CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque por lo general disfruto mucho de las películas de los hermanos Coen creo que esta vez fallaron en su intento por balancear estilo con substancia. De igual modo las tradicionales excentricidades narrativas que gustan usar en sus guiones fallan esta vez pues se vuelven tan bizarras e inconsecuentes que resulta difícil mantener el interés.

La historia se desarrolla en algún momento de los años cuarentas, y sigue los inusuales hechos que se desatan cuando Ed Crane (Billy Bob Thornton) intenta conseguir dinero para asociarse con un empresario que busca iniciarse en el negocio del lavado en seco. No podría siquiera empezar a describir tales hechos, pues los vertiginosos e inesperados giros de la trama llegan tan lejos que parecen destruir toda lógica y sentido narrativo. Pero baste decir que eventualmente todo tiene su razón de ser (creo) y que las cosas se aclararán al final. O tal vez no.

"El Hombre que Nunca Estuvo" es una especie de parodia/homenaje del cine noir de los treintas y cuarentas y, como es de esperarse, cuenta con todas las clásicas características del género: la fría mujer; el estoico protagonista; los policías con sombrero estilo fedora; el botín; el siniestro plan... Pero como se trata de una cinta de los hermanos Coen podemos suponer que las cosas no se desarrollarán del modo convencional. Y mientras eso funcionó maravillosamente en películas como "Blood Simple", "Raising Arizona", "Fargo" y "Brother, Where Art Thou", creo que en "El Hombre que Nunca Estuvo" finalmente cruzaron la línea entre ingeniosa argumentación y desordenada narrativa. Parece que intentaron evitar lo convencional con demasiada fuerza... tanta que el resultado final queda muy lejos de una coherente e interesante estructura.

Sin embargo, no quiero decir con esto que la película es totalmente mala. Las viñetas y eventos por separado son fascinantes, tanto por su guión como por su magnífica manufactura; pero el total, es decir, la suma de tales partes individuales no resultan en gran cosa además de su valor plástico. Lo cual me lleva a la increíble cinematografía de Roger Deakins. Claro, incluso la más humilde fotografía casera adquiere un exaltado valor artístico cuando se ve en blanco y negro; los hermanos Coen y su cinematógrafo saben esto, por lo que han pulido no sólo la riqueza de la fotografía monocromática, sino también la iluminación y composición, de tal forma que cada cuadro de la película es una obra de arte, explotando al máximo el formato en que está filmada y con pleno uso del espacio bidimensional... todo está en su lugar y a pesar de ello la textura visual sigue sintiéndose natural y no rebuscada.

Por su parte los actores realizan un excelente trabajo al prestar humanidad a los excéntricos personajes, que de otro modo parecerían meras caricaturas o sátiras de los clásicos protagonistas del cine noir. Cada uno de ellos es retratado en forma económica pero elocuente por el actor o actriz que lo encarna, y aún cuando más bizarras se ponen las cosas, siempre logran mantenerse anclados en sus personalidades, de tal forma que es mucho más fácil asimilar los desorientadores giros de la historia.

Pero a pesar de mis quejas, vale la pena ver "El Hombre que Nunca Estuvo" como muestra de valor innovativo y para presenciar una única narrativa llevada más allá de los límites recomendados. Tal vez no es tan satisfactoria como las películas previas de este equipo creativo, pero incluso su "fracaso" es mucho más interesante que la mayor parte del producto hollywoodense relativo al mismo tema. El ritmo lento (muy lento) podrá molestar a algunos, pero sirva de consuelo el saber que, por lo menos, la película nunca se volverá predecible o condescendiente con el espectador.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Hombre que Nunca Estuvo
(The Man Who Wasn't There)


Imagen © 2001 Good Machine

Good Machine, 2001
116 minutos

Dirigida por Joel Coen
Escrita por Ethan y Joel Cohen
Editada por "Roderick Jaynes" (Ethan y Joel Coen) y Tricia Cooke

Elenco:
Billy Bob Thornton .... Ed Crane
Frances McDormand .... Doris Crane
Michael Badalucco .... Frank Raffo
James Gandolfini .... David Brewster
Jon Polito .... Creighton Tolliver
Scarlett Johansson .... Birdy Abundas
Tony Shalhoub .... Freddy Riedenschneider

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.