Paula Garcés .... Teresa
Monica Keena .... Evie
Vanessa Ferlito .... Heather
Kelli Garner .... Barb
Anne Archer .... Prof. McCarthy

Imagen © 2005 Revolution Studios

La típica estructura cómica de "pez fuera del agua" ubica siempre a un individuo en un entorno totalmente opuesto a su persona, y mira con humor el modo como se adapta a tal entorno. Esta fórmula se sigue al pié de la letra en "El Hombre de la Casa": el individuo en turno es Roland Sharp (Tommy Lee Jones), un rudo alguacil tejano; y el entorno es la casa donde vive un equipo de guapas porristas, que accidentalmente presenciaron un asesinato. Y como Sharp sospecha que el asesino intentará matarlas para no dejar testigos, decide mudarse a la casa que las jóvenes comparten, para cuidarlas mientras se hace pasar como asistente de entrenador. Sobra decir que la tarea será muy difícil, pero eventualmente el rudo hombre se encariñará con las jóvenes, y ellas aprenderán de él a valerse por sí mismas.

Parece la trama de alguna barata película pornográfica, pero en realidad se trata de una blanda e insípida comedia cuyo único punto fuerte es la presencia del siempre sólido Tommy Lee Jones, burlándose de sus serios papeles pasados y mostrando bastante flexibilidad para tolerar a sus co-estrellas.

Pero lo peor es que "El Hombre de la Casa" no se esfuerza por aprovechar sus elementos... simplemente es tan sosa y predecible que da flojera verla. No hay nada en su narrativa o ejecución que sugiera originalidad o siquiera algún intento por superar la insipidez del material. Claro, uno no va a ver estas películas para recibir un profundo mensaje de cósmico significado, pero tampoco se puede conformar con un guión tan vacuo y predecible como el de esta película. Y, para colmo, el director es Stephen Herek, quien ha hecho varias buenas películas en su carrera (“Critters” y “Bill and Ted’s Excellent Adventure” son mis favoritas). Sobra decir que “El Hombre de la Casa” no es una de ellas.

No quiero gastar más tiempo escribiendo sobre esta cinta. Baste decir que, aunque quizás ofrezca algunas risas para los más condescendientes miembros del público, no bastan para aguantar lo que termina siendo un "sitcom" televisivo de hora y media de duración. Si lo que quieren es ver guapas porristas, mejor renten "Bring It On" o "Sugar and Spice". Y si lo que quieren es ver a Tommy Lee Jones haciendo comedia, siempre queda la original "Men In Black". No será perfecta, pero es mucho más original, divertida e innovadora que "El Hombre de la Casa". Mejor dejen esta película para los parientes del director... ellos estarán obligados a verla, pero nosotros tenemos muchas mejores opciones.

Calificación: 4