Kristoffer Joner .... John
Cecilie A. Mosli .... Anne
Julia Schacht .... Kim
Anna Bache-Wiig .... Ingrid
Michael Nyqvist .... Åke

Imagen © 2005 Produksjon 4 1/2

Aunque dura apenas una hora y cuarto, "La Otra Puerta" guarda suficiente material como para dejar exhausto al espectador, desafiando nuestras expectativas y torciendo ingeniosamente la realidad hasta que compartimos la confusión del protagonista.

La historia se desarrolla casi exclusivamente en un edificio, donde habita modestamente John (Kristoffer Joner) con su novia Anne (Cecilie A. Mosli). Cuando Anne abandona a John (a causa de un ominoso incidente), sus misteriosas vecinas Ingrid (Anna Bache-Wiig) y Kim (Julia Schacht) comienzan a seducirlo, lo cual desata una cadena de extraños eventos que culminarán con una inesperada revelación.

Debo admitir que esa revelación no es muy inesperada; pero el director y guionista Pål Sletaune toma un camino inusual para llegar a ella. De ese modo la cinta es, escena por escena, tan impredecible como el comportamiento de sus personajes.

Como dije, la película es corta, pero de gran impacto. A pesar de que hay varias escenas genuinamente perturbadoras y hasta desagradables, no se sienten gratuitas, sino perfectamente integradas al bizantino libreto. Los actores enfrentan con valor estas duras escenas y resultan siempre creíbles y humanos, incluso con hábitos tan extraños.

Afortunadamente el director no pretende darnos respuestas fáciles, sino dejar a la interpretación del espectador la función y significado de los componentes de la historia. Para algunas personas eso resultará poco satisfactorio. Para otros representará un reto a la imaginación; yo estoy entre ambos bandos; creo que "La Otra Puerta" hubiera funcionado mejor con un poco más de claridad narrativa, pero me gustó mucho el bizarro tono que mantiene y el valor con el que constantemente nos arroja nueva información que desmiente o contradice lo que creíamos saber.

En resumen, "La Otra Puerta" es un genuino thriller psicológico de elevada intensidad que quizás incomode a algunos e irrite a otros, pero que definitivamente será recordado por su mera audacia e ingenio. Quizás su premisa básica y su conclusión no sea muy original, pero me inclino a disculparla en vista del brillante camino que conduce a ella. Y, aunque siempre hablo mal de los distribuidores fílmicos, debo aplaudir su valor al exhibir comercialmente una cinta tan inusual, que de otro modo hubiera quedado relegada a festivales de cine y salas de arte. Sin duda "La Otra Puerta" es una excelente opción para el cinéfilo que busca algo diferente a los cansados clones de "Basic Instinct" que se hacen pasar por thrillers psicológicos. Sólo les pido que no tomen a pecho los ejemplos de ritual romántico que ofrece la película.