CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Antes que nada tengo que decir que esta crítica será menos objetiva de lo normal, si es que eso es posible. La razón de esto es que, como algunos lectores sabrán, tengo una especial (algunos dirían malsana) preferencia por el género de la comedia juvenil.

A pesar de que mi edad difícilmente sería calificada como "juvenil" sigo siendo atraído por ese menospreciado género especializado en explotar la inseguridad de la adolescencia y convertirla en vacuo y pueril entretenimiento popular, adornándolo en lo posible de desnudos, humor sexual y escatológico y tantos clichés como sea posible retacar en hora y media de película.

Es por todo eso que a pesar de sus obvias fallas y su escaso valor humorístico me ha gustado bastante "No Es Otra Tonta Película Americana". La trama sigue puntillosamente los estándares de ese tipo de cine, como es normal, pero agrega una saludable dosis de sarcasmo que la convierte en una diestra y feroz sátira del cine adolescente, burlándose de todo, desde las seminales obras de John Hughes hasta los advenedizos éxitos contemporáneos, como "American Pie" y "Bring It On". Pero veamos... en la cinta conocemos a Janey (Chyler Leigh), una hermosa muchacha preparatoriana que es considerada fea por el hecho de usar el pelo peinado en cola de caballo y por usar lentes. Jake (Chris Evans), un popular y atractivo futbolista apuesta que puede convertir a la "feucha" chica en la reina de la graduación. Detallar cualquier cosa más allá de este leve esbozo narrativo es irrelevante, pues los personajes mismos se encargan de explicar lo que ocurrirá, según el canon establecido por decenas de películas de similar tema.

Las actuaciones son moderadamente buenas, aunque francamente, al estar interpretando clichés no hace falta mucho para adecuarse al papel. Tal vez (para mi sorpresa) la actriz que mejor queda es Jaime Pressly en el papel de la malvada porrista, si no por gran talento, al menos porque ha interpretado ese mismo papel en numerosas ocasiones, lo que la hace ideal para repetirlo en esta parodia. Además, hay algunos inspirados cameos de pasadas y actuales estrellas del género que dan mayor validez a la cinta y que ayudan a ubicarla en el contexto del cine contemporáneo.

Sin embargo, mi disyuntiva al momento de recomendar esta película consiste en que funciona maravillosamente bien como sátira, pero no muy bien como comedia.

Me explico: para quienes estén familiarizados con los convencionalismos de las comedias románticas juveniles, "No Es Otra Tonta Película Americana" será una hilarante e incisiva parodia de ese tipo de cine, con aguzados comentarios sobre memorables escenas de películas específicas. Pero quien no siga tan de cerca el género no encontrará mucho humor tradicionall. Como frecuentemente ocurre con las sátiras, esto es simultáneamente el punto más fuerte y el más débil de la cinta.

Finalmente cada quien sabrá su personal posición sobre el tema; quienes esperan una común comedia tal vez resulten desilusionados, pero los que aprecien la sutileza y precisión de la sátira serán bien recompensados por la agudeza y ocasional inteligencia de la película. En mi opinión, una parodia muy superior a "Scary Movie", aunque tal vez no tan graciosa para el público en general.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

No Es Otra Tonta Película Americana
(Not Another Teen Movie)


Imagen © 2001 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2001
89 minutos

Dirigida por Joel Gallen
Escrita por Mike Bender, Adam Jay Epstein, Andrew Jacobson, Phil Beauman y Buddy Johnson
Editada por Steve Welch

Elenco:
Chyler Leigh .... Janey Briggs
Jaime Pressly .... Priscilla
Chris Evans .... Jake Wyler
Mia Kirshner .... Catherine Wyler
Eric Christian Olsen .... Austin
Cody McMains .... Mitch Briggs
Eric Jungmann .... Ricky
Lacey Chabert .... Amanda Becker

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.