Morgan Freeman .... El Jefe
Sir Ben Kingsley .... El Rabino
Michael Rubenfeld .... Yitzchok
Peter Outerbridge .... Dumbrowski
Stanley Tucci .... Detective Brikowski

Imagen © 2006 Ascendant Pictures

"Asesino a Sueldo" es una interesante combinación de influencias que van desde el legendario cine "noir" de los cincuentas hasta los violentos y estilizados dramas criminales de Quentin Tarantino y Guy Ritchie, sin olvidar los forzados misterios de Alfred Hitchcock y el negrísimo humor de los mejores trabajos de Billy Wilder. Y así como esa exótica combinación funciona muy bien en algunos niveles, falla en otros al perder espontaneidad y frescura. En resumen, desde el principio sabemos que hay un truco detrás de los curiosos personajes y las extrañas situaciones, de modo que cuando llegan las sorpresivas revelaciones, no resultan muy sorpresivas ni impactantes.

La compleja trama comienza con una mala racha de suerte para Slevin (Josh Hartnett): el joven pierde su trabajo, su novia y su departamento, por lo que tiene que refugiarse en casa de su amigo Nick. Ese simple hecho produce una confusión de identidades que pone a Slevin en medio de una guerra entre dos temibles jefes criminales que exigen el pago de enormes deudas de juego... o el cumplimiento de favores igualmente siniestros. Afortunadamente Slevin encuentra ayuda en la forma de Lindsey (Lucy Liu), su entusiasta vecina que inicia una investigación personal sobre las extrañas relaciones que parece atraer Slevin. Pero, ¿cómo encaja en todo esto el misterioso asesino a sueldo llamado "Goodkat" (Bruce Willis)?

El director Paul McGuigan parece interesado en jugar con la percepción y las expectativas del público, lo cual intentó con poco éxito en su previa cinta "Wicker Park". Esta vez, con la ayuda del denso pero divertido guión de Jason Smilovic, McGuigan realiza un trabajo muy dinámico y entretenido, aunque no siempre lógico o consistente. Sin embargo, creo que el sólido elenco se divierte de lo lindo y su mero entusiasmo compensa con creces los agujeros de la historia.

Francamente siempre he encontrado a Josh Hartnett aburrido y blando. Sé que es muy popular con el público femenino, pero como actor me parecía un abismo negro carente de personalidad y estilo. No obstante, creo que en "Asesino a Sueldo" finalmente logra algo interesante, añadiendo el balance preciso de sarcasmo y cinismo a un papel complicado y multifacético. Lucy Liu tiene un difícil papel que prácticamente caricaturiza a su personaje, pero el preciso instinto para la comedia de la actriz contribuye a que su potencialmente irritante actuación resulte simpática y casi creíble. Bruce Willis repite el papel de asesino a sueldo con mucho mayor éxito que en la abominación llamada "The Whole Ten Yards" y, al menos en mi opinión, se redime totalmente. Estos papeles secundarios le sientan bien a Willis, quien está lenta pero seguramente adquiriendo esa rara pátina de madurez que marca a los mejores actores de carácter. Y, hablando de actores de carácter, tenemos también a Morgan Freeman y Sir Ben Kingsley (luego de su inexplicable aparición en "Bloodrayne") prestando su enorme talento como sostén dramático de la película.

Quizás la principal falla de "Asesino a Sueldo" es que no logra generar la energía que requiere la ingeniosa historia, de modo que a pesar de la dinámica dirección de McGuigan la cinta tiende a sentirse floja y cansada. También brilla por su ausencia el genuino suspenso de otras películas similares. Como dije al principio, es obvio que la trama esconde mucho más de lo que vemos, pero en ningún momento sentí la urgencia o la tensión que debería haber generado, ni auténtica sorpresa cuando se revelan ciertas cosas que ponen en un nuevo contexto muchos de los personajes y situaciones de la historia. Resumiendo, admiré el ingenio del guionista, pero no la ejecución de sus malabares narrativos.

Sin embargo, creo que "Asesino a Sueldo" tiene mucho a su favor, y sin duda ofrece una experiencia entretenida y agradablemente complicada, adornada por buenas actuaciones y un notable estilo visual. Quizás en manos de un director más hábil (como Wayne Kramer o Joe Carnahan) pudo ser un modesto clásico del moderno "noir", pero aún con sus fallas es posible disfrutarla como pasajero entretenimiento realizado con mayor inteligencia de la que nos tiene acostumbrados Hollywood. Y más humor.