Aitana Sánchez-Gijón .... Marie
John Sharian .... Ivan
Michael Ironside .... Miller
Larry Gilliard .... Jackson
Reg E. Cathey .... Jones

Imagen © 2004 Filmax Group

Allá por el 2001, el director Brad Anderson realizó una excelente cinta de terror titulada "Session 9" (ver el archivo), la cual tomó la cansada premisa del asesino oculto y la transformó en un hipnótico estudio de personalidades, donde el terror se generaba con base en las tensas relaciones de los perturbados protagonistas, y no con baratos sustos ni efectos especiales.

Ahora, Anderson regresa con otra brillante película, "El Maquinista", y si bien el tema es distinto, el estilo de este menospreciado cineasta se manifiesta nuevamente, pero más maduro y enigmático.

La cinta sigue a Trevor Reznik (Christian Bale), empleado genérico de una empresa de maquinado, quien parece sufrir una severa depresión que se refleja en su cadavérico aspecto y en su precario estado emocional. Sus únicos consuelos parecen ser las pláticas que tiene con María (Aitana Sanchez-Gijón), una amable y atractiva mesera, y las periódicas visitas que hace a Stevie (Jennifer Jason Leigh), una igualmente amable prostituta. Pero un día esa deprimente vida comienza a desmoronarse, cuando, por culpa de Reznik, un hombre pierde un brazo en la planta maquinadora. Entonces, a partir de ese momento, se desencadena una serie de eventos que perturbarán aún más al inestable hombre, y que le harán cuestionar su percepción del mundo y de la realidad misma.

Quizás el tema central de la película no sea muy novedoso, pero la ejecución del argumento está realizada con gran cuidado y destreza, desde la solemne cinematografía, hasta la precisa dirección de Anderson. El guión de Scott Kosar (quien se redime por haber escrito también el reciente re-make de "The Texas Chainsaw Massacre") se rehúsa a obedecer los convencionalismos de un "thriller", enfocándose en vez de ello a examinar (y cuestionar) la percepción del protagonista, e incluso la de la audiencia, de tal forma que, aunque no estamos seguros de lo que está ocurriendo, siempre hay un estímulo para analizar e interpretar de variadas formas los eventos que presenciamos.

Al igual que "Session 9", "El Maquinista" se toma su tiempo para contar la historia. Lejos de caer en los consabidos trucos de rápida edición y estruendosa música, Anderson y su hábil equipo técnico prefieren mantener un tono pausado, cuya lentitud invita a la especulación sin volverse nunca aburrida. Además, el deliberado ritmo contribuye muy bien a la creación del suspenso y tensión indispensables para mantener el interés del público.

Supongo que uno de los puntos más comentados sobre esta película es la pérdida de peso (alrededor de 30 kilos) a la que se sometió el actor Christian Bale para interpretar al cadavérico Reznik. Desde luego es un logro impresionante, y su apariencia se convierte en parte integral del personaje. Pero más notable es que la actuación de Bale sea lo que mejor transmita su confusión y su precario estado mental. Igualmente eficientes son Aitana Sánchez-Gijón como la afable mesera, y el gran Michael Ironside como Miller, el hombre que pierde su brazo. Y cómo olvidar a la siempre brillante Jennifer Jason Leigh como Stevie, la dulce prostituta que parece haberse enamorado de Reznik a pesar de sus excentricidades físicas y mentales. Curiosamente este es el tercer papel de Leigh como prostituta (o cuarto, si contamos "Skipped Parts" junto con "Last Exit to Brooklyn" y "Miami Blues"), y es notable que todos ellos hayan sido a la vez tan diferentes y tan consistentes en su entendimiento de ese estilo de vida.

"El Maquinista" no busca dar fáciles respuestas al misterio del personaje central, e incluso cuando revela sus posibles causas al final de la película, quedan muchas incógnitas que el espectador tendrá que dilucidar. No obstante, el punto de la cinta no es resolver un misterio, sino compenetrarse con el protagonista, y compartir el trémulo e inestable mundo en que vive. Con "El Maquinista", Brad Anderson se consagra como uno de los más interesantes autores de cine fantástico, y realmente espero que con esta película más gente se percate de ello. Por eso recomiendo con entusiasmo "El Maquinista", pero con la debida advertencia de que no hay que esperar respuestas claras, sino incógnitas estimulantes. Y no hay mejor cine que el que nos hace pensar al mismo tiempo que nos entretiene.