Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Open Season: Amigos Salvajes
(
Open Season)
Sony Pictures Animation, 2006
Estados Unidos, 99 minutos

Dirigida por Roger Allers, Jill Culton y Anthony Stacchi
Escrita por Steve Bencich y Ron J. Friedman
Editada por Ken Solomon y Pam Ziegenhagen

Elenco (voces):
Martin Lawrence .... Boog
Ashton Kutcher .... Elliot
Jon Favreau .... Reilly
Gary Sinise .... Shaw
Jane Krakowski .... Giselle
Debra Messing .... Beth
Billy Connolly .... McSquizzy

Imagen © 2006 Sony Pictures Animation

Tres directores, siete guionistas, cinco productores... y ¿esto es lo mejor que pudieron lograr?

Ya estoy cansado de películas animadas con animales antropomórficos que deben superar sus diferencias para triunfar contra un enemigo común, aprendiendo nuevas cosas sobre la amistad, el trabajo en equipo, o la tolerancia. Sé que estas cintas están diseñadas para niños, pero ¿realmente están tan hipnotizados como para aceptar la misma fórmula una y otra y otra vez? Colores vivos, humor vulgar, diálogos con "actitud", un par de celebridades prestando su voz y listo... éxito seguro.

Hace varios años, cuando llegaba una de esas películas cada verano o cada Navidad, todavía tenían cierta novedad, particularmente por la técnica digital empleada. Incluso parecía haber sana competencia entre los estudios sobre el realismo de las imágenes. Pero ahora, con la tecnología cada vez más avanzada y al alcance de todos, ya no es cuestión de calidad, sino de saturación. Cada estudio crea su paquete mercadológico que incluye "sinergia" con productos infantiles, restaurantes y demás "socios estratégicos", de modo que la película es poco menos que un comercial de hora y media destinado a promover productos que nada tendrían que ver con la historia que se cuenta.

Lo cual, no es necesariamente malo... si la película resultara buena.

Pero, por ejemplo, "Open Season: Amigos Salvajes" es un bodrio más, carente de ideas y que sólo sabe emplear el más barato humor para sostener con dificultad hora y media de aventuras animales. Y el hecho de que proponga un mensaje anti-cacería sólo la hace más hipócrita e irritante. No me malinterpreten... estoy totalmente de acuerdo con ese mensaje (les ruego a los "conservacionistas" que no me escriban con sus justificaciones de matanza de animales), pero el mensajero es tan odioso que no quiero siquiera escucharlo.

En fin, ya estuvo bien de editorial. Pasemos a la película.

"Open Season: Amigos Salvajes" sigue las aventuras de Boog (voz de Martin Lawrence) y Elliot (voz de Ashton Kutcher), un oso y un venado que tratan de sobrevivir en el bosque cuando comienza la temporada de cacería. Para complicar las cosas, el oso Boog acaba de regresar a la vida en la naturaleza luego de haber vivido felizmente en cautiverio bajo el cuidado de la guardabosques Beth (voz de Debra Messing). Entonces, además de no saber cómo obtener comida en el bosque y de no entender las relaciones con el resto de los animales, Boog deberá también cuidarse del temible cazador Shaw (voz de Gary Sinise), quien está ansioso por agregar al oso a su colección de trofeos...

Como dije, el mensaje pro-animal es loable y válido, pero parece ser sólo un requerimiento legal para producir una película libre de originalidad e innovación. Los personajes son perfectamente predecibles y genéricos, y la trama emplea la más burda mecánica narrativa para pasar de chiste a chiste de la forma más rápida y frívola posible, aderezando el proceso con algunas fláccidas escenas de aparatosa acción.

A diferencia de otras películas de la misma calaña, encontré sumamente mediocre el trabajo de los actores de voz. Quizás sea porque no trago a Martin Lawrence ni a Ashton Kutcher, pero incluso actores de muy superior talento (como Gary Sinise) se escuchan sobreactuados o carentes de convicción en esta película. No puedo culparlos...

No veo razón alguna para recomendar "Open Season: Amigos Salvajes". Si fuera única en su género sería sólo mediocre; pero en vista de la avalancha de películas similares, resulta doblemente pesada y previsible. No obstante, los niños que se conformen con la acostumbrada fórmula quizás encontrarán alguna diversión, aunque sea copiada de "Madagascar", "Over the Hedge" o "The Wild". Por otro lado, los aficionados a la animación harán mejor en buscar otra fuente de humor y entretenimiento. Yo soy uno de esos aficionados y en "Open Season: Amigos Salvajes" sólo encontré irritación y aburrimiento... y temor por todas las cintas similares que tenemos en puerta, desde "The Barnyard" hasta "Happy Feet". Incluso empiezo a dudar de "Ratatouille", la siguiente cinta animada de Pixar... con animales parlantes.

Calificación: 4

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com