Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(
Mary)
Wild Bunch, 2005
Italia/Francia/Estados Unidos
83 minutos

Dirigida por Abel Ferrara
Escrita por Abel Ferrara, Mario Isabella, Simone Lageoles y Scott Pardo
Editada por Patrizio Marone, Adam Mcclelland, Fabio Nunziata, Langdon Page y Julia Ruell

Elenco:
Juliette Binoche ... Marie Palesi
Forest Whitaker ... Ted Younger
Matthew Modine ... Tony Childress
Heather Graham ... Elizabeth Younger
Marion Cotillard ... Gretchen
Stefania Rocca ... Brenda Sax

Imagen © 2005 Wild Bunch

Desde los setentas hasta los noventas el director neoyorquino Abel Ferrara personificó el espíritu del cine independiente (si no contamos sus cómodos trabajos televisivos dirigiendo episodios de "Crime Story" y "Miami Vice"), realizando películas audaces o al menos interesantes que retaban las expectativas del reducido público que apreciaba su ecléctica obra. Pero no se puede negar que con los años, y con la explosión de cine independiente de los noventas, Ferrara perdió relevancia y se transformó en una leyenda más apreciada por su carrera general que por sus más recientes películas. Y debo decir que hay cierta razón tras esa arbitraria percepción; sus más recientes obras, "New Rose Hotel" (adaptada de un cuento corto de William Gibson, uno de mis autores favoritos), la fábula "gangsta" navideña "'R Xmas" y ahora "El Evangelio Prohibido" podrían tomarse como exóticos experimentos de una narrativa inusual y fresca... o podrían ser tediosas películas sin pies ni cabeza en busca de profundidad que nunca consiguen.

La trama de "El Evangelio Prohibido" sigue a varios individuos relacionados tangencialmente por María Magdalena, personaje bíblico que, según el evangelio que uno elija creer, fue una prostituta en tiempos de Cristo o su más importante discípulo. Así tenemos al arrogante Tony Childress (Matthew Modine), director de una controversial película sobre la vida de Jesucristo realizada con el fin de explotar su potencial económico y no por la devoción del cineasta; a Ted Younger (Forest Whitaker), conductor de un exitoso programa televisivo sobre religión cuya fe recibe una fuerte sacudida tras una tragedia personal; y a Marie (Juliette Binoche), la actriz que personificó a María Magdalena en la película de Childress, resultando ser una de sus mejores actuaciones y un papel que cambió para siempre su vida.

Entonces, durante casi hora y media la película divaga entre esos personajes, y cada vez que uno de ellos empieza a generar interés, el enfoque cambia a otra historia. Y así ocurre una y otra vez hasta que llegan los créditos finales, dejándonos con esbozos de una fascinante historia que nunca se integra en una narrativa coherente.

Imagino que Ferrara quiso examinar la fe desde distintos puntos de vista, usando sus personajes como analogías de varias instituciones o ideologías: el entrevistador como la ciencia fría y escéptica; el director como la mercantilista iglesia; y la actriz como la ciega devoción que igualmente inspira grandeza del espíritu y violencia. Pero incluso si aceptamos esa intención, Ferrara debió integrar mejor los elementos de su película, para no terminar aburriendo con su inconcluso análisis de este importante aspecto de la experiencia humana.

Quizás estoy siendo demasiado estricto porque Ferrara logró mucho con muy poco en previas obras como "The Addiction", "Ms. 45", "Bad Lieutenant", "The Body Snatchers" y muchas más. Sus técnicas fílmicas en "El Evangelio Prohibido" (esta vez grabando en video) siguen tan dinámicas como siempre; su dirección de actores muestra el mismo celo y atención al detalle que en sus más famosas películas... pero la narrativa ha perdido consistencia y aparente interés en contar historias concretas que entretengan al espectador al mismo tiempo que transmiten la ideología o mensaje del director.

Me desagrada escribir esto sobre uno de los directores que hace años abrieron las puertas de mi percepción al potencial del cine como conducto de ideas e historias que no necesariamente encajan en las blandas estructuras impuestas por el cine comercial y la televisión... pero me sentiría peor justificando sus recientes fallas en aras de su previa genialidad. Por eso no puedo recomendar "El Evangelio Prohibido"; ciertamente aborda temas fascinantes y propone una interesante interpretación de la religión, pero el resultado final es demasiado hueco y superficial para tomarse como una obra de arte "seria". Espero sinceramente que Ferrara encuentre nuevamente a su musa, o que al menos recupere la visión con la que realizó sus mejores obras. A pesar de sus recientes decepciones, creo que sigue mereciendo la cauta confianza de sus admiradores.

Calificación: 5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com