Perdidos en Tokio, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En 1999, Sofía Coppola sorprendió a la crítica y al público con la película "The Virgin Suicides". Cuando se anunció ese proyecto, mucha gente pensó que se trataba de un simple capricho de la hija de uno de los más famosos directores del mundo. Pero el resultado final fue una película madura e inteligente, que auguraba una gran carrera para la joven cineasta.

Ahora, cuatro años después, Sofía Coppola nos entrega su segundo largometraje y, en mi opinión, es más satisfactorio que su ópera prima. Esta vez, "Perdidos en Tokyo", reposa en un plano emocional mucho más honesto, humano y creíble.

La cinta retrata el encuentro de Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) en un hotel de Tokio. Él es un famoso actor que visita Japón para filmar un comercial de licor. Ella es esposa de un fotógrafo, acompañándolo en un trabajo eventual que lo ha llevado hasta aquel país. Ambos personajes están totalmente fuera de su ambiente, y la breve conexión que tienen en esa exótica ciudad los ayuda a sobrellevar sus respectivos malestares, que obviamente incluyen un cierto descontento con la vida. Ninguno resuelve del todo su situación, pero al menos se aligera al compartirlo con alguien que lo entiende.

A pesar de las exóticas locaciones y la excelente cinematografía, "Perdidos en Tokio" es una película minimalista en su forma, pero profunda en su fondo. Las aventuras de la pareja protagonista son francamente mundanas e insípidas, pero por debajo de la frivolidad turística se desarrolla un fuerte lazo emocional entre ambos, que no se expresa con gran drama, sino con perfecta sutileza. Gracias a ello, la credibilidad e impacto de la historia es mucho mayor que los ubicuos dramas que Hollywood acostumbra producir, en los que las emociones son tan extremas y evidentes que es imposible tomarlas en serio (¿alguien dijo "21 Gramos"?).

"Perdidos en Tokio" ofrece una combinación ideal de director y actores. Bill Murray ofrece un desempeño controlado y naturalista, que no ignora su gran sentido del humor, pero que tampoco lo reduce a un simple "payaso trágico". Por su parte, la joven Scarlett Johanssen (que hay que recordar por su magnífico trabajo en "Ghost World") es perfecta como la joven que apenas comienza el duro camino del matrimonio, y que encuentra en Murray una pareja no necesariamente romántica, sino simplemente comprensiva e igualmente conflictuada.

Por su parte, Sofía Coppola muestra un estilo fílmico muy personal, más enfocado y preciso que el de "The Virgin Suicides". Sus decisiones de composición, edición y cinematografía contribuyen fluidamente al tono de la cinta, sin buscar llamar la atención ni lucir su técnica. En resumen, perfecto uso de las herramientas del cine como auxiliares narrativos, y no como un fin por sí mismos.

No tengo realmente queja alguna contra "Perdidos en Tokio". Por el contrario, ha resultado una muy agradable sorpresa, pues aunque me gustó la cinta previa de la directora, me pareció un poco estéril y fría. Pero esta vez la combinación de emociones, narrativa y actuaciones me parece casi perfecta. Y ni siquiera he mencionado la excelente musicalización, ni el brillante elenco de apoyo, integrado por Anna Faris y Giovanni Ribisi, entre otros.

Al igual que su hermano Roman Coppola logró con "CQ", Sofía Coppola se integra al grupo de directores jóvenes cuya particular visión ofrece alternativas muy saludables al estancado cine contemporáneo. "Perdidos en Tokio" es el mejor testimonio de ello, y los aficionados al buen cine harán bien en buscarla y recomendarla a aquellos que están auténticamente perdidos entre la blanda homogeneidad del Hollywood moderno.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Perdidos en Tokio
(Lost in Translation)


Imagen © 2003 American Zoetrope

American Zoetrope, 2003
102 minutos

Dirigida y escrita por Sofia Coppola
Editada por Sarah Flack

Elenco:
Scarlett Johansson .... Charlotte
Bill Murray .... Bob Harris
Giovanni Ribisi .... John
Yutaka Tadokoro .... Director
Anna Faris .... Kelly

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.