CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Con una premisa digna de película pornográfica, pero con brillantes actuaciones de un talentoso elenco, "El Hombre de los Placeres" ofrece entretenimiento de razonable calidad, cuyos puntos buenos escasamente superan sus fallas.

La película se centra en Byron Tiller (Andy Garcia), un escritor cuya novela prima tuvo éxito crítico, aunque no económico. Por ello, su segunda obra es rechazada por el editor, alegando que el tema no será de interés para el público. Sin otro prospecto económico y desesperado por alimentar a su hijo y a su esposa Dena (Julianna Margulies), Bryron decide aceptar la oferta del misterioso Luther Fox (Mick Jagger) y convertirse en acompañante pagado (o "gigoló") de adineradas mujeres que desean compañía o simplemente sexo. La primera clienta de Byron es la guapa Andrea (Olivia Williams), quien resulta ser la esposa de Tobias Alcott (James Coburn), un famosísimo novelista, cuya deficiente salud lo tiene al borde de la tumba. Así empieza a desarrollarse un extraño triángulo que podría darle gran fortuna a Byron, pero a costa de destruir su vida familiar.

Esta trama suena absurda, e indudablemente lo es, pero el sobrio tono de la película, y sobre todo sus precisas actuaciones, logran levantarla hasta crear una compleja cinta que podría haber sido un barato melodrama, pero que se convierte en una delicada telaraña de relaciones.

Creo que el director George Hickenlooper y el guionista Phillip Jayson Lasker están concientes de que la historia es demasiado conveniente y forzada, pero en su desarrollo vemos que las situaciones que tal premisa requiere sirven para examinar la mentalidad de los personajes, y contrastar diversos valores morales de forma innovadora e interesante.

Andy García, como el protagonista, tiene tal vez el papel más blando; sin embargo su trabajo es bueno y muy controlado. Olivia Williams y James Coburn como la liberal pareja son brillantes, expresando perfectamente y sin esfuerzo su conflictiva relación. Julianna Margulies tiene el ingrato papel de esposa traicionada, y si bien no destaca, tampoco queda mal. Pero el mejor papel se lo lleva Mick Jagger, como el ambiguo operador del servicio de acompañantes. Su cinismo aparente oculta un romanticismo tradicional que lo hace un personaje profundo y complejo. De hecho, yo hubiera deseado que la película se centrara en su personaje, y no en el de Andy Garcia. Jagger tiene una extraordinaria escena con la talentosa Anjelica Houston que pone en perspectiva la historia entera, y aunque debo admitir que nunca consideré a Jagger como un actor legítimo (habiéndolo visto sólo en películas ligeras, como "Freejack"), ahora mi opinión ha cambiado.

Es indudable que la trama de "El Hombre de los Placeres" es un poco tonta, forzada y absurda, pero la evolución emocional de sus personajes es convincente y muy humana. Las actuaciones son bastante buenas y la dirección del casi desconocido George Hickenlooper mantiene un buen balance de introspección y drama, aunque al final la película se sale de control, cayendo en varios imperdonables clichés. Aún así puedo recomendarla como una extraña mezcla de drama romántico y cine "noir". No es totalmente satisfactoria, pero lo que funciona vale la pena, aunque no sea un gran placer.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Hombre de los Placeres
(The Man From Elysian Fields)


Imagen © 2001 Gold Circle Films

Gold Circle Films, 2001
106 minutos

Dirigida por George Hickenlooper
Escrita por Phillip Jayson Lasker
Editada por Michael Brown

Elenco:
Andy Garcia .... Byron Tiller
Mick Jagger .... Luther Fox
Julianna Margulies .... Dena Tiller
Olivia Williams .... Andrea Alcott
James Coburn .... Tobias Alcott
Anjelica Huston .... Jennifer Adler
Michael Des Barres .... Nigel Halsey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.