Angelina Jolie .... Jane Smith
Vince Vaughn .... Eddie
Adam Brody .... Benjamin
Kerry Washington .... Jasmine
Keith David .... Padre

Imagen © 2005 Regency Enterprises

Como algunos lectores sabrán, soy bastante aficionado a los videojuegos (aunque lamentablemente no tengo mucho tiempo para jugarlos), particularmente los de acción en primera persona (también conocidos como "FPS" o "First Person Shooters"). Cuando termino un juego particularmente entretenido, me gusta jugarlo de nuevo, pero en modo de invulnerabilidad, para poder admirar sus logros técnicos y artísticos, el diseño de los niveles, la animación de los personajes, etc., sin preocuparme por sobrevivir el ataque de los monstruos (o terroristas, o nazis, o extraterrestres, o lo que sea). Desde luego, en esta modalidad ya no hay tensión, ni drama, ni suspenso, y no se puede disfrutar tanto el juego.

Esa fue la misma impresión que me dejó la película "Sr. y Sra. Smith": un videojuego en modo de invulnerabilidad. Sin importar que tan grandes sean las amenazas o peligros que los protagonistas enfrentan, en ningún momento hay tensión o drama. Lo que hay en abundancia son explosiones, así que esta película funcionará mejor para audiencias que prefieran espectáculos pirotécnicos en vez de narrativa sólida e interesante.

No estoy juzgando, sólo señalando lo obvio.

La trama de "Sr. y Sra. Smith" sigue a la pareja de John (Brad Pitt) y Jane (Angelina Jolie), cuyo matrimonio ha perdido la "chispa" debido, aparentemente, a sus vidas rutinarias. Desde luego, tales rutinas son una mera cubierta para ocultarse mutuamente sus azarosas vidas como asesinos a sueldo, hasta que ciertos eventos revelan la naturaleza real de su "oficio", convirtiéndolos en rivales mortales... al mismo tiempo que restaura la pasión de su matrimonio.

El director Doug Liman tiene en su haber un par de cintas de acción inusualmente inteligentes ("The Bourne Identity", del 2002, y "Go", de 1999), por lo que resulta sorprendente ver que "Sr. y Sra. Smith" sea tan ligera y boba, tanto en su fondo como en su ejecución. El guión se escribe casi sólo, empleando las mismas fórmulas de tensión sexual, conflicto romántico y relación amor/odio que hemos visto en decenas de programas televisivos, desde "Buffy, Cazadora de Vampiros", hasta la clásica "Moonlighting", pasando por el venerable sitcom "Cheers".

La gran diferencia, claro, está en el famoso elenco y en los millones de dólares invertidos en efectos, locaciones y, desde luego, las mencionadas explosiones. Pero ¿eso logra que la película sea buena? Lo dudo.

Es evidente que "Sr. y Sra. Smith" complacerá a muchos gracias a su ligero humor, espectacular acción y atractivos protagonistas, pero quien busque algo más sólido y consistente hará mejor en ver cintas como "Narc" y "Dark Blue", ya que "Sr. y Sra. Smith" sólo consigue evocar aquellas cintas de acción de los ochentas, donde Schwarzenegger, Van Damme o Segal eran súper héroes invencibles e inmortales, luchando contra hordas de anónimos villanos cuya única y triste función era ser carne de cañón.

El mencionado elenco hace un trabajo decente, aunque desafortunadamente Brad Pitt y Angelina Jolie están en su papel de "estrellas", y no realmente de actores, como han probado que pueden lograr en sus más notables películas. Vince Vaughn entrega su típico papel de "mejor amigo" disfuncional, y si bien consigue algunas risas, su presencia es demasiado breve y forzada. Adam Brody, en un corto papel como aparente villano, repite los modismos que le han dado cierta fama en "The O.C.", y no es de extrañar, pues el mismo Doug Liman dirigió los primeros episodios de esa exitosa serie.

Se ve que en algún momento hubo cierto ingenio en el guión de "Sr. y Sra. Smith" (como al principio, cuando sus misteriosos comportamientos sugieren infidelidades extra-maritales), pero el espectáculo y sus estrellas prevalecieron, eliminando todo impacto y relevancia a la cinta, que ahora es poco más que un aparatoso video-juego viviente, con la misma resonancia emotiva e igualmente predecible. Supongo que se puede pasar un rato entretenido viendo "Sr. y Sra. Smith" (sobre todo para fans de Pitt y Jolie), pero será hueco y poco satisfactorio. Al menos servirá como preparación para las efímeras cintas veraniegas.