CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Un policía torturado por su pasado. Al borde de caer en el vicio del alcohol. Vive en un barco. Se lleva mal con su compañero. No respeta a sus superiores, pues cree que están llevando la investigación en la dirección incorrecta. Arriesga su vida para probar sus teorías. Un villano súper inteligente. Deja pistas falsas para engañar a los detectives que lo persiguen. Es dado a discursos rimbombantes. "Inesperados" giros que pretenden sorprendernos.

Todos esos clichés y más hacen su puntillosa aparición en "Cálculo Mortal". Lo único que pretende distinguirla y hacerla "única" es que el policía protagonista es interpretado por Sandra Bullock, quien hace un valiente intento por alejarse un poco de sus consabidos papeles románticos y humorísticos, buscando una interpretación cruda y desalmada. Buen intento, pero sin mucho éxito.

No hace falta decir más de un par de frases para asimilar por completo la historia de la cinta: aparece una víctima que parece ser de un asesino serial; los policías a cargo luchan contra las provocaciones del criminal y contra sus propias rivalidades y conflictos internos. Eso es todo.

Como siempre, la cinta nos regala con "flashbacks" que explican el estado mental de los protagonistas, tanto héroes como villanos. Eso se supone que hace que nos compenetremos más con su sufrimiento, con lo que disfrutaremos más de la cinta al acentuarse las emociones y suspenso. Es decir, si es que hubiera suspenso alguno.

La cinta está repleta de buenas intenciones, pero desafortunadamente la historia es tan trillada y previsible que lo único que logra es aburrir, a pesar de los mejores esfuerzos de los actores y del director. Sandra Bullock es tal vez simpática, pero posee una cierta aura de fama que hace imposible separarla de las decenas de cintas ligeras que la llevaron a la fama. Su interpretación de una atormentada policía es en el mejor de los casos tolerable, y en el peor, risible. Ben Chaplin en un actor competente, pero frente al absurdo guión se limita a hacer sólo lo esencial para que le paguen y se pueda largar tan rápido como pueda. El resto del elenco, particularmente los villanos, tocan las bases necesarias y cumplen su trabajo, pero no puedo decir que alguien sobresalga en particular.

Lo mismo digo de la dirección. En la tradición de otros prestigiados directores como Barry Levinson y Francis Ford Coppola, ahora el renombrado Barbet Schroeder trata de re-inventarse para no quedarse sin empleo en el vacuo Hollywood de hoy. Es una pena que el director de cintas como "Barfly" y "La Virgen de los Sicarios" tenga que hacer este tipo de cine cliché pop que definitivamente no es el correcto para aprovechar su talento.

"Cálculo Mortal" es exactamente igual que todas las imitaciones de "The Silence of the Lambs" que hemos visto en los últimos diez años. En vez de verla recomiendo por mucho rentar "Copycat", de tema levemente similar pero de mucha mejor ejecución, con dos excelentes actrices (Holly Hunter y Sigourney Weaver) en los papeles protagónicos. Y mejor suerte para Sandra Bullock en su siguiente intento por hacer cine "serio".

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Cálculo Mortal
(Murder by Numbers)


Imagen © 2002 Warner Bros.

Warner Bros., 2002
120 minutos

Dirigida por Barbet Schroeder
Escrita por Tony Gayton
Editada por Lee Percy

Elenco:
Sandra Bullock .... Cassie Mayweather
Ryan Gosling .... Richard Haywood
Michael Pitt .... Justin Pendleton
Agnes Bruckner .... Lisa
Chris Penn .... Ray
R.D. Call .... Rod
Ben Chaplin .... Sam Kennedy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.