Rose Byrne .... Duquesa de Polignac
Shirley Henderson .... Tía Sophie
Molly Shannon .... Tía Victoire
Rip Torn .... Louis XV
Asia Argento .... Madame du Barry

Imagen © 2006 Columbia Pictures

Luego de obtener excelente respuesta de la crítica con la cinta "Lost in Translation" (2003), imagino que la directora Sofia Coppola enfrentaría gran presión para realizar una película que dejara satisfechas las expectativas que su previa obra generó. Y aunque, en mi opinión, "María Antonieta" no lo consigue, sigue siendo un interesante experimento fílmico más valioso por lo que intenta hacer que por lo que realmente consigue.

Más famosa por una frase que aparentemente nunca dijo, María Antonieta tuvo el triste destino de participar del peor modo posible en la caída de la monarquía francesa en el siglo dieciocho. Y aunque la percepción popular de este personaje señala una fría e ignorante mujer corrupta por el poder y la ostentación, Coppola (tácitamente basada en la biografía escrita por Antonia Fraser) trata de redimirla al mostrar su supuestamente genuina personalidad y las inevitables circunstancias que moldearon su vida.

"María Antonieta" comienza con una alianza política. La joven María Antonieta (Kirsten Dunst), archiduquesa de Austria de 15 años de edad, es involuntariamente prometida como futura esposa del "delfín" (príncipe) de Francia, para fortalecer la alianza entre ambos países. Así, la joven abandona a su familia y sus pertenencias en Austria y es llevada al palacio de Versalles, donde contrae matrimonio con Luis Augusto (Jason Schwartzman), un tímido joven más interesado en la cacería que en su nueva esposa. Desafortunadamente el matrimonio no logra consumarse con la rapidez que todos esperan y, entre la nostalgia por su familia austriaca y la vergüenza pública de no poder procrear un heredero a la corona, María Antonieta decide simplemente dejarse llevar por los excesos y ostentación que su posición le ofrece... hasta que los rumores de una revolución popular llegan a los elegantes salones de Versalles.

Algunas películas biográficas ponen tanto empeño en retratar la supuesta historia real que olvidan profundizar en la persona que retratan. "María Antonieta" no cae en ese error, pues su propósito principal es justamente mostrar la evolución interna de la protagonista por causas externas. Para bien o para mal, Sofía Coppola no está interesada en seguir la historia oficial, sino en mostrarnos cómo una joven de quince años enfrentó la tremenda responsabilidad de representar los intereses de su país al mismo tiempo que trataba de adaptarse a las rigurosas costumbres y protocolo de su nueva nación.

Una de las herramientas que la directora emplea para lograr su propósito es emplear anacrónica música pop ochentera para subrayar la evolución emocional de María Antonieta. La idea parece innovadora (aunque la cinta "A Knight's Tale" la empleó con mejor resultado), pero a fin de cuentas no pasa de ser un fácil truco para enfatizar lo obvio; por ejemplo, cuando María Antonieta finalmente decide sucumbir a las tentaciones de la vida en el palacio, la canción "I Want Candy" acompaña un típico "montage" de delicias gastronómicas, ropa nueva y vistosas joyas. En otras palabras, el "makeover" de María Antonieta.

En cierto nivel, supongo que la adición de estas canciones (y otros elementos anacrónicos) hace más asimilable la película para audiencias modernas que temen ir a ver la rígida biografía de un antediluviano personaje histórico. En ese aspecto, Coppola vierte suficiente dinamismo narrativo y visual para hacer su película atractiva para la "generación MTV". Pero, por el lado negativo, hace que la película sea demasiado superficial y ligera. Incluso al final, con la Revolución Francesa en puertas, la cinta se desinfla lentamente hasta concluir en una nota a la vez pueril y pretenciosa.

Visualmente "María Antonieta" es impresionante. No puedo garantizar el realismo histórico de las ropas, decoraciones y costumbres, pero aún si la directora tomó algunas libertades dramáticas, el resultado es atractivo y detallado. Más importante aún, la expresión de decadencia monárquica con una sensibilidad contemporánea puede resultar un poco irritante al principio, pero luego de un breve análisis podemos ver que es más apropiada de lo que inicialmente parecía. Después de todo, estamos acostumbrados a esos mismos comportamientos en populares figuras públicas, y diariamente somos testigos de los mismos pecadillos de exceso y ostentación, proclamados trémulamente en prensa y televisión como si fueran noticias de vital importancia.

Entonces, aunque está repleta de pequeñas grietas que desmeritan el maquillaje moderno de esta pseudo-biografía histórica, "María Antonieta" es una experiencia fílmica que vale la pena buscar, no sólo por su excéntrica sensibilidad, sino por la audacia de su directora, su anacrónica combinación de elementos y sus divertidas actuaciones. Desde Kirsten Dunst hasta el gran Rip Torn como el Rey Luis XV, todos parecen divertirse con esta re-interpretación de la historia francesa y, con suerte, lo mismo ocurrirá con los espectadores que no busquen realidad sino entretenimiento de nivel ligeramente superior al que Hollywood nos tiene acostumbrados. Desafortunadamente Sofía Coppola no logró superar su muy decorosa obra anterior, pero con "María Antonieta" muestra suficiente madurez como para esperar con agrado su siguiente intento. Y aún si falla de nuevo, confío en que el resultado será igualmente interesante.