Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Michael Clayton
(
Michael Clayton)
Samuels Media, 2007
Estados Unidos, 119 minutos

Dirigida y escrita por Tony Gilroy
Editada por John Gilroy

Elenco:
George Clooney ... Michael Clayton
Sean Cullen ... Gene Clayton
Tilda Swinton ... Karen Crowder
Tom Wilkinson ... Arthur Edens
Sydney Pollack ... Marty Bach
Ken Howard ... Don Jefferies
Michael O'Keefe ... Barry Grissom

Imagen © 2007 Samuels Media

Con una filmografía que incluye títulos como "Proof of Life", "The Devil's Advocate" y "Extreme Measures", es obvio que el guionista Tony Gilroy tiene afinidad por emocionales historias que cuestionan la moralidad de sus personajes sometiéndolos a situaciones que ponen a prueba el viejo adagio de "el fin justifica los medios". Por eso no es raro que en "Michael Clayton", su debut como director, Gilroy fabrique una compleja trama legal de intriga y consciencia en la que los papeles de héroes y villanos son fluidos e intercambiables.

Al principio de la película conocemos al epónimo Michael Clayton (George Clooney), el mejor "reparador" de una ilustre firma de abogados. Su labor consiste en rescatar situaciones desesperadas, ya sea por medios legales o por manipulación de las leyes mismas. Pero el caso que esta vez le asignan es inusual, pues se trata de un asunto interno: Arthur Edens (Tom Wilkinson), ilustre abogado de la misma firma, perdió el control mientras defendía a una corporación química acusada de envenenar muchas familias con fertilizante tóxico. Obviamente el trabajo de Edens es probar que la corrupta corporación no tiene culpa alguna, pero su conciencia le impide continuar, y Clayton debe controlar a su viejo amigo al mismo tiempo que tranquiliza a su nervioso cliente, representado por la intensa Karen Crowder (Tilda Swinton). Pero conforme Clayton profundiza en el asunto, empieza a comprender la actitud de Edens, y a cuestionar su propio trabajo...

Aunque la cinta retrate oblicuamente una amoral corporación que no quiere tomar responsabilidad por sus malas decisiones, en realidad "Michael Clayton" no gira en torno a un específico mensaje social o político, como quizás lo hicieron las previas películas de George Clooney "Syriana" y "Good Night and Good Luck". Claro, hay cierto comentario sobre la actitud de las grandes empresas respecto a la "gente pequeña", pero ese no es propiamente el punto de la película. En vez de ello tenemos un fascinante drama repleto de excelentes actuaciones que muestran la evolución (o desmoronamiento) moral de varios personajes, de paso mostrando que con suficiente dinero y tiempo se puede confundir el significado de "ley" y "justicia".

Creo que el mejor halago que puedo hacer a esta película es decir que no pertenece al mismo artificial mundo legal de las películas basada en novelas de John Grisham, con villanos bien definidos, abogados rectos e idealistas, y épicos juicios con emotivas disertaciones. "Michael Clayton" muestra una actitud infinitamente más cínica y creíble (y, desafortunadamente, realista), en la que el "bien" y el "mal" son abstracciones sin sentido alguno, y sólo existe la percepción objetiva de distintos puntos de vista.

George Clooney nos muestra una vez más que detrás de sus papeles de estrella hollywoodense en comedias románticas ("One Fine Day") y huecas aventuras ("Ocean's Eleven") hay un actor serio que no teme participar en experimentos riesgosos desde el punto de vista comercial, pero satisfactorios por los retos que ofrece. Y si bien su papel en "Michael Clayton" no es tan lucidor como en la mencionada "Syriana", definitivamente es una brillante representación de un hombre cansado de ignorar su consciencia a cambio de un trabajo confiable y necesario... Especialmente significativo si tomamos en cuenta que Clooney mismo se ve obligado a trabajar ocasionalmente en bodrios ("Ocean's Twelve") a cambio de poder apoyar películas más satisfactorias, como "Michael Clayton".

Respaldando su labor tenemos a tres actores de alto calibre entregando poderosas actuaciones: Sidney Pollack aparece como el jefe de Clayton, y resulta divertido señalar que él dirigió "The Firm", quizás la más famosa cinta basada en un libro de John Grisham; Tom Wilkinson ha pasado su carrera como sólido actor de carácter, y aunque nunca será una "estrella" tiene más convicción y peso dramático que un camión repleto de vacuos ídolos populares. Finalmente Tilda Swinton sorprende de nuevo con una detallada actuación que simultáneamente sugiere arrolladora seguridad y oculta vulnerabilidad. Su parte no es muy extensa, pero brilla en cada escena en la que participa.

Junto con todos estos halagos hay que señalar también que Gilroy tropieza ocasionalmente, tanto en su labor de guionista como de director. La narrativa principal de la película es siempre clara a pesar de sus complejos detalles, pero las constantes tangentes en la vida privada de los personajes se vuelven un arma de dos filos. En ocasiones son fascinantes (como cuando vemos a Swinton elegir cuidadosamente la ropa que usará en una importante reunión), mientras que en otras parecen afectaciones poco relevantes que interrumpen el flujo de la historia (por ejemplo, cuando visitamos la vida familiar del protagonista), a pesar de que pretendan ser parte integral de la trama (como la interesante pero innecesaria comparación entre una novela fantástica y la situación del abogado torturado por su consciencia).

Además de las cintas mencionadas Tony Gilroy también escribió la trilogía de "The Bourne Identity", pero me da gusto que en su debut como director haya buscado algo más cerebral y metódico que una simple cinta de acción. Con un poco más de práctica, podría convertirse en un notable director de películas "serias", y sólo queda esperar que en el futuro tenga tanta suerte como con "Michael Clayton" pues, a pesar de sus cuestionables decisiones narrativas, la película merece una efusiva recomendación gracias a su densa historia y su brillante elenco. Es realmente raro lograr un impacto tan grande en el espectador sin ayuda de dramatismo barato y malabares histriónicos, y "Michael Clayton" lo consigue a la perfección. Ojalá John Grisham esté tomando notas.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com