CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Advertencia: El nivel de objetividad de la siguiente crítica amateur es menor al consumo mínimo recomendado por los principales críticos profesionales de cine.

Varios libros han cambiado mi vida. Si eso es bueno o malo, no lo sé. Tal vez indica sólo que soy una pusilánime amiba amorfa, fácilmente influenciable y con una débil ideología. Sea como sea, el libro "The Mothman Prophecies" es una de las obras literarias que, por usar una metáfora, han "realambrado" mi cerebro y han conseguido que cambie el modo en que percibo al mundo.

El libro, en el que se basa la película "Mensajero de la Obscuridad", relata los supuestamente verídicos hechos que transpiraron a fines de los sesentas en el pequeño pueblo Point Pleasant, ubicado al norte de los Estados Unidos. Según el escritor John Keel, reportero y testigo de lo que narra en el libro, la comunidad se vio afligida por una interminable serie de eventos que podrían clasificarse como "paranormales" y que iban desde sueños proféticos hasta apariciones de OVNIs, sin olvidar, desde luego, al epónimo "Mothman", un ser pesadillesco descrito como un humanoide alado con hipnotizantes ojos rojos, que podía volar sin batir sus enormes alas, y que tenía especial preferencia por una cierta área en las afueras del pueblo, donde años más tarde se reveló que existía un depósito de material radioactivo. Pero para mí lo importante del libro no son los relatos de encuentros cercanos, ni los recuentos de primera mano de visitas de los siniestros "hombres de negro". Lo importante es la increíblemente saludable actitud que Keel adopta al tratar con toda la paranormal parafernalia con la que se topó durante el tiempo que vivió en Point Pleasant.

Atacando veladamente a los rabiosos "ufólogos" y "contactados", Keel se limita a describir los hechos, proponiendo teorías de carácter más perceptual y espiritual que las de sus colegas, poniendo todos los eventos dentro de un contexto más grande, que no sólo suena lógico, sino que incluye en la ecuación la primigenia percepción que el hombre tiene del mundo y las diferencias en la explicación de esas percepciones que se han hecho a través de los siglos.

Pero no hablaré más del libro... no es para todos los gustos, pero definitivamente lo puedo recomendar como uno de los pilares de esa exótica disciplina.

La película, por su parte, ha hecho algo similar a lo que hizo el escritor; en vez de llevar fielmente a la pantalla los hechos que Keel relata, prefiere bajar el grado de sensacionalismo y abstraer la esencia de la obra: la falibilidad de la percepción humana y la contemplación de esferas de existencia muy separadas del cansado y predecible contexto humano. Y qué bueno que fué así, pues los hechos son tan bizarros que de otro modo hubiera quedado una cinta ridícula. En "Mensajero de la Obscuridad" conocemos a John Klein (Richard Gere), un reportero que aún lucha por superar los amargos eventos de su vida reciente. Por azar o algo más, llega al pueblo de Point Pleasant, en el estado de Virginia, Estados Unidos, y es recibido con una mezcla de odio y desconfianza, motivados por cosas que han ocurrido en la pequeña población. Klein comienza a interesarse en los extraños acontecimientos y en poco tiempo forma una amistad con Connie Parker (Laura Linney) la jefa de policía, quien le ayuda en su esfuerzo por investigar los reportes de los ciudadanos, quienes aseguran que un extraño ser ha sido visto en sus granjas y patios. Adicionalmente, una enigmática persona, con el curioso nombre de Indrid Cold, parece tener que ver con las apariciones y con una serie adicional de inexplicables eventos. Conforme Klein y Parker se sumergen en la investigación, su idea de lo que es la realidad cambia a cada paso, y los proféticos sueños que ambos sufren podrían indicar que una catástrofe se aproxima...

En general la película "Mensajero en la Obscuridad" funciona bien como un thriller con tinte paranormal. Los hechos que enfrentan los protagonistas van desde los clichés típicos del género (como un teléfono que suena aún desconectado) hasta lo genuinamente siniestro e intrigante. Richard Gere y Laura Linney, enfrentados con un argumento que pone a prueba la credulidad del público han optado sabiamente por retratar a sus personajes basándose en su humanidad y no en los arquetipos que representan. Es decir, el reportero y la policía no son definidos por sus ocupaciones, sino por su auténtica personalidad, lo que agrega gran realismo a una película que lo necesita, por el extravagante tema.

El guión logra mantener el misterio durante la cinta, pero por la misma naturaleza de la historia no se consigue una conclusión satisfactoria. A diferencia de las convenciones del género, en ningún momento Gere, en la mejor tradición de Scooby Doo, arranca la máscara del viejo intendente que pretende quedarse con algún tesoro; tampoco llegan Mulder y Scully a iluminar con sus linternas la escena de algún crimen; ni aparece Buffy para clavarle una estaca a Mothman. En vez de todo eso, la cinta concluye en una nota melancólica y confusa. Igual que la vida.

Quien espere una película de horror con monstruos de goma, o peor aún, hechos por computadora, será mejor que vea "Resident Evil". Quien prefiera una película de auténtico suspenso, con una interesante trama, hará bien en ver "Mensajero de la Obscuridad", a pesar de su poco satisfactorio y oblicuo final. Así, al menos se preserva la magia del mito de Mothman.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Mensajero de la Obscuridad
(The Mothman Prophecies)


Imagen © 2002 Lakeshore Entertainment

Lakeshore Entertainment, 2002
119 minutos

Dirigida por Mark Pellington
Escrita por Richard Hatem, basado en el libro de John A. Keel
Editada por Brian Berdan

Elenco:
Richard Gere .... John Klein
Laura Linney .... Connie Parker
Will Patton .... Gordon Smallwood
Debra Messing .... Mary Klein
Lucinda Jenney .... Denise Smallwood
Alan Bates .... Alexander Leek
Bill Laing .... Indrid Cold

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.