Sueño de Amor, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que encontré un modo de hacer que "Sueño de Amor" se convierta en una experiencia tolerable y hasta divertida: sólo hay que pensar que estamos viendo la precuela de "Enough". Quienes no la recuerden, "Enough" es una película estelarizada por Jennifer Lopez en la que vemos su sufrimiento a manos de su cruel marido, y la eventual golpiza que ella le atesta, tanto para vengarse como para librarse de su violento esposo.

Que quede claro: "Sueño de Amor" no tiene nada que ver con "Enough" (además de su actriz protagónica), pero es tan aburrida, predecible y ridícula que solo imaginando eso pude mantenerme más o menos entretenido.

"Sueño de Amor" intenta ser un refrito más de la clásica historia de La Cenicienta, trasladado a Manhattan y rociado con rancios conceptos feministas para simular conciencia social. En la película conocemos a Marisa (Jennifer Lopez), una valiente mujer que divide su tiempo dedicándose a su hijo y trabajando como mucama en un elegante hotel neoyorquino. Un día Marisa conoce a Christopher Marshall (Ralph Fiennes), un candidato al senado norteamericano que se hospeda en el hotel donde ella trabaja. Por una absurda coincidencia (que estaría perfectamente a tono en cualquier comedia televisiva barata), Marshall cree que Marisa es cliente del hotel, y eventualmente se empieza a enamorar de ella, con las peripecias y tropiezos que se pueden esperar cuando ella trata de ocultar la verdad a su "príncipe azul". No me gusta revelar el final de las películas, pero quien no adivine lo que eventualmente ocurre, no ha visto una película en toda su vida. O telenovela. O episodio navideño de alguna comedia. O anuncio de perfume.

Por si el pedestre guión no bastara, "Sueño de Amor" cuenta con una producción totalmente genérica. Sus aspectos técnicos son apropiados, pero nada sobresale... el director se ha reducido a fungir como capataz de los diversos departamentos, quienes obviamente son muy profesionales y han logrado entregar un producto de cierta calidad. Pero la visión o el impulso creativo que caracteriza a los buenos directores está por completo ausente. Aunque supongo que no puedo culpar al director Wayne Wang... con una trama tan blanda y el éxito de taquilla garantizado en virtud de su protagonista, ¿para qué gastar energía e intelecto en la creación de esta película? Sería como poner a un renombrado chef a preparar hamburguesas en McDonalds. Y con eso no estoy hablando mal ni del chef ni de los empleados de ese restaurante; cada uno hace su labor con el nivel de desempeño que se requiere y listo.

Ya me cansé de mencionar las películas "Out of Sight" y "U-Turn" cuando quiero alegar que Jennifer Lopez puede ser buena actriz cuando se lo propone. Francamente ya perdí interés. Evidentemente su propósito es hacer dinero mientras le dure la fama (¿y quién podría culparla?), pero a la larga ese encasillamiento dañará su credibilidad. Lo que sea.

Para no ser totalmente negativo, puedo decir que una cosa me dió gusto al ver "Sueño de Amor": al veterano y excelente actor Bob Hoskins cobrando un facilísimo cheque por interpretar al jefe de mayordomos del hotel. Espero que este tipo de papeles le de oportunidad de hacer más cine independiente, que es donde siempre ha brillado, y donde ansío verlo de nuevo.

Aparte de eso, no encuentro nada positivo en esta película. Incluso el guionista original (el legendario John Hughes) eligió firmar con pseudónimo este execrable trabajo. Por mi parte, hubiera preferido invertir esta hora y cuarenta minutos en leer algunos capítulos de un libro u oir música, o incluso en pasear por un parque. Sin duda los árboles, pájaros y perros retozones guardan más sorpresas y alegrías que esta vergonzosa película.

Calificación: 2

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Sueño de Amor
(Maid in Manhattan)


Imagen © 2002 Revolution Studioss

Revolution Studios, 2002
105 minutos

Dirigida por Wayne Wang
Escrita por Kevin Wade y "Edmond Dantès" (en realidad John Hughes)
Editada por Craig McKay

Elenco:
Jennifer Lopez .... Marisa Ventura
Ralph Fiennes .... Christopher Marshall
Natasha Richardson .... Caroline Lane
Stanley Tucci .... Jerry Siegel
Tyler Posey .... Ty Ventura
Frances Conroy .... Paula Burns
Bob Hoskins .... Lionel Bloch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.