LL Cool J .... Gabe Jensen
Clifton Collins Jr. .... Vince Sherman
Will Kemp .... Rafe Perry
Patricia Velasquez .... Nicole Willis
Val Kilmer .... Jake Harris

Imagen © 2004 Intermedia Films

Creo que el director finlandés Renny Harlin es uno de esos cineastas que obtienen mejores resultados con películas sencillas, empleando juiciosamente recursos limitados. Como prueba, basta ver su filmografía: las competentes cintas de horror de bajo presupuesto "Prison" (1988) y "Nightmare On Elm Street 4: The Dream Master" (del mismo año), han sido lo mejor de su carrera, y le abrieron las puertas de Hollywood, donde posteriormente dirigió irredentos bodrios de elevado presupuesto, como "Cutthroat Island", "Deep Blue Sea" y "Driven". De sus cintas de alto perfil, quizás la más tolerable sea "Cliffhanger", con Sylvester Stallone, y de eso hace ya doce años. Su más reciente obra fue el inmenso fiasco "El Exorcista IV", pero antes de eso dirigió la cinta "Mindhunters" (literalmente "Cazadores de Mentes" aunque el traductor al castellano la bendijo con el estúpido título "La Isla Maldita"), la cual estuvo "enlatada" durante varios años. Algunos alegan que este retraso se debió a los conflictos económicos de la distribuidora Dimension Films; otros dicen que la cinta es tan mala que no se atrevían a estrenarla. Pero sea como sea, finalmente ha llegado a los cines comerciales, y el resultado podría ser la mejor película de Harlin desde sus días como cineasta semi-independiente.

No estoy diciendo que "La Isla Maldita" sea una buena película; su argumento es absolutamente ridículo, los diálogos son risibles, y muchas actuaciones se sienten forzadas. Pero la energía de la película y la convicción del guión la hacen enormemente entretenida e interesante.

La trama explota nuevamente el tema del asesino serial y, como todas las cintas de ese sub-género, busca darle al villano (o villanos, o villana) la mayor creatividad posible para cometer sus crímenes. La historia se centra en cinco novatos del FBI aspirantes a "profilers" (aquellos multi-disciplinarios expertos que analizan el comportamiento y psicología de los asesinos seriales con el fin de capturarlos) con diversos talentos y limitaciones. Como prueba final de su entrenamiento, su estricto supervisor les asigna un elaborado ejercicio: acudirán a una isla, donde tendrán que encontrar pistas y analizar los ataques de un asesino serial simulado. Sin embargo, una vez que los estudiantes se encuentran en la solitaria isla, empiezan a darse cuenta de que los ataques son muy reales, y que sus vidas se encuentran en peligro. Entonces, mientras tratan de sobrevivir, tendrán que luchar contra sus dudas y sospechas, pues cualquiera de ellos puede ser el asesino...

El director Renny Harlin y sus guionistas han combinado eficientemente la fórmula de "asesino serial" con la de "casa embrujada", pues aunque no hay elementos sobrenaturales en la trama, tenemos al consabido grupo de personas atrapadas en un mismo lugar, con una amenaza acechándolos a cada paso. Y cuando tal amenaza es un hábil asesino serial que mata a sus víctimas con elaboradas trampas, tenemos una receta perfecta para crear terror y suspenso.

El veloz ritmo de la película y las apasionadas actuaciones (conste que no dije "buenas) contribuyen a hacerla muy pasadera; además, la trama varía bruscamente entre astucia y estupidez, presentando por un lado situaciones irreales y ridículas, pero resolviéndolas siempre de manera ingeniosa. Sin embargo, conviene no analizar mucho el argumento, ya que sus fallas de lógica y sentido común terminarán por ahogarnos (ahem). Es mejor dejarse llevar por la historia y no pensar demasiado. Es así como se disfrutará más esta esquizofrénica película.

Como dije al principio, Renny Harlin obtiene mejores resultados con recursos limitados, y en "La Isla Maldita" vemos cómo el excelente uso de locaciones, ambientación y efectos compensa el humilde origen de la producción. Incluso su elenco, compuesto en su mayoría por actores poco conocidos, nos ayuda a sumergirnos más en la trama, al no haber grandes "estrellas" que distraigan nuestra atención, o señalen a los obvios sobrevivientes y víctimas. En "La Isla Maldita" cualquiera puede morir, y cualquiera puede ser el culpable.

Lo cual nos lleva a las deficiencias de la cinta. En su esfuerzo por ser tan misteriosa llega a extremos de incoherencia, y cuando finalmente encontramos al culpable (o culpables), parece ser de forma totalmente arbitraria... da lo mismo si es uno u otro, pues no hay pistas sólidas o incontrovertibles. Y los cineastas saben esto desde el principio, ya que aparentemente se filmaron varias versiones del final, y sólo después de análisis de mercado y "focus groups" se determinó el que finalmente se usaría.

Entonces, resumiendo, "La Isla Maldita" quizás sea una de esas películas "tan mala que es buena". O tal vez es simplemente buena, pero de una forma tan estilizada que la lógica narrativa pierde importancia a favor del suspenso y tensión. Como quiera que sea, encontré "La Isla Maldita" muy entretenida, y aunque me apena un poco recomendarla, lo voy a hacer, pero con la seria advertencia de que no hay que tomarla muy en serio. Obviamente el director no lo hizo, y como resultado tenemos su mejor trabajo en muchos años... lo cual podría ser un cumplido o un insulto. Usted decida.

Calificación: 7.5