Michael Vartan .... Dr. Kevin Fields
Wanda Sykes .... Ruby
Adam Scott .... Remy
Annie Parisse .... Morgan
Monet Mazur .... Fiona

Imagen © 2005 Nwe Line Cinema

Aunque encontré medianamente entretenidas las dos cintas previas del director Robert Luketic ("Legally Blonde", del 2001 y "Win a Date With Tad Hamilton", del 2004), difícilmente podrían considerarse buenas películas. Pero al menos mostraban cierto encanto e ingenio... al menos dentro de los bajos estándares de la comedia romántica moderna.

Y aunque la película "Si Te Casas... Te Mato" no es propiamente una comedia romántica, ciertamente emplea esa vieja fórmula como fundamento de otra fórmula, aún más vieja: el conflicto entre suegras y nueras. Lamentablemente es tan predecible, forzada y artificial que termina siendo tan irritante como cualquier otra mediocre "com-rom".

La historia sigue el noviazgo de Charlie (Jennifer Lopez) y Kevin (Michael Vartan). Él es un exitoso doctor, y ella una afable caminadora de perros que también trabaja como mesera en eventos especiales. Pero a pesar de esas diferencias, la relación prospera, y eventualmente Kevin propone matrimonio a Charlie. Desafortunadamente, la noticia no le cae muy bien a Viola (Jane Fonda), la neurótica y posesiva madre de Kevin, y hará todo lo posible para evitar la boda. Entonces, comienza el conflicto entre futura suegra y nuera, primero sutil y encubierto, y después estruendoso y evidente ¿Quién triunfará en esta lucha de voluntades?

Como una comedia negrísima dirigida por Todd Solondz o Wes Anderson, este guión hubiera sido realmente perturbador y gracioso. Pero en manos del Robert Luketic no va más allá de pesados chistes y grotescas actuaciones. La única interpretación que destaca favorablemente es la de Wanda Sykes como la cínica asistente de Viola. No es que Sykes sea una gran actriz, pero al menos sus crueles chistes inyectan un poco de vida en el bobo argumento.

Para algunas personas (sospecho que mayores de 50 años) tal vez haya cierto interés en ver a Jane Fonda de nuevo en la pantalla grande después de una ausencia de casi dos décadas. Para los jóvenes está, desde luego, la presencia de Jennifer López, aunque recicla por quinta o sexta vez su típico papel de latina adorable. Y supongo que "Si Te Casas... Te Mato" podría tener cierto atractivo para personas que viven en la realidad una situación similar (digamos que es algo así como la versión disfuncional de "Mi Boda Griega"). Pero para quien busque una auténtica comedia de conflicto familiar, hará mucho mejor en rentar "The Royal Tenenbaums" o incluso "War of the Roses". El tema será distinto... pero la calidad definitivamente es superior.

Calificación: 4