Pasión Prohibida, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Existe un buen número de películas que tratan de la homosexualidad (masculina o femenina), pero que la usan tan sólo como "gimmick"... explotando su controversia para atraer al público con su promesa de morbo y escándalo. Por eso es tan raro encontrar una película de ese mismo tema que llegue más allá del "shock" inicial y que trate a su historia y personajes con respeto, sin enfocarse en la homosexualidad misma, sino en el desarrollo de sus personajes, como toda buena narrativa.

A pesar de la amarillista publicidad que se ha hecho alrededor de esta cinta (incluyendo la abominable traducción de su original título "Lost and Delirious"), "Pasión Prohibida" es una de esas raras instancias en que la preferencia sexual de las protagonistas es un mero detalle que subraya, y no reemplaza, los sentimientos y caos emocional que el amor puede ocasionar en una persona.

La historia es simple: Mary (Mischa Barton), una tímida joven, es llevada por sus padres a una prestigiada academia femenil para que la muchacha continue sus estudios. Ahí, Mary conoce a sus compañeras de cuarto, Paulie (Piper Perabo) y Tori (Jessica Paré), quienes inmediatamente se convierten en sus amigas y le ayudan a asimilar la ruda experiencia que es el adaptarse al internado. Con el paso de los días Mary comienza a sospechar que la relación entre sus dos compañeras de cuarto va más allá de la mera amistad, y aunque no dice nada al respecto, parece sentirse incómoda por el giro de la situación. Sin embargo, poco a poco se acostumbra a la idea; entonces, por azar, el resto de la escuela se entera del tipo de relación entre Paulie y Tori, y eso desencadena una serie de inesperados eventos que cambian violentamente la relación entre las tres muchachas.

La directora canadiense Léa Pool ha logrado una obra de curiosa belleza, que trasciende sus numerosas fallas con la intensidad de las emociones que genera y con la feroz vehemencia de sus actrices. Conforme el espectador se sumerge en la relación romántica de las protagonistas, la cuestión sáfica pasa a segundo plano y termina por olvidarse... el punto de la historia radica en el comportamiento de la pareja y no en la naturaleza de su relación. De ese modo, la cinta termina por convertirse en un interesante estudio de carácter, donde se examina cómo reaccionan las muchachas ante las inesperadas ocurrencias. Y como es debido, tales reacciones son perfectamente consistentes con sus personalidades, según se establecieron por las brillantes actuaciones de Perabo, Paré y Barton. Piper Perabo es sin duda la que más destaca; sus ligeras interpretaciones en "Coyote Ugly" y "Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle" mostraban su simpatía y carisma, pero es claro ahora que su atractivo está bien respaldado por un gran talento, que espero sea adecuadamente utilizado en películas a su altura.

Los problemas de la cinta radican principalmente en el guión. Algunos hechos ocurren con gran lentitud; otros con rapidez absurda. Además, el nivel de credibilidad baja conforme se desarrolla la la película, sobre todo en lo relacionado con la floja disciplina que aparentemente es mantiene en el colegio. Existe también una torpe metáfora manifestada por un ave de rapiña herida que no es nada sutil, y en ciertos momentos bordea lo risible. Pero finalmente se trata de fallas menores; digamos que son reglas que se tuvieron que romper para contar una mejor historia.

"Pasión Prohibida" no es necesariamente parte del cine lésbico; yo diría que es un drama romántico que refleja la posible realidad y consecuencias de cualquier tipo de relación. Pero para aficionados al género, podría decir que es tan buena como "But I'm a Cheerleader" o "The Incredibly True Adventures of Two Girls in Love", pero sin el sarcasmo de la primera ni el idealizado romance de la segunda. "Pasión Prohibida" es el tipo de cinta que se queda en la cabeza luego de haberla visto, por la intensidad de su tono y por sus extremas pero apropiadas actuaciones.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Pasión Prohibida
(Lost and Delirious)


Imagen © 2001 Dummett Films

Dummett Films, 2001
103 minutos

Dirigida por Léa Pool
Escrita por Judith Thompson, basada en la novela de Susan Swan
Editada por Gaëtan Huot

Elenco:
Piper Perabo .... Paulie Oster
Jessica Paré .... Tori Moller
Mischa Barton .... Mary Bradford
Jackie Burroughs .... Faye Vaughn
Mimi Kuzyk .... Eleanor Bannet
Graham Greene .... Joe Menzies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.