CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque inicialmente disfruté mucho de la película "The Matrix: Reloaded" (segunda de la serie), a unos meses de distancia me doy cuenta de que la cinta no trata prácticamente de nada. Y ahora, con "Matrix: Revoluciones", confirmo que, efectivamente, la segunda parte es irrelevante y prescindible.

Aún así, me sigue gustando más que "Matrix: Revoluciones".

En todos los aspectos se podría decir que "Matrix: Revoluciones" es una película superior, pero de algún modo no me dejó totalmente satisfecho. La historia es más dinámica, la acción más elaborada y realista (dentro de lo que cabe, claro), y las emociones de los personajes más honestas y merecidas. Pero vayamos por partes.

"Matrix: Revoluciones" comienza exactamente donde "Reloaded" termina (ojo, este párrafo podría arruinar la película para quienes no han visto "Reloaded"; por lo general no me gusta revelar elementos claves de la trama, y no lo haré en lo que concierne a "Revoluciones", pero sí sobre la película previa): Neo (Keanu Reeves) está en coma luego de haber destruido a los robots centinelas en el mundo real (cosa que no debía ser posible) y el misterioso Bane (Ian Bliss) de algún modo alberga la conciencia del Agente Smith; el ejército de máquinas está por penetrar la ciudad subterránea de Zion, última comunidad humana libre del control de las máquinas; y el Concejo que gobierna a los humanos se encuentra dividido entre los que exigen guerra sin cuartel y los que creen aún en la supuesta profecía y en que Neo será su redentor. Mientras tanto, en el mundo virtual de Matrix, el Agente Smith continúa haciendo copias de sí mismo, para tomar control de ese lugar y poder acabar de una vez con todas con Neo, al mismo tiempo su némesis y creador.

La trama es mucho más compleja pero, como dije, no quiero revelar puntos importantes del argumento. Baste saber que antes de que concluya la película habremos visto épicas batallas, tanto en el mundo real como en el virtual, y que los personajes pasarán por duras pruebas, de las que tal vez no todos salgan victoriosos.

Como mencioné, creo que en todos los aspectos técnicos y narrativos, "Revolutions" es una mejor película que "Reloaded", pero no por eso me gustó más. Los puntos fuertes de la película son numerosos... al desarrollarse principalmente en el mundo real y no en el virtual, tenemos una respuesta emocional más inmediata ante los esfuerzos de las personas por sobrevivir. En estas escenas nadie usa estilizada ropa negra ni gafas oscuras; tal vez esto no sea tan "cool" como las líricas peleas en el mundo de Matrix, pero definitivamente contribuye a que haya una sensación de peligro y suspenso. Y hablando de personajes, esta vez están mucho mejor dibujados y caracterizados, aunque sea a costa de dedicar menos tiempo a los protagonistas que ya conocemos. Morpheus (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie Ann Moss) parecen estar en segundo plano, mientras la cinta se dedica más a expandir la importancia de Zee (Nona Gaye), Niobe (Jada Pïnkett Smith) y el Chico (Clayton Watson). Esto enriquece la película, pero disipa un poco el interés que teníamos en los principales. Ya no estamos centrados en la tripulación del "Nabuconodosor", sino en sus amigos y familiares.

Obviamente, otra de las virtudes de "Matrix: Revoluciones" está en el uso de los efectos especiales. Sobra decir que son espectaculares e impresionantes, pero más sorprendente es el hecho de que esta vez no aparecen como un fin por sí mismos (como ocurrió en "Reloaded"), sino como acompañamiento a la trama, para enfatizar el tamaño de las batallas y los titánicos obstáculos que la humanidad debe vencer para conseguir la libertad. Esto tal vez revela la madurez de los Hermanos Wachowski, quienes han aprendido ya que los logros técnicos deben estar respaldados por una firme base dramática.

Pero antes de que esto se convierta una lista interminable de halagos, debo decir que las fallas de "Matrix: Revoluciones" también son abundantes, y su importancia dependerá de lo que las audiencias busquen en el capítulo final de la exitosa serie. De nuevo tenemos numerosas escenas con diálogos ridículos e inflados, que pretenden dar profundidad y un ángulo filosófico a la historia, pero que son tan obtusos y rebuscados que sólo consiguen confundir o causar risa por su torpeza. Creo que los Wachowski debieron mantener un fondo intelectual más accesible, como en la primera parte, que tenía la cantidad justa de pomposidad como para dar relevancia a las escenas de acción, pero sin mucha pretensión. Ahora, tenemos alusiones religiosas, políticas y tecnológicas expresadas de forma poco clara... y no porque sean muy complejas, sino porque, aparentemente, los guionistas no han sabido (o querido) contestar adecuadamente todas las preguntas que plantearon a lo largo de la saga.

Por un lado, esta ambigüedad es buena... el final de la película, por ejemplo, no aporta respuestas, y recae en el público el sacar sus propias conclusiones. Pero en otras instancias la falta de respuestas parece venir de que los Wachowski sencillamente no supieron cómo resolver las cosas consistentemente dentro del universo que crearon, por lo que prefirieron dejar abiertas incógnitas que, al menos yo como fiel espectador, hubiera preferido que se aclararan. El ejemplo más claro es que nunca se resuelve por qué Neo logró derrotar a los centinelas al final de "Reloaded". Puedo especular sobre las causas, y buscar mi propia respuesta pero, así como esa, hay muchas otras cuestiones que quedan en el aire, no tanto por decisión artística, sino por falta de cuidado de los escritores.

En fin, estoy seguro de que viendo más veces "Matrix: Revoluciones" se aclararán muchos de estos puntos (como me ocurrió con "Reloaded"). Pero creo que es justo escribir esta crítica basándome en la primera impresión, la cual es mayormente positiva, pero con sustanciosas excepciones. Desde luego los fanáticos de la serie la verán sin falta, pero el público general hará bien en empaparse del tema antes de ver "Matrix: Revolutions". Les hará la vida más fácil.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Matrix: Revoluciones
(The Matrix: Revolutions)


Imagen © 2003 Village Roadshow Pictures

Village Roadshow Pictures, 2003
129 minutos

Dirigida y escrita por Andy Wachowski y Larry Wachoswki
Editada por Zach Staenberg

Elenco:
Keanu Reeves .... Neo
Hugo Weaving .... Agent Smith
Carrie-Anne Moss .... Trinity
Laurence Fishburne .... Morpheus
Mary Alice .... El Oráculo
Jada Pinkett Smith .... Niobe
Harold Perrineau .... Link
Nona Gaye .... Zee
Collin Chou .... Seraph
Clayton Watson .... Kid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.