Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Marine
(
The Marine)
WWE Films, 2006
Estados Unidos, 90 minutos

Dirigida por John Bonito
Escrita por Michell Gallagher y Alan B. McElroy
Editada por Dallas Puett

Elenco:
John Cena ... John Triton
Robert Patrick ... Rome
Kelly Carlson ... Kate Triton
Anthony Ray Parker ... Morgan
Abigail Bianca ... Angela

Imagen © 2006 WWE Films

Desde el apogeo y posterior extinción de los héroes de acción durante los ochentas y los noventas, hemos visto algunos intentos de revivirlos, usualmente "mejorados" por la introducción de nuevos valores, moralidad menos ambigua y otros atributos más apropiados para el tolerante e "iluminado" nuevo siglo. En contadas ocasiones la re-invención funciona muy bien (por ejemplo, "Shooter"). En otras, es simplemente un refrito de los clichés y vicios de antaño, adornados con técnicas modernas. Sobra decir que "El Marine" pertenece a esa última categoría.

Combinando elementos de cintas como "Commando", "Die Hard" y en particular la obra de Steven Seagal, "El Marine" se centra en un héroe militar expulsado de la Fuerza Naval por haber rescatado un grupo prisioneros en Irak, desobedeciendo órdenes directas de sus superiores. Así, John Triton (John Cena) regresa a los Estados Unidos con su esposa Kate (Kelly Carlson), pero encuentra difícil la readaptación a la vida civil. Entonces, cuando una banda de ladrones de diamantes toma a su esposa como rehén, John debe "volver a la acción", empleando su destreza física y mental (?) para rescatarla.

"El Marine" está patrocinada por una asociación de lucha libre que trata de promover al luchador John Cena como legítimo actor y héroe de acción. Eso por sí solo dirá a qué tipo de película nos enfrentamos. Pero, no importa qué tan bajas sean las expectativas de la audiencia, la película resulta predecible y sólo ocasionalmente entretenida... y lo que funciona no es su acartonado héroe, sino su sarcástico villano.

Dwayne "The Rock" Johnson sentó el precedente de que un luchador es capaz de realizar la transición a actor con cierta medida de éxito; y ahora tendremos que pagar las consecuencias viendo más luchadores tratando de validar su "talento" haciendo lo propio. Ya lo vimos con el denso Kane en "See No Evil" y ahora lo confirmamos con John Cena en "El Marine". Su estilo de actuación es nulo y su personalidad vacua. Si los titiriteros de la lucha libre pretenden explotar a sus autómatas en otro medio, ¿por qué no buscar uno con un ápice de carisma?

Quizás con unas gotas de sátira, "El Marine" hubiera sido una diestra parodia en la que la supervivencia del héroe ante enormes explosiones (sin siquiera despeinarse) y copiosas balaceras hubieran tenido intención humorística. Ciertamente hay humor en la película, pero la mayor parte es involuntario; la otra parte corre a cargo del siempre entretenido Robert Patrick, quien encarna al sardónico líder de la banda de ladrones.

Es mala señal cuando el villano es más interesante y entretenido que el héroe, pero en este caso es una bendición, pues Patrick logra hacer tolerable la hora y media de "El Marine". Tras ganar fama instantánea con su participación como el T-1000 en "Terminator 2", Patrick procedió a continuar su carrera como actor de carácter, aportando peso dramático y credibilidad a todo tipo de proyectos (de paso rescatando del abismo las últimas temporadas de "The X-Files") y su traviesa presencia en "El Marine" hace la película casi recomendable.

Casi. Además de la labor de Robert Patrick no encuentro razón alguna para recomendar "El Marine". Los aficionados al cine de acción ochentero merecen una mejor re-intepretación del género (como "Shooter" y "Deja Vu") o en todo caso mejores parodias (como "Hot Fuzz" y "Charlie's Angels"). "The Marine" no ofrece nada que no podamos ver mejor realizado en programas televisivos como "24", "Alias" o "Drive". Sus explosiones podrán ser más grandes, pero el impacto es definitivamente menor.

Calificación: 5 (sin Robert Patrick sería 3)

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com