Faith Ford .... Julie Plummer
Brittany Snow .... Zoe Plummer
Max Thieriot .... Seth Plummer
Chris Potter .... Capt. Fawcett
Carol Kane .... Helga

Imagen © 2005 Walt Disney Pictures

Creo que el éxito del actor Vin Diesel como moderno héroe de acción obedece a que siempre agrega un cierto humor, incluso a los más rudos y rígidos personajes que interpreta. Y luego de los ridículamente serios héroes de acción de los noventas (¿alguien dijo "Steven Segal"?), este refrescante cambio ha dado nueva vida a un género que amenazaba con colapsar bajo el peso de su solemnidad.

¿Qué pasa entonces cuando Diesel aparece en una comedia familiar de acción? ¡Y del estudio Disney, por si fuera poco!

El resultado es marginalmente entretenido, pero bastante olvidable y poco inspirado. Como era de esperarse.

La trama sigue al experto "marine" Shane Wolfe (Vin Diesel) en una inusual misión: por razones bastante forzadas, el rudo militar tiene que proteger a los cinco hijos (y un pato) de un científico que ha creado un programa de computadora de gran importancia nacional. Al principio, por supuesto, los niños odian al estricto Shane, y él odia a los rijosos niños. ¿Lograrán hacer una tregua para proteger sus vidas y el programa de computadora? ¿Ayudará el pato en un momento crítico de la película? ¿Logrará Vin Diesel superar este agujero en su carrera?

Si el éxito económico que ha mostrado tener esta película sirve como indicador, la respuesta a esa última pregunta es "sí". Tendrán que imaginarse el resto de las respuestas.

El clásico mecanismo de "hombre rudo encargándose de niños" es visitado frecuentemente en el cine moderno. De hecho, hace apenas un par de semanas escribí sobre la atroz "¡Quieren Volverme Loco!" (Are We There Yet?), que tenía una estructura similar. Pero sin pato.

Para bien o para mal, "Niñera a Prueba de Balas" es exactamente lo que uno espera: el humor es funcional, pero predecible, y los actores son simpáticos, pero no necesariamente creíbles. Y no esperemos siquiera alguna semblanza de realismo... se trata de una fantasía infantil de Disney, perfectamente inofensiva y blanda.

De cualquier forma, se nota que el director Adam Shankman quiso ofrecer algo más, y lo consigue con algunas secuencias de acción bastante buenas e imaginativas... dentro de lo que cabe. Pero en lo que falla bastante es en construir las personalidades del elenco. Vin Diesel se construye solo, pero los padres de los niños y la mayoría del elenco infantil son totalmente genéricos e intercambiables. Incluso la sólida comediante Lauren Graham parece perdida en el argumento, interpretando a un forzado e inverosímil interés romántico para el protagonista.

En resumen, "Niñera a Prueba de Balas" es una insulsa comedia infantil que sabe usar a su actor principal, pero que no ofrece nada más allá de las clásicas homilías y mensajes edificantes característicos de este tipo de cine. Sin embargo supongo que su humilde propósito es simplemente entretener al público familiar durante un rato, y debo aceptar que lo consigue, aunque podría haber sido mucho mejor. Y, triste consuelo, pero supongo que es mejor que "Kindergarten Cop". O al menos su protagonista es más agradable. Me refiero al pato.