Jonny Lee Miller .... Lee
Amanda Peet .... Susan
Wallace Shawn .... Sy
Josh Brolin .... Greg
Larry Pine .... Max

Imagen © 2004 Fox Searchlight Pictures

En mi opinión, "Anything Else" ("Muero por Tí"), del 2003, representa el punto más bajo en la carrera de Woody Allen. Aquella tediosa "comedia" simplemente reciclaba los mismos argumentos y situaciones de sus anteriores obras, y ni la inclusión de actores jóvenes y populares lograron rescatarla de la mediocridad. Ahora, "Melinda y Melinda" representa una indudable mejoría, no sólo por su valor intrínseco, sino porque parece señalar un momento de transición en la carrera de Allen. Al principio de su carrera, Allen se especializó en comedias irreverentes; luego pasó a hacer profundos dramas humanos; y en la última década se ha especializado en comedias amables y ligeras, con un cierto aspecto satírico. Por eso, mientras los personajes de "Melinda y Melinda" se cuestionan sobre la naturaleza de la comedia y la tragedia, se antoja posible imaginar que Allen mismo está haciéndose esas preguntas, en busca de una nueva dirección para su carrera.

Pero me estoy adelantando.

"Melinda y Melinda" intercala dos historias. O, mejor dicho, una misma historia, pero presentada desde dos puntos de vista distintos: en una de ellas, como comedia romántica, vemos los escarceos amorosos de una neurótica mujer llamada Melinda (Radha Mitchell). En la otra historia, como drama, vemos a Melinda (de nuevo Radha Mitchell) sufriendo los golpes de la vida ocasionados por su inestable mentalidad y la crueldad inherente en sus amigos y amantes.

En ambas historias aparecen los mismos personajes, pero interpretados por actores distintos, con Rahda Mitchell como punto en común y eje en torno al cual gira todo. La idea de esta estructura es bastante ingeniosa, y es uno de los mejores esfuerzos de Allen en cuanto a estructura narrativa se refiere. Sin embargo, el argumento mismo es demasiado simple, además de que no logra ser gracioso como comedia ni trágico como drama.

Aún así Allen nos regala en muchas ocasiones con brillantes diálogos que, cuando funcionan, señalan acertadamente los absurdos de las relaciones románticas y la naturaleza humana. Desafortunadamente eso no siempre ocurre, y por largos ratos las escenas suenan huecas e irrelevantes, como simples ejercicios de actuación del talentoso elenco.

Lo cual nos lleva al otro factor que "Melinda y Melinda" tiene a su favor: los actores. Durante muchos años se consideró un gran honor el aparecer en una cinta de Woody Allen, y aún con presupuestos reducidos y estrictas condiciones de producción, estrellas como Julia Roberts, Billy Crystal, Robin Williams, Sean Penn, Winona Ryder, Madonna y Natalie Portman (por mencionar unos cuantos) acudían a su llamado. Quizás esto ya no sea cierto, o quizás Allen haya preferido emplear en esta ocasión actores sólidos cuya fama no opacara la cinta misma. Cualquiera que sea la razón, la cinta se ha beneficiado con la presencia de diestros actores de carácter, como Jonny Lee Miller, Wallace Shawn, Radha Mitchell y Amanda Peet, a quienes difícilmente podría llamárseles "estrellas". Pero quienes realmente se llevan el aplauso (al menos el mío) son Chloe Sevigny y Chiwetel Ejiofor. Ambos poseen un talento muy particular que les permite presentar personajes sorprendentemente reales... o quizás la palabra correcta es "naturales". Sus interpretaciones son hipnóticas, pero no porque actúen bien, sino porque no parece que están actuando. Este es un logro que muy pocos consiguen, y su combinación en la película es realmente ameno.

De ninguna manera se puede comparar favorablemente "Melinda y Melinda" con las clásicas cintas de Allen, como "Annie Hall" o "Love and Death". Incluso sería incapaz de competir con sus mejores cintas modernas, como "Small Time Crooks" y "Celebrity". Pero sin duda es una mejoría sobre "Anything Else" y, ojalá, un presagio optimista sobre su obra futura. Sólo queda esperar que Woody Allen aún tenga mucho por decir, y que lo pueda decir de forma tan ingeniosa y divertida como ha mostrado que puede. El tiempo dirá.