Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Se Busca Pareja
(
Must Love Dogs)
Warner Bros., 2005
98 minutos

Dirigida por Gary David Goldberg
Escrita por Gary David Goldberg, basado en la novela de Claire Cook
Editada por Roger Bondelli y Eric A. Sears

Elenco:
Diane Lane .... Sarah
John Cusack .... Jake
Elizabeth Perkins .... Carol
Christopher Plummer .... Bill
Dermot Mulroney .... Bob
Stockard Channing .... Dolly
Molly .... Madre Teresa
Ali Hillis .... Christine

Imagen © 2005 Warner Bros.

Al ver los créditos de la película "Se Busca Pareja" me pareció reconocer el nombre del director, y una posterior investigación en Internet me dijo lo que ya suponía: se trata del mismo individuo que, durante varias décadas, trabajó (como creador o guionista) en algunas de las más influyentes y respetadas comedias que han surgido en el árido paisaje de la televisión norteamericana.

La lista será impresionante para estudiosos de la pantalla chica: "Spin City", "Day by Day", "Family Ties", "Lou Grant", "Alice", "M.A.S.H." y "The Bob Newhart Show".

¿A qué viene todo esto? Es mi vaga racionalización para justificar por qué me gustó la película "Se Busca Pareja", a pesar de ser una de esas comedias románticas absolutamente trilladas y vergonzosamente predecibles.

Gary David Goldberg es un experto en comedia televisiva, la cual está fundamentada en fórmulas repetitivas y estructuras prefabricadas. Y, como lo mismo se puede decir de las comedias románticas, no es de extrañar que su debut fílmico en ese género logre un buen resultado, a pesar de sus inherentes limitaciones.

La trama sigue a Sarah (Diane Lane), una atractiva mujer cuarentona, maestra de escuela infantil, y recientemente divorciada. Para ayudarla a encontrar nueva pareja, su hermana Carol (Elizabeth Perkins) se hace pasar por Sarah y pone un anuncio clasificado en un sitio especializado de la Red. Como consecuencia Sarah conoce a una serie de pretendientes repulsivos, insensibles... o demasiado sensibles. Finalmente la protagonista encuentra a Jake (John Cusack), y aunque inicialmente hay una mala impresión, deciden proceder con la relación, que parece ser muy afortunada. Desde luego, eventualmente hay un conflicto entre ellos y parece que la relación se ha roto... ¿lograrán repararla?

¿Es la historia novedosa y única? No me hagan reír... no hay nada nuevo en esta historia. De hecho, esta breve sinopsis omite muchos de los graves clichés en los que cae el guión, que van desde Padre Anciano Pero Entusiasta (cortesía del veterano actor Christopher Plummer), hasta la obligada escena musical durante una reunión familiar. Y desde luego, no se puede olvidar el "gran gesto" final, que resuelve la trama.

¿Está la magia en la dirección? No. Goldberg será un experto en televisión, pero como director de cine entrega una cinta demasiado simple, carente de estilo visual. La cinematografía es competente y previsiblemente cálida, pero nada que llame la atención.
El secreto está en los actores.

John Cusack y Diane Lane tienen amplia experiencia en este tipo de papeles, y logran una química creíble y agradable, muy lejana de las forzadas parejas que hemos visto en otras películas, donde la única razón para que exista atracción entre los protagonistas es "porque así lo indica el guión".

Pero, más allá de su buena "química", ambos actores logran imprimir tácito humor a sus actuaciones, lo cual cambia fundamentalmente el tono de la película. No estamos viendo una manipuladora historia de empalagoso romance, sino casi una amigable parodia del género, donde el público es cómplice del chiste, y no sólo su indefensa víctima.

Ayuda bastante que esta comedia romántica ponga el énfasis en la comedia. El guión ofrece buenos momentos de humor y, en manos de intérpretes experimentados, los diálogos cobran vida, pero manteniéndose sencillos y accesibles. Hay demasiadas películas similares que tratan de parecer sofisticadas e intelectuales, con el único resultado de que pierden espontaneidad y realismo.

Entonces, "Se Busca Pareja" podrá tener mucho en contra: su falta de originalidad, su predecible historia, su fascista mensaje ("hay que tener pareja para ser feliz") y su blanda manufactura. Pero creo que, hasta cierto punto, la fuerza y convicción del elenco, junto con el sencillo pero efectivo humor, pueden cubrir esas deficiencias y ofrecer al menos un rato agradable, con una buena muestra de entretenimiento ligero y gracioso, pero totalmente olvidable e intrascendente. ¿Y no es eso también lo que nos gusta de la televisión?

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com