Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

The Lost Skeleton of Cadavra
(
The Lost Skeleton of Cadavra)
Transom Films, 2003
90 minutos

Dirigida y escrita por Larry Blamire
Editada por Bill Bryn Russell

Elenco:
Fay Masterson .... Betty Armstrong
Andrew Parks .... Kro-Bar
Susan McConnell .... Lattis
Brian Howe .... Dr. Roger Fleming
Jennifer Blaire .... Animala
Larry Blamire .... Dr. Paul Armstrong
Dan Conroy .... Guardia Brad

Imagen © 2003 Transom FIlms

Sé que no estoy sólo en mi obsesión por las más burdas y horripilantes cintas de ciencia ficción de los cincuentas y sesentas. Sé que hay convenciones y ferias en todo el mundo que celebran esas execrables obras fílmicas. Sin embargo, también sé que no puedo explicar esa penosa fascinación.

Por la razón que sea, películas como la venerable "Plan 9 From Outer Space", "It Came From Outer Space" y "This Island Earth" han perdurado hasta nuestros días como testimonio de un pasado más simple, menos cínico, cuando las inimaginables maravillas (y terrores) de la Ciencia ofrecían por igual la esperanza de un futuro utópico... o el temor de una invasión de monstruosidades atómicas.

Y ahora, rescatando ese enfoque (no exento de ineptitud), llega "The Lost Skeleton of Cadavra", una puntillosa reproducción del estilo, temas y ejecución de aquellas indescriptibles películas. El resultado es simultáneamente brillante y torpe.

La película sigue la desesperada búsqueda del raro mineral "atmosferium" en los bosques de California; el Dr. Paul Armstrong (Larry Blamire) desea encontrarlo para hacer importantes avances "en el campo de la ciencia". Los extraterrestres Kro-Bar (Andrew Park) y Lattis (Susan McConnell) lo necesitan como combustible para su nave, que cayó en la Tierra; y el maligno Dr. Roger Fleming (Brian Howe) lo necesita para despertar al Esqueleto Perdido de Cadavra, una extraña entidad con poderes sobrenaturales. Mientras tanto, un temible mutante vaga por los bosques y puede atacar en cualquier momento...

Aunque formalmente sea una precisa reproducción de aquellas antiguas cintas de ciencia ficción, "The Lost Skeleton of Cadavra" ofrece también un nivel adicional de humor post-moderno, parodiando las fallas y clichés del género, a veces de forma sutil y a veces de manera tan burda que pierde toda gracia. De cualquier forma, los aciertos son más comunes que las fallas, y logran encontrar humor en detalles casi imperceptibles, que van desde la torpe edición (que permite que una escena dure un poco más de lo necesario) hasta las acartonadas (y totalmente intencionales) actuaciones del elenco.

Fiel a la fuente de su inspiración, el director Larry Blamire emplea los mismos recursos de producción que emplearon los creadores de esas películas. O, mejor dicho, empleando modernos métodos digitales, el director y su equipo técnico recrean de forma perfecta los deficientes procesos ópticos que generaban los rústicos efectos especiales de la época. La cinematografía en blanco y negro es perfecta (y por "perfecta" quiero decir "plana y mal iluminada"), y las pobres locaciones complementan maravillosamente la primitiva plástica visual de la película.

Si tiene una falla esta cinta (que no sea intencional) es que, en su celo, termina cometiendo los mismos errores que las cintas cincuenteras: el ritmo es lento, el tono se siente irregular (¿dónde termina la parodia y comienza el aburrimiento?) y el argumento bordea en la incoherencia. Sin embargo, no puedo sino aplaudir su mera intención y disculpar cualquier falla en aras del amor que obviamente derrama por aquella incomprendida y despreciada etapa del cine fantástico.

Aunque me gustó mucho "The Lost Skeleton of Cadavra", tengo que advertir que definitivamente es un gusto adquirido, y tal vez sólo quienes estén bien familiarizados con el cine de los cincuentas lograrán apreciar la totalidad del humor e ingenio de esta obra. Desafortunadamente yo soy uno de esos dementes aficionados, y por ello disfruté enormemente con esta afectuosa parodia. No quiero especular siquiera sobre el efecto que esta cinta tendría sobre audiencias "normales"; baste sólo decir que "The Lost Skeleton of Cadavra" es una labor de amor que revive la efímera combinación de entusiasmo e ineptitud que dio vida a aquellas fantasías cuasi-científicas en una época más inocente y menos cínica, donde bastaba un disfraz de papel y tela para despertar la imaginación de la audiencia. George Lucas, mucho ojo.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com