Mickey Rooney .... Gus
Ricky Gervais .... Mr. McPhee
Robin Williams .... Teddy Roosevelt
Kim Raver .... Erica Daley
Steve Coogan .... Octavius

Imagen © 2006 Fox 2000 Pictures

El director de "La Pantera Rosa" regresa con otro triunfo cinematográfico que nos demuestra que, como reza el viejo adagio, "no hay mala publicidad". "Una Noche en el Museo" se integra así a la brillante filmografía de Shawn Levy, que ya incluye otros hitos del séptimo arte como el re-make de "Cheaper by the Dozen" y "Just Married". Y, desde luego, cumple con todas las expectativas... si las expectativas son grotescamente bajas.

La trama se centra en Larry Daley (Ben Stiller), inventor fracasado que trata de mantener una imagen de estabilidad frente a su ex-esposa Erica (Kim Raver) y su hijo Nick (Jake Cherry). Y, para lograrlo, acepta un empleo como guardia nocturno en el Museo de Historia Natural de Nueva York donde, en su primera noche, descubre que el trabajo no será tan simple como parecía...

El concepto básico de "Una Noche en el Museo" es marginalmente interesante, aunque no muy original; y los guionistas Robert Ben Garant y Thomas Lennon se han encargado de agregar más mediocridad y clichés con el clásico escenario del padre divorciado tratando de demostrar su valía como hombre a su hijo. Quizás esa sea una situación común en la vida real, y mis respetos para quien la viva... pero en las películas se ha convertido en un barato truco para congraciar al protagonista con la audiencia. Y, luego de haber visto decenas de veces la misma fórmula, francamente he perdido el interés.

Para colmo, el desarrollo de la cinta no es muy entretenido. Claro, hay abundantes efectos especiales y constantes intentos de humor, pero es notable el número de supuestos chistes que fallan miserablemente. Tomando en cuenta el talento cómico que integra el elenco de la película, hay que reconocer que el director y sus guionistas tienen inusitada aptitud para matar el humor. Además de Ben Stiller tenemos a Owen Wilson y Robin Williams, a los veteranos Dick Van Dyke, Mickey Rooney y Bill Cobbs, y a los brillantes comediantes británicos Ricky Gervais y Steve Coogan, por no mencionar competentes actrices como Carla Gugino y Kim Raver. No importa... la película desaprovecha a todos por igual. Sospecho que, en palabras del finado Gene Siskel, hubiera sido más interesante ver una plática entre estos actores que la elaborada y costosa película en la que participaron.

No soy admirador incondicional de Ben Stiller (ha participado en abundante basura fílmica), pero reconozco que su particular humor puede funcionar muy bien si encuentra el material correcto (como "Zoolander"). Desafortunadamente su particular talento aparece muy esporádicamente en "Una Noche en el Museo", cuyo nivel de humor difícilmente supera el de cualquier serie televisiva juvenil. Los mencionados efectos especiales, aunque competentes, se sienten forzados y obligatorios. Se antoja posible que el director se confió demasiado en la magia de la post-producción, y no logró (o no quiso) inyectar energía alguna en el blando material filmado.

A fin de cuentas, "Una Noche en el Museo" resulta un mediocre entretenimiento que será rápidamente olvidado por la audiencia infantil a la que está dirigido. Supongo que nunca aspiró a otra cosa, por lo que resulta difícil condenarla por ello, pero pudo llegar mucho más lejos, sobre todo si consideramos el calibre de los actores participantes. Y aunque los desperdicia criminalmente, todos encuentran uno que otro momento para brillar, por lo que le puedo dar a esta mediocre cinta la más tenue recomendación: de ninguna manera es una buena película, pero la experiencia es indolora y ocasionalmente interesante gracias al talento natural de los intérpretes. Supongo que, junto con "Jumanji" y "Zathura", "Una Noche en el Museo" podría formar una trilogía de inofensivas fantasías infantiles que no corren riesgos innecesarios y no ofenden... pero tampoco divierten mucho.