Brenda Fricker .... Nuala O'Loan
Stuart Graham .... Victor Barker
Peter Balance .... Mark Breslin
Pauline Hutton .... Sharon Gallagher
Fiona Glascott .... Cathy Gallagher

Imagen © 2004 Tiger Aspect Prods.

Estoy notando una interesante tendencia en varios docu-dramas recientes: los cineastas no buscan únicamente dramatizar alguna tragedia, sino denunciar la incompetencia, la ignorancia o la apatia de quienes dejaron que aquello ocurriera, o que no trataron de corregir. Películas como "Hotel Rwanda", "The Laramie Project", y ahora "Masacre en Omagh" se centran indudablemente en eventos trágicos (cuyos orígenes están en la intolerancia, ya sea racial, religiosa o sexual), pero su impacto emocional va mas allá de conmiserarnos con las victimas... el golpe dramático reside en la indiferencia de quienes pudieron evitar las tragedias, o hacer algo por ayudar a sus víctimas.

En el caso específico de "Masacre en Omagh", la tragedia es un ataque terrorista en el pequeño pueblo irlandés de Omagh. El 15 de Agosto de 1998, un coche-bomba explotó en una concurrida calle, matando alrededor de treinta personas. Una facción radical del Ejercito Republicano Irlandes (IRA) tomo responsabilidad por el ataque y, naturalmente, los afectados fueron decenas de familias inocentes, de diversas religiones y que nada tenían que ver con los conflictos de los terroristas. Entonces, la primera mitad de la película nos muestra de forma sencilla, pero devastadora, los traumáticos efectos del ataque en el pequeño pueblo.

Pero luego de la explosión, los familiares de las víctimas formaron un grupo de apoyo, que exigía una investigación para capturar y juzgar a los responsables directos del ataque. Y es esa segunda mitad de la película donde el dramatismo a nivel familiar toma una nueva dimensión, mostrando como el gobierno puede fallarle a un pueblo entero.

Por desgracia esta es una situación demasiado común, y estoy seguro de que hay tragedias mayores que pasan desapercibidas por la mayor parte del mundo. Pero en el caso concreto de "Masacre en Omagh", podemos ver una película bastante buena, que adicionalmente se transforma en un documento humanístico, empleando el arte como un medio para dar voz y presencia mundial a una causa válida, que va mucho mas allá de entretenernos durante hora y media en el cine.

Entonces, independientemente de sus limitaciones técnicas y económicas, y de su fácil intención manipuladora (aunque auténticamente emotiva) tengo que recomendar "Masacre en Omagh" como un documento histórico que subraya el eterno conflicto... y no me refiero a católicos contra protestantes, sino a pueblo contra gobierno ¿Quién creen que gane a largo plazo?