Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Casa de los Sustos
(
Monster House)
Sony Pictures Animation, 2006
Estados Unidos, 91 minutos

Dirigida por Gil Kenan
Escrita por Dan Harmon, Rob Schrab y Pamela Pettler
Editada por Fabienne Rawley y Adam Scott

Elenco (voces):
Steve Buscemi .... Nebbercracker
Mitchel Musso .... DJ
Sam Lerner .... Chowder
Spencer Locke .... Jenny
Maggie Gyllenhaal .... Zee
Jason Lee .... Bones
Catherine O'Hara .... Mamá
Fred Willard .... Papá

Imagen © 2006 Sony Pictures Animation

Evidentemente los creadores de "La Casa de los Sustos" son aficionados a las películas clásicas de terror, y también recuerdan con cariño las cintas infantiles de los ochentas. La combinación de esas influencias tiene gran potencial, pero me temo que el resultado final es sólo moderadamente entretenido y completamente olvidable.

"La Casa de los Sustos" continúa el experimento técnico que se inició en "The Polar Express". Esta vez Robert Zemeckis se conforma con la posición de co-productor, y deja el mando de la película al novato Gil Kenan, quien encontró un mejor balance entre el realismo de la animación auxiliada por captura de movimiento, y el diseño de personajes más caricaturizados y amables. En otras palabras, los inexpresivos maniquíes animados de "The Polar Express" se han ido, y en su lugar "La Casa de los Sustos" está poblada por personajes más simpáticos y realistas, no necesariamente en apariencia, pero sí en las emociones que sus rostros transmiten.

Además de ese avance técnico, esta nueva película también ofrece una narrativa más cálida e interesante, pero aún así queda muy lejos de otras cintas animadas que hemos visto recientemente. Sospecho que, en su valeroso intento por automatizar la animación y entregar un producto muy pulido en el aspecto visual, el equipo creativo olvidó perfeccionar el libreto, que conduce sin mucho interés a sus blandos personajes a través de su predecible y lerda historia.

Al principio de la película conocemos a DJ (voz de Mitchel Musso) y a su amigo Chowder (voz de Sam Lerner), dos niños que viven aterrorizados por el agrio anciano Nebbercracker (voz de Steve Buscemi), quien vive en una lúgubre casona y odia que los niños invadan su propiedad. Pero cuando Nebbercracker sufre un colapso y es llevado al hospital, los niños se dan cuenta del peligro real: la siniestra casona es en realidad una criatura viviente que devora a todos los que se acercan demasiado. Y como esa noche es Halloween, los niños del vecindario visitarán la casa, sin saber lo que les espera...

"La Casa de los Sustos" porta con orgullo la influencia de cintas como "The Goonies" y "The 'Burbs", pero a fin de cuentas carece del valor necesario para ofrecer una historia genuinamente tenebrosa y perturbadora (aunque sea a nivel infantil). Cierto, hay un par de escenas que quizás asusten a los niños más pequeños, pero en general se siente tan insípida y genérica como cualquier caricatura televisiva.

Al menos los personajes muestran cierta chispa, particularmente las mujeres del elenco. Maggie Gyllenhaal y Spencer Locke dan vida a la niñera Zee y a la niña Jenny, respectivamente, y su trabajo es tan bueno que muchas veces desee que la película se centrara en ellas. Y no es que los personajes masculinos hagan un mal trabajo prestando sus voces, sino que el guión los ha hecho mucho más genéricos y predecibles: el niño tímido pero inteligente; el amigo atolondrado y gracioso; el viejo amargado e intolerante...

Creo que una buena escala para evaluar cualquier película animada es preguntarse ¿sería buena si no fuera animada? Creo que "La Casa de los Sustos" apenas pasa esa prueba y sólo su sofisticada técnica la pone ligeramente por encima de cualquier película del canal de Disney o similar. No es mala y quizás puedo recomendarla como fugaz entretenimiento para los niños en vacaciones, pero tampoco es particularmente buena o graciosa. Ojalá Zemeckis y sus tecnócratas amigos aprendan que la innovación tecnológica debe ser tan sólo el adorno de una buena historia, y no su reemplazo.

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com