CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Mala señal: incluso antes de que terminaran los créditos iniciales de "Diario de una Pasión", ya estaba considerando salirme del cine.

Tal vez no estaba del humor correcto, pero las interminables escenas de cisnes volando al atardecer y majestuosas mansiones campestres me pusieron de mal humor. Desde luego la fotografía es magnífica, y los escenarios impresionantes, pero en el contexto de la cinta prometían un nivel de barato sentimentalismo que sin duda empalagaría rápidamente a cualquier persona que no sea ferviente aficionada al cine romántico.

Sin embargo, me quedé en el cine, y si bien "Diario de una Pasión" no será mi película favorita del año (vamos, ni siquiera de la semana), tengo que admitir que su excelente realización y su muy capaz elenco la hacen tolerable e incluso entretenida para cínicos como yo... y supongo que será una experiencia apoteótica para los aficionados al género. O si me permiten un poco de sexismo, creo que debería decir "aficionadas".

La cinta, basada en la famosa novela de Nicholas Sparks (que es algo así como el Stephen King de los romances literarios) comienza en época actual, en una casa de reposo para ancianos, donde un hombre lee pasajes de un diario a una mujer aparentemente afectada por la Enfermedad de Alzheimer. En el diario se narra el romance que hace varias décadas tuvo lugar entre Allie (Rachel McAdams) y Noah (Ryan Gosling). Ella es una guapa joven de familia adinerada, y él es un pobre pero honesto trabajador. Desde luego tal romance es mal visto por la familia de Allie, y eventualmente la influencia de los padres, junto con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, separan a los jóvenes. Allie encuentra entonces a Lon Hammond (James Marsden), un apuesto militar con quien decide casarse... pero antes de la boda Noah regresa de la guerra, para tratar de recuperar a su antiguo amor.

Así es... una vez más tenemos el cliché de "amantes de nivel social opuesto", mezclado con un triángulo amoroso bastante obvio. Y por si eso fuera poco, tenemos los dulces ancianitos tratando de revivir el romance que leen en el diario.

Sin embargo, para crédito del director Nick Cassavettes, la película es un poco más sobria de lo que podría esperarse, y aunque cumple con todos los parámetros del cine romántico, los actores elevan su nivel, al lograr humanizar los personajes, y rescatarlos de convertirse en meras caricaturas.

Quienes gusten del cine romántico sin duda disfrutarán de "Diario de una Pasión". Los detractores de tal género no cambiarán de opinión con la cinta, pero podrían encontrarla ligeramente más tolerable que muchas otras de similar tema. Y eso podrá sonar como un débil halago, pero en vista de mi habitual disgusto con ese manipulador género, es bastante generoso. Cada quién sabrá a qué público pertenece.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Diario de una Pasión
(The Notebook)


Imagen © 2004 New Line Cinema

New Line Cinema, 2004
115 minutos

Dirigida por Nick Cassavetes
Escrita por Jan Sardi y Jeremy Leven, basados en la novela de Nicholas Sparks
Editada por Alan Heim

Elenco:
Ryan Gosling .... Noah Calhoun
Rachel McAdams .... Allie
James Garner .... Duke
Gena Rowlands .... Allie Calhoun
James Marsden .... Lon Hammond
Sam Shepard.... Frank Calhoun
David Thornton .... John Hamilton
Joan Allen .... Anne Hamilton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.