CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Dentro de las comedias recientes en las que se mezcla el humor negro con la violencia he visto un especial énfasis en utilizar actores serios en papeles que podrían considerarse absurdos o poco dignos de su talento. En algunos casos es penoso verlos así (como Gerry Marshall en "Tomcats" y R. Lee Emery en "Saving Silverman"). En otros casos, como en "Un Ángel Seductor" su presencia resulta ser la sólida base del humor que contra toda lógica y mostrando lo más bajo de la humanidad, logra hacernos reir.

En "Un Ángel Seductor" se narra una misma historia desde tres puntos de vista diferentes. Esos puntos de vista son de tres hombres de muy distinto criterio, moralidad e intención, que se han visto profundamente afectados por Jewel (Liv Tyler), una enigmática muchacha que podría o no estar controlando sus vidas. Uno de los hombres es Randy (Matt Dillon), un afable e inocente cantinero que por enamorarse de la muchacha se encuentra súbitamente mezclado en situaciones muy poco saludables, al mismo tiempo que ve su vida controlada (a veces para bien) por la estricta tenacidad de Jewel. El segundo hombre es Carl (Paul Reiser), el primo de Randy. Carl es un acaudalado abogado, con una familia perfecta y un futuro económico seguro. Sin embargo no es feliz, y encuentra en la mera presencia de Jewel una validación de su existencia y una insoportable tentación para cumplir sus reprimidas fantasías. El tercer hombre es el detective Dehling (John Goodman), cuya investigación sobre el pasado (y presente) de Jewel lo hacen caer en el mismo encanto que ejerce la mujer. Esta extraña combinación de atracciones e intriga llevará a todos los implicados a un vórtice de emociones y violencia que tienen como centro a la misteriosa Jewel, quien puede o no ser lo que parece.

Este es el tipo de cinta que desde el comienzo es agradablemente impredecible... aunque sigue ciertos convencionalismos de las comedias románticas, muy pronto se vuelve evidente que no está siguiendo las reglas, sino manipulándolas para lograr máximo impacto en el espectador.

No por esto quiero decir que sea una gran película... aunque el tono travieso y las excelentes actuaciones le dan mucha validez como comedia, parece faltarle "punch", que afortunadamente logra al final, pero que hubiera muy bien aprovechado en el resto de la cinta. En cierta medida la mediana flojera que acompaña la trama se compensa por un muy astuto guión que se las arregla para mantenernos a la expectativa... muchas películas recientes me parecen predecibles, pero debo admitir que mientras veía "Un Ángel Seductor" nunca supe hacia donde se dirigía la historia.

Además del torcido guión (en más de un sentido) la cinta ofrece actuaciones de primera línea, empezando por el gran Michael Douglas, quien parece hacerse más audaz con la edad, aceptando papeles inusuales y triunfando en ellos. Matt Dillon prácticamente repite su papel de "To Die For" como el bonachón despistado en manos de una manipulativa mujer. John Goodman, gran comediante, logra que su personaje no sea simplemente un bufón, dándole suficientes cualidades para congraciarlo con la audiencia. Paul Reiser es Paul Reiser, lo que podría ser bueno o malo en cualquier otra cinta. En esta es bueno. Liv Tyler como Jewel es un misterio, al igual que su personaje. La he visto en muy buenos papeles (como en "Las Mujeres del Dr. T."), y tengo gran expectativa por su intervención en la primera cinta de "El Señor de los Anillos", así que prefiero suponer que tal misterio se debe a su talento histriónico y no al azar.

"Un Ángel Seductor" es, entonces, una revuelta comedia negra, donde el balance de bobería y violencia arroja un resultado inusualmente satisfactorio. Aunque hubiera sido mejor si hubiera llevado las cosas más lejos, queda como una simpática cinta que no se muestra condescendiente con su público, sino que incluso lo reta a pensar un poco. Muy buen esfuerzo del poco visto director Harald Zwart.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Un Ángel Seductor
(One Night at McCool's)


Imagen © 2001 Furthur Films

Furthur Films
2001
93 minutos

Dirigida por Harald Zwart
Escrita por Stan Seidel
Editada por Bruce Cannon

Elenco:
Liv Tyler .... Jewel
Matt Dillon .... Randy
Paul Reiser .... Carl
John Goodman .... Detective Dehling
Michael Douglas .... Mr. Burmeister
Reba McEntire .... Dr. Naomi Green