CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Algunos lectores estarán familiarizados con mi vergonzosa obsesión con el sub-género de la comedia juvenil. A pesar de ser un tipo de cine tan irregular y menospreciado como el género fantástico, una y otra vez me encuentro en el cine (muchas veces semi-vacío) esperando el más reciente refrito de la consabida historia romántica con sus cada vez más escandalosos toques de humor escatológico o absurdista, listo para revivir mi juventud o, más probable, para experimentar vicariamente todo aquello que nunca tuve oportunidad (o ganas) de vivir por mí mismo.

Y aunque esta costumbre es frecuente causa de exasperación y aburrimiento, de vez en cuando me permite encontrar una pequeña joya ignorada por su "bajo origen", que la crítica general destrozará sólo por pertenecer a un menospreciado género, sin haber tenido siquiera oportunidad de defenderse con su propia valía. Es así que por cada cien "Whatever It Takes", "She's All That" y "Tomcats" (¡Ugh! ¿Para qué la recordé?) se encuentra una sola obra cuyo valor redime al género (como "Bring It On", "Can't Hardly Wait" y "Clueless"), aunque sea por un tiempo, en lo que llega la nueva carretada de basura juvenil.

Es por eso que me da gusto decir que "Orange County" pertenece al segundo grupo: las redentoras de la comedia juvenil. La mezcla de excelentes personajes interpretados por hábiles actores y respaldados por un sólido guión es rara y digna de aplauso, pero debe ser apreciada en el contexto adecuado. No se trata de una obra maestra de la cinematografía universal; es sencillamente una simpática película con más corazón e ingenio que el típico producto que estamos acostumbrados a tragar.

La historia sigue a Shaun (Colin Hanks), un estudiante preparatoriano obsesionado con ingresar a la prestigiada Universidad Stanford, pues ahí da clases el novelista que lo inspiró a convertirse en escritor. Las calificaciones de Shaun son buenas, su solicitud es impecable y tiene muy buenas posibilidades de ser aceptado, pero un error administrativo lo convierte en uno de los cientos de aspirantes rechazados. Así, en un extremo grado de deseperación, Shaun, junto con su novia Ashely (Schuyler Fisk) y su hermano Lance (el fantástico Jack Black), emprenden un viaje a Stanford, para hablar con el Director de Admisiones y exponerle su caso. Desde luego, las consecuencias de estos eventos serán inesperadas y todos terminarán aprendiendo algo nuevo que mejorará su actitud y percepción del mundo.

Claro, es lo mismo de siempre, no lo niego... la importante diferencia está en la ejecución del material. El director Jake Kasdan es, predeciblemente, hijo del gran Lawrence Kasdan, quien ha mostrado gran talento para trabajar con ensambles de actores, como se puede ver en "The Big Chill" y una de mis favoritas, la menospreciada "Grand Canyon". Y de igual forma que su padre, Jake Kasdan logró integrar un notable elenco que eleva el guión muy por encima de su simpática pero simple narrativa. Colin Hanks (otro hijo de un famoso...) muestra similar carisma que su padre, Tom Hanks, pero sin parecer una copia del mismo; desde luego hay un parecido físico y en algunos manerismos, pero como se ha visto en otras cintas ("Get Over It", por ejemplo) Colin parece tener el suficiente talento para destacar por su propios logros, sin tener que explotar su ilustre pedigree. Jack Black... ¿qué puedo decir de él sin que parezca que estoy enamorado o algo así? El tipo tiene un tremendo carisma, y el papel que desempeña en "Orange County" explota al máximo el talento, apariencia y percepción general del este actor. Tal vez me ciega el fanatismo que profeso por su grupo musical Tenacious D, pero honestamente disfruto mucho las cortas pero sustanciosas apariciones de Black. Finalmente, no puedo dejar de mencionar al elenco adulto de soporte; no sé si accedieron a aparecer como favor al padre del director, pero creo que es posible que actores de la talla de Kevin Kline, John Lithgow, Catherine O'Hara, Gerry Marshall y Harold Ramis hayan respondido a la calidad del guión y a la excelente dirección de Kasdan hijo.

"Orange County" no es una cinta perfecta; su trama es excesivamente ligera, y como siempre, todos los problemas de la vida se resuelven con sencillas homilías y abrazos. Pero dentro del género, es una de las mejores muestras que he visto recientemente, y es de aplaudir que el humor de la película radique principalmente en la personalidad e interacción de los personajes y no en los consabidos excesos escatológicos. Buen augurio para el director y para el protagonista, ambos beneficiados y perjudicados por sus famosos padres, pero con suficiente talento para destacar por mérito propio.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Pena Ajena
(Orange County)


Imagen © 2002 Paramount Pictures

Paramount Pictures, 2002
87 minutos

Dirigida por Jake Kasdan
Escrita por Michael White
Editada por Tara Timpone

Elenco:
Colin Hanks .... Shaun Brumder
Jack Black .... Lance Brumder
Catherine O'Hara .... Cindy Buegler
Kyle Howard .... Arlo
Schuyler Fisk .... Ashley
John Lithgow .... Bud Brumder
Harold Ramis .... Don Durkett

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.