con moderado daño cerebral, alterando su capacidad de aprendizaje e interacción social. Así lo encontramos años después como mozo de limpieza en un banco de la pequeña comunidad donde vive con su compañero Lewis, un hombre ciego que conoció en los cursos de rehabilitación a los que ambos asisten.

Pero el cerrado círculo social de Chris parece expandirse cuando conoce a Gary (Matthew Goode) y la guapa Luvlee (Isla Fisher), con quienes hace rápidamente amistad... hasta que revelan su intención de robar el banco donde trabaja Chris.

Para apreciar mejor "El Vigía" hay que advertir que no se trata de una película de acción. Los anuncios de la película sugieren eso, pero sería más apropiado clasificarla como un parsimonioso drama criminal que se cocina a fuego lento antes de la violencia final. Y en esa estructura radican sus principales fallas y aciertos.

En cierto nivel, "El Vigía" se siente lenta y cansada. No obstante, el director/escritor aprovecha bien el tiempo, construyendo metódicamente a los personajes, de modo que las sorpresas del guión se sienten lógicas y justificadas... aunque no sorprendan mucho. En otras palabras, la cinta no trata de producir suspenso "gratuito" con forzados artificios... simplemente establece una situación peligrosa, pero creíble, y deja que los personajes usen su ingenio para resolverla... o fallar en el intento.

Aunque quizás sea más famoso por el trabajo que realizó durante años en la comedia televisiva "3rd Rock From the Sun", el joven Joseph Gordon-Levitt ha probado ser un actor de indudable talento, evitando el fácil camino de las comedias juveniles (aunque flirteó con ellas en "10 Things I Hate About You") y buscando papeles más interesantes, aunque fuera en proyectos pequeños (como "Brick") o controversiales (como "Mysterious Skin"), y sobra decir que su trabajo en "El Vigía" es igualmente recio y detallado. Jeff Daniels es otro veterano de burdas comedias, pero una vez más muestra que es capaz de interpretar fuertes papeles dramáticos sin perder el humor y simpatía que lo distinguen. El resto de elenco hace un trabajo decente, pero los villanos resultan demasiado genéricos y la obligatoria chica (Isla Fisher) se ve desperdiciada en un papel llamativo pero casi irrelevante.

Entonces, a pesar de sus leves fallas, "El Vigía" funciona igualmente bien como un tenso thriller criminal y como un estudio de personajes deteriorados pero interesantes. El debut de Scott Frank como director no es perfecto, pero muestra considerable talento y potencial gracias a la tensa historia, excelentes actuaciones y al sobrio estilo visual que ocasionalmente nos sorprende con algún inesperado detalle artístico. La puedo recomendar con confianza, pero repitiendo la advertencia inicial: no hay que esperar las aparatosas balaceras y huecos personajes de una simple película de acción, sino un drama bien construido que no se apresura para llegar a su satisfactorio final. Scott Frank ha trabajado con grandes directores y con un poco de práctica podría algún día llegar a ser uno de ellos; después de todo, pocos tuvieron un debut tan auspicioso como "El Vigía".

Calificación: 8.5