Lewis Owen McGibbon .... Anthony
James Nesbitt .... Ronnie
Daisy Donovan .... Dorothy
Christopher Fulford .... Hombre
Pearce Quigley .... Policía

Imagen © 2004 Pathé Pictures Ltd.

Nadie podría acusar de predecible al director británico Danny Boyle. Luego de alcanzar fama instantánea gracias a su genial película "Trainspotting", Boyle pudo tener una carrera segura trabajando en ese género de perversión urbana. Pero, alejándose de todo encasillamiento, el director probó suerte en tantos géneros como pudo, con mayor o menor éxito, pero nunca repitiendo fórmulas. Mis películas favoritas de Boyle son "A Life Less Ordinary" (aunque sé que estoy en la minoría), un bizarro cuento de hadas contemporáneo, repleto de imaginación y violencia; y "28 Days Later", una intensa cinta de terror que emplea juiciosamente sus escasos recursos para obtener el mayor impacto posible.

Pensándolo bien, quizás esa sea la "fórmula" de Danny Boyle: sin importar el género que visite, su imaginación y destreza visual buscan llegar más allá de nuestras expectativas. En ocasiones no funciona muy bien (como en "The Beach"), pero en otras, como es el caso de "Millonarios", enriquece la película y la convierte en una experiencia única.

El argumento de "Millonarios" se centra en dos niños de clase trabajadora, Damian (Alex Etel) y Anthony (Lewis Owen McGibbon), que un día, por accidente, encuentran una mochila llena de libras británicas... una semana antes de que el país cambie su moneda a euros. Entonces, tienen unos cuantos días para decidir en qué gastar el dinero. Pero sus decisiones tendrán consecuencias inesperadas, especialmente cuando se revele el origen del misterioso dinero.

Aunque dista de ser perfecta, "Millonarios" es una excelente película familiar, gratamente distinta de las tediosas y predecibles cintas norteamericanas del mismo género. Pero no por eso "Millonarios" se abstiene de ofrecer un digno mensaje para sus espectadores... la diferencia es que el mensaje es a la vez más sutil y abierto, dejando al público la decisión de tomar una lección moral, o simplemente divertirse con los inesperados eventos de la trama.

Recientemente hemos visto un resurgimiento de auténticos actores infantiles (como Dakota Fanning y Freddie Highmore), y los niños de "Millonarios" pertenecen orgullosamente a esta nueva generación de intérpretes jóvenes, pero con genuino talento. Sus actuaciones son naturales y detalladas, expresando inocencia, pero con abundante inteligencia, y ese extraño sentido común de los niños que discierne perfectamente las contradicciones del mundo adulto, aún si no las comprende del todo.

El elenco adulto también realiza una labor decente, pero definitivamente la cinta pertenece a los niños, y con la excepción de un par de referencias vagamente sexuales, creo que "Millonarios" es una película familiar ideal para alejarse un poco de los clichés de Hollywood. Pero esa misma innovación quizás la haga un poco difícil de asimilar para quienes estén totalmente viciados con el "formato Disney". De cualquier forma, aunque ocasionalmente se sienta un poco lenta y no profundice mucho en sus interesantes temas, puedo recomendar esta película como una alternativa muy viable de cine familiar, graciosa, elocuente y hasta un poco moralizante. Pero sin vendernos juguetes o hamburguesas de McDonalds.