Virginia Madsen ... Agatha Sparrow/Fabrizia
Logan Lerman ... Robin Sparrow
Danny Huston ... Isaac French/Dr. Phoenix
Lynn Collins ... Rubia Suicida
Rhona Mitra ... Laura Tollins

Imagen © 2007 New Line Cinema

Soy muy aficionado a la literatura sobre conspiraciones, historia alterna, lo oculto y demás, aunque encuentro imposible creer ciegamente las ideas o conceptos que propone. De cualquier forma la encuentro fascinante, tal vez porque sugiere un mundo controlado por estricta (aunque siniestra) causalidad, cuando en realidad sospecho que el caos es lo más cercano a la ilusión de control que experimentamos en la diaria existencia.

Como sea, he leído con interés las teorías sobre la sospechosa y repetida ocurrencia del número 23 en múltiples aspectos de la ciencia, la historia y demás, pero es difícil creer que no sea mera coincidencia, o simplemente una artera manipulación numérica... en otras palabras, un simple truco matemático, como decir "40% de las ausencias en el trabajo ocurren en lunes o viernes". Perfectamente lógico y matemáticamente correcto (100% entre 5 días hábiles significa que cada día representa 20% de la semana), pero cargado de significado inexistente.

En fin, lo que quiero decir con todo esto es que el guionista de "La Revelación" (título original: "El Número 23") debió encontrar considerable dificultad para crear una historia que incorporara el misterio del número 23 a un thriller sujeto a los clichés de su género. ¿Cómo resolverlo? Convirtiendo al número 23 en un asesino serial. O algo así.

La premisa es bastante confusa, pero démosle una oportunidad: la cinta se centra en Walter Sparrow (Jim Carrey), un humilde trabajador de control animal (atrapando perros vagabundos y demás) que recibe como regalo de su esposa Agatha (Virginia Madsen) un ajado libro en el que se cuenta una historia sospechosamente parecida a la vida de Walter. En los aspectos superficiales es muy distinta (el protagonista de la novela es un rudo detective), pero coincide en un extraño aspecto: ambos hombres están rodeados por el número 23 oculto en el valor numérico de sus nombres, en fechas, y multitud de instancias.

Así seguimos paralelamente la narrativa de Walter en la vida real, y la del detective Fingerling (Jim Carrey) en la novela que el protagonista lee, y vemos cómo ambos comienzan a obsesionarse por el número 23, buscando alguna explicación que vaya más allá de la absurda coincidencia... pero la respuesta podría poner en peligro sus vidas y la de sus seres queridos.

Me temo que Jim Carrey es un comediante tan bueno que hasta sus películas serias hacen reír. Por más ambiente "noir" que el director Joel Schumacher vuelque en la pantalla, la triste verdad es que la incoherente historia combinada con el febril drama y las solemnes actuaciones terminan causando hilaridad en vez de terror o suspenso. Y no me recuerden los pseudo-profundos diálogos: "El tiempo es un sistema diseñado para matar". Bueno, ¿para qué continuar? Baste decir que reí 23 veces durante la película. Quizás una o dos veces fue por malestar gástrico, pero ¿para qué romper la ilusión?

Lo peor del asunto no es que "La Revelación" sea tan torpe y mediocre, sino que desperdicia un buen elenco y un fascinante concepto en una historia sin pies ni cabeza, arbitrariamente establecida e igualmente resuelta con un desesperado deus ex-machina que no sólo parecería cansino en una telenovela setentera, sino que ni siquiera es consistente con la débil lógica del libreto.

Ahora, para ser totalmente justos, debo admitir la posibilidad de que "La Revelación" sea sólo un gran chiste de Schumacher... una certera parodia que se burla ferozmente del cansado thriller moderno, y particularmente de su obsesión con los asesinos seriales. Después de todo, no se puede negar que el concepto sea innovador... un número como asesino serial. Y tenemos como precedente "Batman and Robin", otra disfrazada sátira en la que Schumacher señala el obvio subtexto homoerótico de una buena parte de la literatura sobre súper-héroes...

En fin, sólo podría recomendar "La Revelación" a aquellas personas que disfrutan enfermizamente del involuntario humorismo que genera una mala película (confieso ser uno de ellos). Pero por ninguna otra razón sugeriría ver esta bazofia fílmica que, en el mejor de los casos, sólo producirá confusión y sospechas sobre la influencia real del inocente número 23. Después de todo, no contando videos musicales, "La Revelación", es el trabajo número 23 de Joel Schumacher como director.

Calificación: 3