Sacha Baron Cohen .... Rey Julian el Lémur
Cedric the Entertainer .... Maurice el Lémur
Tom McGrath .... Capitán Pingüino
Christopher Knights .... Soldado Pingüino
Chris Miller .... Kowalski Pingüino

Imagen © 2005 DreamWorks SKG

Gracias a películas como "Shrek" y "The Invisibles", la animación digital ha trascendido la novedad inicial y se ha convertido en una herramienta válida para contar historias interesantes y entretenidas. O lo que es lo mismo, ya no vemos películas animadas en 3D sólo para admirar la técnica, sino porque esperamos el mismo valor narrativo y dramático que en cualquier otra película.

Desafortunadamente los creadores de cintas infantiles no siempre ven las cosas así, y por eso tenemos películas como "Titan A.E.", "Robots" y "Brother Bear", que hacen notables despliegues de pericia técnica y espectacularidad visual, pero repitiendo los mismos cansados clichés que azotan el cine infantil desde hace décadas.

Y, para bien o para mal, la película "Madagascar" se encuentra en un inestable punto medio, combinando una cierta originalidad narrativa con una ejecución trillada y predecible.

La trama sigue a varios animales que han vivido cómodamente durante mucho tiempo en el zoológico del Parque Central, en la cuidad de Nueva York. El león Alex (voz de Ben Stiller) es feliz como centro de atención de las multitudes, pero la cebra Marty (voz de Chris Rock) añora la libertad del "mundo exterior", aunque no está seguro de lo que eso realmente implica. Entonces, por circunstancias inesperadas, Alex, Marty y varios animales más, se encuentran un día en la isla de Madagascar, totalmente libres en el mundo salvaje... pero completamente incapaces de sobrevivir, pues su largo cautiverio en el zoológico les ha robado sus instintos naturales. Pero cuando esos instintos comienzan a renacer, podría significar un gran peligro para los animales de la isla...

Al menos el argumento es novedoso, y el ángulo ecológico es agudo y muy válido, evitando en lo posible ser demasiado pesado. Sin embargo, el guión es tan torpe y predecible que lo bueno de la cinta queda sepultado bajo una avalancha de humor bobo, gracejadas tediosas e irritantes actuaciones.

Quizás estoy sobreanalizando la película, que obviamente está dirigida al público infantil. Pero en vista del magnífico trabajo que han hecho otras cintas del mismo género (como las mencionadas "The Incredibles" y "Shrek") para satisfacer simultáneamente a audiencias adultas e infantiles, es casi imperdonable que una película tan elaborada y costosa como “Madagascar” elija invariablemente el camino más fácil, prefiriendo repetir cansadas rutinas de comedia en vez de mejorar su guión con un poco más de sofisticación y respeto por su público.

Las actuaciones son irregulares, y van desde lo gracioso hasta lo irritante. Chris Rock y Sacha Baron Cohen (también conocido como el irreverente comediante Ali G) hacen un trabajo decente como la cebra con espíritu aventurero y el Rey de los Lémures, respectivamente. Jada Pinkett Smith pasa desapercibida como la hipopótamo Gloria, y David Schwimmer es bastante molesto como la hipocondríaca jirafa Melman. Pero los mejores papeles sin definitivamente los de Tom McGrathj, Christopher Knights y Chris Miller, como un grupo de aguerridos pingüinos. Personalmente hablando, yo hubiera preferido que la película se centrara en esos personajes, y no en los otros animales. En fin, al menos la cinta cobra vida cuando esos simpáticos personajes hacen sus cortas apariciones.

Desde el punto de vista técnico, la cinta es impresionante. Quizás no tenga vastas escenas épicas de efectos especiales, pero es en los pequeños detalles (como las hojas de un árbol o la apariencia de la arena) donde aflora el gran trabajo de animadores y artistas y su prodigiosa atención a los detalles.

Pero, como dije, tanto trabajo y esfuerzo parece desperdiciado en los mismos chistes físicos (caídas, tropiezos, complicadas coreografías) que podemos ver en las más cansadas caricaturas televisivas. Y cuando se atreven a incursionar en humor más maduro es sólo con pesadas referencias a canciones o elementos de la cultura pop contemporánea. Eso no es humor... es un flojo sustituto del humor. Es obvio que los ejecutivos de DreamWorks prefieren apegarse a lo seguro, considerando quizás que la innovación y la sofisticación narrativa son propuestas demasiado arriesgadas, especialmente en una cinta para niños. Y es esa falta de confianza en su público lo que más me molesta de "Madagascar".

Pero, a fin de cuentas, esta película cumple su cometido de entretener a niños pequeños, y aunque tome el camino más fácil y predecible para hacerlo, supongo que los padres de familia agradecerán una película para divertir a los peques este verano. Sin embargo, no por cumplir su cometido es necesariamente buena... pero lo que importa en Hollywood es el resultado en taquilla, por lo que sin duda será calificada como "éxito", e invitará a la creación de películas similares. Cantidad en vez de calidad... ya deberíamos estar acostumbrados.